Inicio Blog Página 33

Limpiar y ordenar tu armario mental

Limpiar y ordenar tu armario mentalLos recursos y habilidades familiares y sociales, pueden caducar si no los actualizamos. En algunas familias es costumbre limpiar y ordenar armarios, el botiquín y la despensa de sus casas, a principios de año.

En el armario aprovechamos a hacer hueco con la ropa que no nos vale o no usamos, ya que en rebajas se suele comprar otra vez ropa nueva y de moda a mejor precio. En la despensa y el botiquín es también un buen momento para revisar la fecha de caducidad en todos los envases de alimentos y medicinas.

En nuestra vida personal, familiar y profesional, también debería ser un buen momento para hacer limpieza y

Poner orden en el armario de nuestra vida, revisando posibles fechas de caducidad en todas las normas, hábitos y costumbres cotidianos

Todo armario de ropa, medicinas o comida tiene un fondo de armario básico que en el caso de nuestra vida, lo podemos llamar nuestro “fondo de armario vital” y que está formado por nuestras estructuras personales y los distintos recursos y habilidades familiares y sociales que nos van ayudando a enfrentarnos  con el día a día.

Los recursos y habilidades familiares y sociales, pueden caducar si no los actualizamos y revisamos periódicamente. Que menos que nos pongamos a revisarlos al menos  una vez al año… ¿y por qué no ahora, a principio de año?

Os sugiero algunas rutinas por las que podemos empezar a hacer limpieza y poner en orden “nuestro armario vital”:
  • ¿Habitualmente dejo tareas pendientes de hacer y sin terminar por tiempo indefinido?
  • ¿Habitualmente tus objetos personales y documentos profesionales están desordenados?
  • ¿Organizas tus tareas personales y familiares solo del tiempo que te sobra, dando alta prioridad al tiempo dedicado a  tu trabajo?
  • ¿Organizas tu tiempo libre y de ocio en función de tus prioridades personales y te olvidas de compatibilizarlo con tu familia?
  • ¿Eres con frecuencia impuntual en las citas concertadas a nivel personal, familiar o profesional?
  • ¿Comes o descansas de manera consciente o lo haces  sin  orden y concierto tanto de día como de noche?¿Intentas controlar de manera consciente tus formas y maneras de enfadarte contigo mismo y con los demás?

Estas conductas y muchas mas pueden formar parte de nuestro “fondo de armario vital”, y ahora puede ser el momento de revisar la fecha de caducidad de todas y cada una de ellas.

Hay que hacer limpieza y perder el miedo a tirar a la basura las conductas caducadas y tóxicas de nuestra vida. La caducidad de muchas de nuestras conductas puede sernos un motivo de alivio y de interés para mejorar nuestras estructuras personales.

Nuestro desarrollo personal, familiar y social está en manos del orden y limpieza de “nuestro armario personal, familiar y laboral”.

Hacer limpieza y orden supone, vivir con menos lastre emocional y afectivo, y gracias a ello “tu armario vital” estará mas limpio y ordenado

Con el armario mas limpio y ordenado, es fácil que nuestras conductas ocupen un espacio lleno de bienestar espiritual que nos aporte la energía necesaria para vivir inmersos en el mundo del bienestar material que nos ha tocado vivir e intentar poder  alcanzar de manera coherente los objetivos personales, familiares y profesionales que todos necesitamos tener .

El comienzo del año, puede ser una buena época para desechar todo lo caducado de tu armario personal, familiar y laboral. Si vemos claro que los productos caducados debemos  eliminarlos y no consumirlos en nuestro hogar. Hagamos lo mismo con nuestros fracasos o defectos personales.

Se necesita honestidad moral para auto-descubrir tus conductas caducadas y renovar “tu armario vital” desde hoy mismo, cambiándolas por otras formas de vivir, amar y trabajar mas sanas y saludables.

Hoy y ahora, puede ser el momento de recomenzar, haciendo limpieza y poniendo orden en todo lo tuyo… a veces mañana puede ser demasiado tarde.

Yo ya sé cual es el número premiado con el gordo de la Lotería de Navidad

3

¿Por qué un décimo de Lotería Nacional con 5 ceros puede ser seguro tu número premiado con el gordo? Porque si le adquieres ahora puedes conseguir que este décimo sea un nuevo modo de vida hacia la felicidad humana y espiritual:

0 -en opiniones negativas-
0 -en actitudes obstruccionistas personales-
0  -en ostentaciones hipócritas-
0  -en oportunismos  preferentes-
0  -en crítica destructiva-

Aunque puedas, aunque quieras, aunque a ti y a los tuyos no os vaya a pasar nada  si lo haces, aunque creas que tienes derecho a hacerlo, pon a cero determinadas conductas de tu vida.

Proponte un cambio en lo que creas que puedes ponerte a cero

Si eres creyente y/o practicante durante todo el año o en las Navidades es un buen momento para no despistarse, cómprate gratis, tu décimo premiado: el décimo de los cinco ceros.

En el Nacimiento austero y liberador de Jesús,  en la bondad y generosidad de San Nicolás o  Papa Nöel  también puede estar el décimo premiado con los cinco ceros como modelo de vida. Coloca tu décimo,  como una figura mas en el Belén de tu casa o a los pies del árbol de tu hogar para que todos los que lo vean y lo puedan recordar luego durante el próximo año.

Hazte una foto con tu familia y tu décimo de 5 ceros, y ponla durante el año en el imán de tu nevera

Para los que quieren seguir manteniendo en su familia las tradiciones Navideñas de los días 24 y 25 de diciembre, os muestro los dos textos básicos por los que estamos celebrando estas fiestas bien sea con El Nacimiento de Jesús bien sea con Papa Nöel o los dos pero siempre acordándonos del sentido que tienen que no es comer ni gastar como si de una boda se tratara:

 

Nacimiento de Cristo, al Evangelio según San Lucas 2:1-7

Aconteció, pues, en los días aquellos, que salió un edicto de Cesar Augusto para que se empadronase todo el mundo. Fue este empadronamiento primero que el del gobernador de Siria, Girino. E iban todos a empadronarse, cada uno en su ciudad. José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para empadronarse, con María, su esposa, que estaba encinta. Estando allí se cumplieron los días de su parto,  y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón.

La verdadera historia de San Nicolás o Papa Noël es mucho mas que la historia de un bonachón gordito vestido de rojo haciendo regalos por Navidad…(pinchar aquí)”

Somos la levadura en el bizcocho

Somos la levadura en el bizcochoLa buena comunicación matrimonial hace de levadura en el bizcocho de la educación de tus hijos. La semana pasada, en menos de 24 horas, he compartido un curso de formación y orientación con padres muy interesados en mejorar la calidad de vida de su matrimonio y su familia.

Primero estuve con los padres de los centros educativos de Las Chapas y Ecos en Marbella, donde pudimos hablar y debatir sobre la importancia que tiene la educación de la voluntad en nuestros hijos, y así poder garantizarles mínimamente su futuro escolar y familiar, gracias a una buena calidad de relaciones afectivo-personales entre los padres y sus hijos.

Al día siguiente, compartí de nuevo un Training de Comunicación para el Éxito Matrimonial con matrimonios convocados por el Centro Cultural Almenar de Toledo. Una de las conclusiones mas importantes fue que

La llave del éxito matrimonial está en una buena comunicación, ya que solo el compromiso y el amor, no son suficientes garantías para el éxito en el matrimonio

Las inquietudes de todos los participantes de ambos debates, me han llevado a la siguiente síntesis, a ver que os parece, porque además puede ser una vía muy positiva y esperanzadora para padres con hijos.

La calidad de nuestra buena comunicación matrimonial, y el esfuerzo por educar a los hijos fortaleciendo su voluntad, nos convierte a los padres en “LA LEVADURA EN EL BIZCOCHO”

La familia es como un  bizcocho donde todos los ingredientes básicos para elaborarlo se cuecen en el recipiente del hogar formado por los padres  y cada uno de sus hijos, pero no  habría bizcocho sabroso sin  que los padres participen asumiendo el papel de levadura.

La fuerza interna que convierte una masa inerte en un bizcocho de masa esponjosa, dulce y a la vez sabrosa. Esto mismo es lo que hacemos los padres de familia cuando intentamos  de manera permanente y coherente educar a los hijos  para dar sentido, forma y cohesión a nuestra intimidad familiar.

Los padres no nos podemos permitir el lujo de elegir… ser cualquiera de los otros ingredientes del bizcocho, porque dejaríamos a nuestros hijos castigados sin bizcocho desde el desayuno.

Ser ” LA LEVADURA EN EL BIZCOCHO” significa entonces:

Que nuestro matrimonio y nuestra familia, deben estar basados principalmente en una inteligente comunicación matrimonial y una buena educación de la voluntad de nuestros hijos.

Entre la felicidad razonable y la felicidad insaciable esta la queja

5

Entre la felicidad razonable y la felicidad insaciable esta la quejaHay personas que siempre tienen pequeños motivos para ser felices y también hay personas que siempre tienen pequeños motivos para quejarse. Lo importante no es la cantidad ni la calidad del motivo de las quejas, sino la actitud de como nos enfrentarnos a las distintas circunstancias de cada día.

El hombre está mas y mejor preparado para ser feliz que para el sufrimiento. La persona que sufre no percibe las cosas de la misma manera que el que sabe superar las dificultades con optimismo.

“La felicidad consiste en estar contento con uno mismo. Toda alegría es siempre relativa, no absoluta, pues depende de muchas circunstancias de alrededor” Enrique Rojas.

La persona que es capaz de asumir una felicidad razonable es mucho mas feliz que el que tiene una felicidad insaciable que siempre quiere mas de él, de los demás y de la vida. Entre la felicidad razonable y la felicidad insaciable están las personas que están siempre quejándose:

 

Su vida es una queja constante, hasta lo positivo tiene un pero. Se comparan con los demás, se quejan de lo que anhelan y no tienen, pero no se valoran en su justa medida lo que si tienen y probablemente los demás no lo alcanzaran nunca.
Hay 3 tipos de quejas:
  • Queja física: Cuando la queja es por dolor físico tiene un valor positivo, porque probablemente  es una alerta que nos avisa de un problema de falta de salud. El dolor, la fiebre y el malestar son quejas buenas para una mente sana.
  • Queja emocional: Cuando la queja es de una manera desproporcionada a la situación de tal forma que mediatiza el entorno alrededor de su persona a través de sentimientos siempre negativos o alarmistas o cuando uno no ha conseguido lo que quería de los demás y no le han dado la razón.
  • Queja afectiva: Cuando la queja se utiliza para inspirar lástima o pena al servicio  de sus carencias afectivas. Intenta proyectar su infelicidad en los que le rodean para rodearse de un aura de victimismo que consiga atrapar a los otros.
Cuando la queja de una persona no es consecuencia de una enfermedad psicológica o mental,  entonces “intoxica el ambiente generando tristeza o pena alrededor”

Si la persona que se queja además tiene un rango superior a las personas con las que trabaja, convive o se relaciona, la difusión negativa de su queja es superior y mas influenciable en los demás.

Si un superior consigue réditos en sus colaboradores, con esa actitud de queja, terminará por instrumentalizar su felicidad insaciable para así conseguir mas ventajas de los demás a precio de queja.

Por ejemplo, conseguir que la gente trabaje con sensación de no hacer nada bien o insuficiente para con ello conseguir de las personas que trabajan para él,  que dediquen mas tiempo del necesario intentando satisfacer a su superior.

Por ejemplo que unos padres estén siempre quejándose a sus hijos de que no han hecho suficiente, hace que los hijos no se atrevan a pedir algo algo a sus padres,  porque tienen la sensación de que no se merecen pedir nada a sus padres.

Si quieres ser feliz y hacer felices a los demás no te quejes. La queja es contraria a la vida amable
Ser realista no es sinónimo de poder quejarse constantemente de la realidad. La queja realista es contraria al optimismo

Nudos que nos unen o perdonan

8

Nudos que nos unen o perdonanHay nudos capaces de unir o perdonar. La conciliación de la vida familiar en las familias en tiempos de crisis, nos exige como pareja y como padres hacer ejercicios no al uso tradicional, que vayan encaminados a suplir con detalles de cariño lo que no podemos hacer mejor por falta de tiempo o disponibilidad.

Hay un padre de familia que el otro día me contaba que desde que le han cambiado de departamento se hace a diario 300 Km. para ir y volver a su casa todas las noches con su familia. Este joven matrimonio tiene una niña pequeña de 6 años a la que últimamente debido a este cambio, no puede casi verla despierta entre semana, ni por la noche al acostarse ni muchas veces por la mañana al levantarse.

La madre está con ella a la hora de cenar,  la acuesta, le lee un cuento y por último reza con ella. La hija se queda dormida plácidamente hasta la hora que llegue su padre por la noche. Mientras, ella duerme sabe que solo tiene que esperar a la cita que tiene con su padre cuando llegue de su trabajo.

 

Aunque esté dormida sabe que su padre entrará en su habitación le la dará un beso y como todas las noches le dejará un pequeño cordoncito de lana rosa (su color preferido) atado por un pequeño nudo a su muñeca derecha. Cuando la hija se despierte como cada mañana y vea en su muñeca derecha el cordoncito rosa sabe lo que significa

Su padre también estuvo con ella,  mientras ella dormía como cada noche

Cuando  en mis ponencias de Comunicación Matrimonial afectiva y efectiva, suelo hablar y citar distintas anécdotas extraídas del libro de Miguel Delibes “Mujer de Rojo sobre fondo gris”, siempre aprovecho a recomendar el título a todos los que me escuchan y no lo han leído todavía.

Escribir sobre los sentimientos y los pensamientos del Amor Cotidiano en el matrimonio no es fácil y Miguel Delibes en esta obra lo hace de manera magistral.

Uno de esos detalles de la novela de los que hablo con frecuencia está perfectamente explicado por el autor durante una entrevista que le hace el periodista Juan Cruz para el diario “El País”, publicada el 9 de Diciembre de 2.007, y que yo os reedito parcialmente ahora a propósito de mi post.

 

“…Ella, en el libro, en la vida, era incapaz de rencores. Y cuenta que en la pareja (de la novela) ella hacía un gesto: se colocaba un hilo blanco en el dedo meñique para marcar sus enfados. ¿Era así? ¿Fue así en la vida real? ¿Cómo era esa relación, don Miguel?” Juan Cruz 

 

“…Lo del hilo en el dedo es rigurosamente cierto. Si el hilo se caía, olvidaba sus motivos de enojo. Me absolvía. Era todo cariño, tan lejos del rencor, que a veces no recordaba por qué se había atado el hilo en el dedo” Miguel Delibes

 

La creatividad afectiva nos ayuda a saber que hay  nudos que pueden servirnos para unir a padres con hijos y a los matrimonios entre sí, en la convivencia cotidiana de todos los días.

Lo que mueve la noche… abramos los ojos, padres e hijos (II/II)

13
hijosEl ocio de la noche para los jóvenes no siempre es seguro.

¿Cuántos padres conocen y enseñan a sus hijos en que consiste la Ley de Protección al Menor y en que nos implica a los padres y a sus hijos, según la edad de los hijos mientras convivan con sus padres? Saber cual es nuestra posición como padres y como hijos en la sociedad civil es fundamental para las dos partes y no tener que esperar a conocerlo cuando ocurra alo grave.

El ocio de la noche para los jóvenes no siempre es seguro, no solo por el entorno sino también por los escasos recursos personales y emocionales de que disponen los jóvenes. Incluso para los adultos no todo es controlable, en el ocio de la noche…El ambiente a partir de cierta hora, no siempre esta bien protegido ni es seguro para nadie.

Las distintas actividades comerciales que mueven la noche, están en manos de terceros, que en muchos casos son verdaderos profesionales del negocio que mueven para ganar dinero. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), el adolescente está catalogado como  población de riesgo.

 

Hay varios motivos por los que los jóvenes son catalogados como población de riesgo:
  • Porque los jóvenes son personas en pleno desarrollo, con todo por saber hacer y decidir.
  • Porque la vida para un adolescente es riesgo en lo pequeño y en lo grande todo está por priorizar.
  • Porque los adolescentes siempre tienen prisas por vivir  en todo lo que  suena o se mueve a su alrededor.
  • Porque a los adolescentes lo nuevo les atrae de manera desproporcionada.
  • Porque los adolescentes tienen fuerzas renovadas todos los días para demostrarse así mismos que pueden arriesgarse y ganar siempre.
  • Porque a los adolescentes les sobran los límites de los adultos, porque creen que tienen derecho a equivocarse y a trasgredir cualquier linea roja,  porque ya es suficientemente maduro…

 

“Estos son parte de sus errores como joven adolescente,  nuestro inconveniente como padres,  y la gran ventaja para los que mueven la noche y viven de ella”

 

Sin jóvenes adolescentes no habría casi negocio durante el ocio de la noche, no habría suficiente clientela que mueva el producto…Hay un analfabetismo e ignorancia en algunos casos verdaderamente irresponsable tanto entre padres como entre hijos sobre lo que realmente mueve la noche..entre nuestros jóvenes adolescentes. No se trata solo de avisar los riesgos, sino de evaluarlos y sopesarlos padres e hijos juntos.

 

“Nuestra meta como padres no es prohibir o dar permiso, sino conseguir que nuestros hijos sepan elegir  libremente  el ocio en el que saben que NO quieren participar para divertirse durante la noche”

 

Lo que mueve la noche es de alto riesgo , sin alarmismos y con realismo. Jugar a la Ruleta rusa, cada fin de semana no es propio de padres maduros, ni de hijos formados para ser libres y responsables con su tiempo de diversión.

La proporción de jóvenes que sanamente quieren divertirse va disminuyendo en función del paso del tiempo de la noche, a partir de cierta hora los riesgos empiezan a aumentar en progresión geométrica  con lo que la noche es capaz de ofrecer.

Al principio de la noche “no son todos los que están” pero según avanzan las horas hasta el amanecer… “Si están mayoritariamente todos los que son” de verdad un riesgo para la protección de nuestros hijos.

No es lo mismo una fiesta que una macrofiesta. Tampoco es  lo mismo que acabe por la noche o al amanecer. El ocio  de los jóvenes en cuanto al horario de diversión es un problema de calidad, de cantidad de horas, de calidad de ubicación, de cantidad y calidad de compañía y ellos lo saben…

Para que un hijo sepa decir responsablemente NO al ocio que sabe que a él NO le conviene aunque, su periodo de formación y educación ha tenido que empezar 20 años antes de que su madre se quedara embarazada…. ¿Me entendéis, verdad?

 

Para que un joven adolescente sepa manejarse con libertad de criterio en su  ocio nocturno debe haber adquirido con la ayuda de sus padres criterios muy selectivos que le ayuden a saber:
  • Con qué y con quién NO quiere divertirse…
  • Con qué y con quién SI quiere divertirse…
  • Y a qué y de quién va a tener que renunciar libremente sin dejar de divertirse al mismo tiempo.

La lucha contra el analfabetismo lúdico de padres e hijos nos obliga a quitarnos la venda de los ojos sabiendo que:

  • Aunque un joven adolescente no fume, puede si quiere fumar un PETA o  también llamados porros sociales con sus amigos.
  • Aunque un joven adolescente no beba..puede si quiere consumir pirulas, éxtasis, cristal… con zumos naturales o agua.
  • Aunque un joven adolescente no tenga novi@ conocid@ o incluso teniéndola, el sexo seguro, puede si quiere ser una gran oportunidad de diversión. El sexo seguro acampa a sus anchas en la noche entre chicos y chicas en edad fértil, y ademas sin temor a las consecuencias, porque si falla el preservativo para eso esta desde los 16 años, la píldora del día de después o el aborto  libre.

En este mundo que se mueve de noche, los jóvenes adolescentes, pueden alargar y mantenerse a tope de diversión, si ademas se entonan con bebidas estimulantes o isotónicas que les mantienen despiert@s y desinhibid@s todas las horas que quieran, mientras sigas tomando dichas bebidas. El bajón ya vendrá al día siguiente… en casa de papa y mama.

 

Cuántas más horas estén despiertos divirtiéndose más gente esta ganando dinero y dinero… con su tiempo de diversión.

 

Dos últimos apuntes:
  1. En plena crisis todas las empresas que se dedican al ocio nocturno, siguen generando beneficios en millones de euros.
  2. Mas del 50% de los accidentes con heridos y/0 muertos que suceden en el segundo tercio de la noche -es decir a partir de las 3 de la madrugada- son de  jóvenes y tienen relación directa con el alcohol, las drogas, las distracciones al volante, el exceso de velocidad, las peleas…

 

“Aprender a saber leer lo que nos escribe la noche es muy importante tanto para padres como para hijos”

 

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Adolescentes y salidas nocturnas: cómo educar sin perder la confianza

0

Desde el Gabinete Sophya queremos dar las gracias a ABC Familia por abordar con sensibilidad y realismo uno de los temas que más preocupa a los padres hoy en día:

Las salidas nocturnas de los adolescentes.

Este tipo de contenidos ayudan a abrir conversación en muchas familias que, en silencio, viven este mismo conflicto: ¿Hasta qué punto dejar salir?, ¿Cómo poner límites sin romper la confianza? ¿Qué necesitan realmente nuestros hijos en esta etapa?

Las salidas nocturnas se convierten en uno de los principales motivos de tensión entre padres e hijos durante la adolescencia.

Algunas ideas clave que se desprenden:

  • La adolescencia es una etapa de búsqueda de autonomía, donde salir con amigos forma parte de su desarrollo.
  • Los adolescentes tienden a minimizar los riesgos (“yo controlo”), mientras que los padres perciben peligro e incertidumbre.
  • El conflicto no está tanto en salir o no salir, sino en cómo se gestiona esa libertad.
  • La clave está en el equilibrio entre:
    • confianza
    • límites claros
    • responsabilidad progresiva

En definitiva, no se trata de prohibir ni de permitir sin criterio, sino de educar en libertad acompañada.

En consulta vemos con frecuencia este mismo escenario: padres preocupados y adolescentes que reclaman independencia.

Y aquí suele aparecer el error más común: Convertir la conversación en un pulso de poder.

Cuando en realidad, lo que el adolescente necesita es:

  • Sentirse escuchado
  • Saber que sus padres confían en él
  • Tener límites que le den seguridad

Porque educar en la adolescencia no siempre es fácil, y muchas veces necesitamos nuevas miradas, te invitamos a leer la entrevista completa:

¿Qué hacer cuando tu adolescente sale noche sin autorización?

Sara Pérez-Tomé

No dejemos que la noche nos confunda, nos va la vida en ello… (I/II)

0
nocheHan pasado siete días desde la noche de la tragedia del Madrid Arena. Cuantos más datos se conocen más pienso que es poco lo que ha ocurrido. Podría haber sido peor.

También pienso que en muy poco tiempo esto se nos habrá olvidado. Pensaremos que aunque haya “algún riesgo…” lo normal es que a mí o a mi hij@ no le va a pasar nada esta noche”. Porque entre otras cosas, nuestro hijo nos dice:  “yo controlo…”, “…se muy bien lo que tengo que hacer con mis amigos…” y nosotros pensaremos “Yo controlo a mis hijos con el móvil…”, “mi hij@ duerme en la casa de su mejor amig@…”.

 

Siempre habrá mafias que exploten a la gente joven con su consumo, es un gran negocio porque entre otras cosas los hijos disponen de demasiado dinero fácil de obtener gracias a sus padres.

Siempre habrá padres que no cedan al chantaje de sus hijos o padres que les da miedo decir NO a sus hijos en algunos temas.

Habrá hijos que no van a una fiesta de noche porque sus padres se lo han  prohibido o precisamente porque se lo han prohibido se escapan a escondidas.

También habrá hijos que se irán de fiesta de noche y sin hora de vuelta,  porque sus padres se lo permiten…

Nuestros hijos parece que saben muy bien lo que quieren ponerse de ropa, a donde quieren ir y lo que quieren comer, a pesar de que en muchos casos sea en contra de la opinión de sus padres.

Es un mundo irreal donde tanto padres como hijos, parece que todos saben muy bien lo que quieren pero no consiguen coordinarse y se dejan confundir y arrastrar por el embrujo de la noche….aunque nos vaya la vida en ello.

Entrevista publicada hoy en el Diario ABC, con motivo de la tragedia del Madrid Arena. Tanto Javier Urra como yo, Sara Pérez-Tomé os ayudamos a reforzar con argumentos vuestra posición de padres frente al ocio incontrolado.

 

Siguiente post Lo que mueve la noche… abramos los ojos, padres e hijos (II/II)

 

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Hola, soy vuestro nieto, y ya nací

22
nieto ¡HOLA, soy vuestro nieto y ya estoy aquí!

Queridos papis, abuelitos y familia:

La verdad es que todavía estoy un poco confundido, porque no veo muy bien y oigo más ruidos que cuando estaba en la tripita de mi mama. Antes de nacer solo conocía su voz y sus sentimientos y ahora tengo tantas cosas por conocer y querer…

Cada alguno de los que os acercáis a conocerme y me coge en brazos, veo que sois muy diferentes cada uno de vosotros, tenéis una voz diferente, un olor diferente, una forma de cogerme y acariciarme diferente…

 

¡Me gusta el mundo tan variado al que me habéis traído!

 

Ahora parece que no os distingo a cada uno muy bien, es porque todavía no os veo bien del todo…y ademas todavía no tengo mucha confianza y soltura, pero creo que esto se arregla con cariño y con todo el tiempo del mundo para que sigamos conociéndonos.

Decís que me parezco más a mi papá, o a lo mejor también más a mi mamá o a alguno de vosotros mis abuelos… ¡¡¡¡claro como que somos ya todos de la misma familia!!!!, si hubiera aterrizado como un marciano desde otro planeta, entonces hubiera sido difícil que me encontrarais parecido con alguno de vosotros.

Por ahora yo solo se llorar  cuando tengo hambre,  me duele algo pero también se dormir plácidamente para gusto mio y de todos los que me rodean, así de limitado es como he entrado en el mundo, con todo por conocer, hacer y aprender.

Me ha parecido oír ciertos rumores, de que es una suerte que este aquí, porque hay muchos otros hijos/bebé que a pesar de que querían llegar a la tierra como yo para aprender a amar no han podido llegar a nacer…desde luego en contra de su voluntad.

La verdad es que veo que he tenido mucha suerte,  porque  tengo unos padres que sabían  que nunca deben ser “los dueños de mi vida”  y ya solo con esto, he aprendido mi primera lección en la tierra:

 

“Yo tampoco debo ser nunca el dueño de la vida de nadie”

 

¡En fin yo tenía unas ganas locas de estar entre vosotros y ya lo hemos conseguido entre todos!  Abuelitos, me han dicho que vosotros seguro que esperáis de cada nieto cariño, compañía e ingenuidad…,pues que sepáis que al revés también pasa; yo como nieto también espero de vosotros cariño, compañía y en vez de solo ingenuidad y experiencia, lo que de verdad más quiero es tiempo para poder conoceros durante el mayor tiempo posible de la vida que ahora comienzo.

Sé que es mucho lo que os pido pero  también se que es lo mínimo que necesito para crecer feliz, todo lo demás se puede comprar o conseguir o perder de una u otra manera. Lo único que no se perderá es el tiempo que mis abuelos me regalen.

 

“…Como soy tan pequeñito y tengo tan poquita voz, solo quería deciros: ¡HOLA, soy vuestro nieto y que ya estoy aquí..!”

 

Ahhhh se me olvidaba…daros las gracias porque cuando he llamado a la puerta me la habéis abierto de par en par y dado calor…y menos mal que siempre estoy acompañado, porque la verdad que menuda diferencia de temperatura, de cuando estaba dentro de la tripita de mi mama…a ahora al estar entre vosotros, pero no siento ni frío ni soledad.

Menos mal que el calor de la familia en forma de caricias es ya para mi  un gran consuelo, porque todavía estoy un poco asustado con mi primer aterrizaje.

 Un beso de vuestro nieto Lucas.

 

P.D: Por favor guardarme esta carta para cuando sea mas mayor y ya sepa leer, para que entonces la podamos leer juntos.

 

Todos los nietos tienen o han tenido abuelos unas veces conocidos y otras veces no. Pero no todos los padres que han tenido hijos han tenido la suerte de poder tener nietos.

Que los nietos a lo largo de su vida sean los que hablen o escriban a sus abuelos tampoco debiera ser tan especial.

 

Con motivo del nacimiento de nuestro primer nieto,  mi marido y yo hemos recibido ya su primera carta…y  que hoy comparto con vosotros y con todos los padres con hijos  y  abuelos  del mundo.

 

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Los WhatsApp (WS) no tienen corazón y no nos ayudan a "llevarnos bien"

7
wsEl pasado sábado estuve en Vigo en el salón de actos del Colegio Las Acacias con las madres y padres de este colegio  junto con las madres y padres del Colegio Montecastelo.

Pudimos compartir unas horas intensas y muy agradables con un auditorio donde “no cabía ni un alfiler” todos ellos estaban allí  para trabajar juntos en: 

 

“Los buenos secretos de la comunicación matrimonial”

El tema de la comunicación matrimonial, es inevitable que despierte interés y expectación porque es la llave de la felicidad matrimonial de cualquier pareja.

Los avances permanentes de las TIC y su incidencia en nuestras vidas, he decidido dedicar un Post a analizar la influencia y repercusión que están teniendo en nuestra Comunicación Matrimonial el sistema de mensajes WhatsApp (en adelante WS).

Casi todos sabemos y usamos el sistema de mensajería a través de WS; sabemos cómo se puede tener, cómo se crea y cómo funciona. Pero por desgracias, no todos sabemos utilizar bien un WS,  y menos aun sabemos cuándo no debemos usarlo para comunicarnos.

 

“Es decir, ser capaz de saber cerrarlo o salirse en el momento oportuno y  necesario”

 

Funcionara siempre bien y de manera eficaz para organizar un viaje o una fiesta entre varios, también para relaciones comerciales con clientes ya conocidos. Pero todo lo que los WS pueden tener de eficacia y rapidez desde el punto de vista comercial o de gestión, lo tienen de arriesgado y peligroso cuando a quien escribimos es alguien a quien queremos (marido, mujer, hijos, padres…) y vamos a poner el corazón en lo escrito.

 

Los WS no tienen corazón y no nos ayudan “a llevarnos bien” cuando “nos cuesta entendernos”

 

Por su naturaleza y en estas circunstancias de mala comunicación es cuando son realmente muy peligrosos. Los mensajes de WS se mueven mal en la corta distancia de un conflicto.

 

Como digo siempre en mis sesiones:

 

“El hombre está hecho para la felicidad y nuestra mente y corazón se mueve mal en el sufrimiento y en estas circunstancias, los mensajes de WS no son buenos aliados para el buen entendimiento entre dos.

 

La información humana instantánea que se produce al emitir un WS entre dos y la comunicación que se produce al recibirlo es además una información muy susceptible de poder ser utilizada uno en contra del otro o  los dos en contra de los dos, cuando cuesta “entenderse bien”.

 

A modo de resumen:

 

Usar WS parece más barato pero al final  puede salir caro en malentendidos.
Usar WS para la comunicación parece más rápido pero es muy fácilmente manipulable la información.

 

Los WS no están hechos para amar
Los WS están hechos para muchos usos, menos para “llevarnos bien”, cuando cuesta “quererse bien”.

 

Motivos por los que se producen defectos de buena comunicación humano/afectiva:
  • Defectos de forma: por muy ágil que parezca un pequeño mensaje instantáneo, nuestra vida afectiva y emocional se mueve mal a base de cortos mensajes. Normalmente son mensajes cortos y expeditivos que pueden dar lugar a malos entendidos sobre todo si se cruzan dos mensajes uno de ida y otro de vuelta mientras los dos escriben o esperan una respuesta. Un  mensaje de cariño no es  igual al efecto que produce un mensaje para quedar y ni mucho menos puede servir para aclarar nada.
  • Defectos de fondo: La emotividad necesita de entonación, pausas, ritmos que no los muestra un WS. Demasiadas pocas palabras y/o demasiados emoticonos cuando se necesita querer decir demasiado. 
  • Defectos técnicos: a través de una secuencia de WS, puedes saber cuando la otra persona no esta o si esta en linea, juzgar que si esta en línea entonces porque no te contesta o tarda tanto en contestar, si supones  que esta el otr@ dormido entonces porque esta en linea y con quien.

 

En fin que con lo que no nos dice explícitamente un WS, “si las cosas no están bien” una secuencia de WS es más un  problema de comunicación que una solución.

 

Por la experiencia en mi gabinete de Comunicación Matrimonial SOPHYA, con el paso de los  años en el uso de la Mensajería WS, me atrevo a sugeriros:
  • Volver a recuperar la llamada personal a través del teléfono de manera habitual.
  • Recuperar o empezar a enviaros una vez al día o las que sean necesarias un correo electrónico poniendo en  el asunto “te quiero” (o frase similar)
  • Retomar la costumbre de escribir un SMS o un email donde puedas decir: “lo siento…” y  por supuesto “un abrazo” o “un beso” como costumbre por ejemplo antes de volver a entrar por la puerta de tu casa desde por la mañana.

 

Los WS terminan siendo un medio mas controlador y manipulador que comunicador
Los WS no son a veces útiles para los matrimonios, porque los matrimonios no se comunican bien cuando solo se controlan, sino que la buena comunicación es con amor y por amor.

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya