Inicio Blog Página 26

La tendencia natural del adolescente es decir NO el esfuerzo y decir SI al riesgo

1
hijosLa tendencia natural del adolescente es decir NO el esfuerzo y decir SI al riesgo

 

Es típico en los adolescentes tener este bajo perfil de querer madurar sin esfuerzo y rápido. Tienen verdaderas prisas por alcanzar el mundo de las autonomías en el que nos movemos los adultos.

Cada uno de nuestros hijos en esta etapa adolescente lo habitual es que:

  • Se siente a la mesa a devorar que no comer o a hacer que come para no engordar.
  • Se tumbe en el sofá a ver en la tele series sin sentido por tiempo indefinido o a quedarse dormido durante horas en ese mismo sofá.
  • Se encierre en su cuarto a chatear o a probarse medio armario durante horas y horas.
  • Se torna insensible a las necesidades de los que le rodean y también a su necesidad permanente de sueño, hambre o llamadas de atención a cualquier precio entre sus hermanos y/o sus propios padres.
Por todos estos motivos y muchos más, educar a los adolescentes es un arte y mandarles en muchos casos una necesidad.

Para no educar a tus hijos “con pies de barro” es importante identificarles como adolescentes en tránsito y después establecer normas familiares útiles y necesarias para toda la familia pero estas normas han de ser utilizadas siempre como herramientas que le sirvan para desarrollar habilidades personales y sociales para todos y cada uno de los miembros familiares porque si son solo una medida de disciplina o poder pueden dejar de ser normas inútiles para su futura educación.

 

Un hogar no se debe manejar ni como un cuartel ni como una empresa

Cada hogar se maneja como una familia en la que conviven personas unidas por el cariño y con unas normas que pueden ayudar al desarrollo personal de cada uno de los miembros pero también al bien común. Normas que atienden a las partes y al todo de la familia. Usar la autoridad bien no es sinónimo solo de dar órdenes o poner orden. Entonces, ¿es posible mandar sin mandar pero al mismo tiempo sin dejar de educar?

 

Las 5 pautas básicas por las que los padres deben empezar a educar mandando:
      1. Ayudarles a crecer entre + noes y – síes razonablemente razonados.
      2. Ayudarles a crecer con + besos por mucho que quieran que no les beses delante de sus amigos.
      3. Ayudarles a tener – dinero del que te pidan porque el dinero superfluo produce sedentarismo mental y pasotismo vital en los jóvenes.
      4. Ayudarles a diferenciar entre los distintos significados que tienen los verbos  gustar, elegir y amar y además enseñarles a clasificarlos en este orden dentro de su cabeza.
      5. Es mejor tener un hijo 7 feliz y a nuestro lado que un hijo 10 infeliz solo o con otros.

Los padres deben hacer de la educación de sus hijos no solo un derecho y un deber sino también un ideal de vida. Hoy con los jóvenes de hoy hay renovarse o morir, por este motivo os recomiendo vivamente que os hagáis un selfie con vuestr@ hij@ adolescente y mantenerlo al menos durante el verano en vuestra pantalla del móvil y en el perfil de tus aplicaciones o redes sociales. Hazle visible en tu vida a la manera que ellos entienden.

En educación más vale hacer con intención de educar, que no hacer nada por miedo a equivocarse

 

Crisis en los adolescentes

Un hijo adolescente no es una mala persona es un niño creciendo hacia la vida adulta. Te acompañamos en: Identidad personal, apatía y desgana , adicciones a las redes sociales, situaciones postraumáticas, ruptura familiar.

 

Solicita o reserva tu primera consulta

WhatsApp: +34 607 923 131
Email: info@sophya.es
Estamos en Majadahonda, Madrid

¿Sabes cómo tener éxito con tu hijo adolescente?

3
Está de moda hablar de los adolescentes como un mal del que los padres deben vacunarse para poder salir de esta etapa sin demasiadas lesiones familiares

 

Tener éxito como padres en la educación de un hijo adolescente no es un problema de “haber tenido suerte con tu hijo”. En estos momentos es más importante la suerte que cada hijo “pueda tener con sus padres”.

Satanizar la edad de la adolescencia nos predispone ya en una actitud poco positiva ante una nueva experiencia que vamos a tener como padres y que nosotros como hijos ya pasamos hace mucho tiempo.

Cuando hace años fuimos adolescentes, el entorno era casi el único instrumento de maduración y como el entorno no estaba todavía invadido de lujos, confort y bienestar eso ayudaba bastante en la madurez de la etapa adolescente.

 

La principal base educativa era la austeridad del entorno

 

Otro ingrediente importante a considerar es que cuando tú fuiste adolescente quizás no se valoraba la asistencia afectiva y emocional que ahora ya si existe en la mayoría de las familias. Se vivía también otro tipo de austeridad educativa, la austeridad en los sentimientos y afectos familiares se imponía.

Y sin embargo este tipo de austeridad y además en esta etapa de tu vida no era un buen ingrediente educativo. Muchos adolescentes se convirtieron en hombres y mujeres sin desarrollar del todo los sentimientos de empatía y tolerancia tan necesarios después para su futura vida como adultos.

 

Muchos adolescentes se hicieron adultos a sí mismos

 

Los adolescentes de entonces aprendieron a poner limites a muchas conductas de manera meramente intuitiva, sin tener muy claro el por qué debían hacer las cosas de una manera u otra. Se tomaba conciencia de que había cosas que no funcionaban de una manera… y que sin embargo a base de ensayo error, las cosas empezaban a funcionar o no funcionaban ya nunca sin saber el por qué ni él para que.

Si saliste entonces del mundo adolescente al mundo de los adultos de esta manera puedes no saber educar bien a tus hijos adolescentes. Ahora  hay excesos en el entorno difíciles de esquivar y  hay también excesos afectivos que deben manejarse en su justa medida.

 

Hoy los tiempos han cambiado, lo que viviste como hijo ahora como padre debes renovarlo

 

Los padres deben enriquecer el continente y el contenido de la educación en esta etapa de sus hijos. Esto se logra aportando más flexibilidad como continente y más conocimientos en cuanto al contenido.

Haber sido padres fue y es importante, pero saber ser padres de un hijo adolescente es clave. ¿Sabes en qué consiste tener éxito en la educación de vuestro hijo adolescente hoy?

 

A los padres de hijos adolescentes os sugiero 10 claves para tener éxito como padres en el mundo de los adolescentes:

 

  • Querer a tu hijo como cuando “te daban ganas de comértele por lo rico que era…aunque ahora te arrepientas de no habértelo comido…”

 

  • Identificar cuando tu hijo ha entrado ya en la etapa adolescente. En esta etapa no hay edades fijas, sino maduraciones diferentes en cada uno de tus hijos.

 

  • Saber que la adolescencia es un proceso. Tener presente cada día que el mundo del adolescente es una etapa de tránsito donde tu hijo como adolescente y vosotros como padre debéis pasar a su lado por su bien.

 

  • Hacer equipo con unidad de criterios toda la familia: madre, padre, abuelos, profesores. En esta etapa “los buenísmos unilaterales” confunden a los adolescentes.

 

  • Empezar a no tomar ciertas decisiones por tu hijo adolescente. La sobre-protección es innecesaria, les debilita y alarga su proceso de maduración. Que empiece a tomar decisiones y que conozca y viva las consecuencias de sus buenas o malas decisiones es el comienzo del proceso.

 

  • Enseñarle a saber cuándo debe decir que SI y cuando debe decir NO. Un sí o un no equivocado o sin saber cuáles son las consecuencias puede hipotecarle parte de su vida.

 

  • Tener conciencia como padres de adolescentes de que debemos tener paciencia, asertividad, resiliencia y empatía. No guardes solo para tu trabajo o tu vida social estas maneras de comunicarte. Tu hijo debe aprender de ti mejor que de nadie las formas y maneras de ser un adulto maduro y responsable.

 

  • Decir la verdad siempre es tu mejor aval en tu autoridad que tienes como padre. Mentir es el peor error que podéis cometer con vuestro hijo adolescente, aunque ellos tengan por costumbre mentir. Un hijo adolescente encaja mal que sus padres le puedan mentir aunque sea una mentira piadosa.

 

  • Conseguir que el adolescente no pierda la fe ni en el mismo ni en sus padres. El adolescente debe sentir con vosotros vuestra misma fe en él como parte de su futuro. Todos los adolescentes tienen un gran corazón pero no lo saben manejar bien.

 

  • Padres soñar despiertos junto a vuestros hijos adolescentes. Soñar juntos es ayudar a tu hijo a soñar con su futuro. Como padres no debemos quedarnos en “su oscuro presente”. A pesar de sus errores tu hijo no es mala persona solo comete ciertos errores… pero que a pesar de ellos debes seguir soñando junto a él.

 

Recordad que cuando el plan A o B hayan fallado con tu hijo adolescente, sigues teniendo el resto de las letras en el abecedario para recomenzar de nuevo. El apoyo y la confianza incondicional que podéis ofrecer a vuestro hijo “estando ahí…”es como mejor podéis ayudarle a “encontrar su destino”

Que sepa tomar decisiones libremente acertadas o no tan acertadas. Que sepa decir SI o NO pensando en sus consecuencias con auto-control es el éxito a alcanzar por  unos padres con un hijo adolescente.

 

Identificar como padres en vuestros hijos momentos como los del siguiente gráfico es fundamental para poder ayudarles a los adolescentes a encontrar y alcanzar con éxito su destino.

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Padres en huelga, hijos perdidos

padres

En la actualidad hay padres que están en huelga permanente al educar a sus hijos

En esas micro-células sociales que son las familias debe haber un panel de control siempre en activo, manejado por los padres de cada familia donde los padres no debemos hacer dejación de nuestros derechos y deberes pero han de cuidarse las formas de educarles, para que siempre sean en positivo.

Controlar no es manipular ni espiar, es organizar de manera responsable la libertad, la seguridad y los derechos individuales de padres e hijos dentro de la familia. 

Una familia debe moverse por la autoridad que le da el hecho en si de ser padres, no por el malentendido autoritarismo o poder.

 

“La condición de ser cabezas de familia, no hace tender a querer el bien común de todos y para todos”

 

En la sociedad civil los controladores aéreos con su trabajo profesional diario, nos garantizan: poder  vivir en seguridad, armonía y libertad. 

También en la microcélula civil de la familia, lo padres debemos garantizar la unión de nuestro hogar con la calle y las diversas necesidades de nuestros hijos y nosotros, garantizando así:

 

“El poder vivir en paz, armonía y libertad”
  • Sin controladores aéreos los aviones no pueden despegar.
  • Sin control familiar los hijos no pueden despegar tampoco como adultos responsables, felices y libres.
La experiencia obtenida después de más de medio siglo, nos demuestra que en familia no ha funcionado, ni funciona ni funcionará el famoso lema de : “El prohibido prohibir”

 

“Asumamos como padres el control de los valores familiares y no nos pongamos en huelga de autoridad positiva con nuestros hijos”

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Cuando los padres somos los primeros maleducadores según Quino

Quino acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias 2014

 

Los padres y los hijos debemos mucho a este creador de viñetas reivindicativas sobre los valores familiares, sociales y educativos en el mundo de hoy. Aprovecho la ocasión para difundir una de sus clásicas viñetas tan criticas sobre cómo estamos educando a nuestros hijos con nuestro estilo de vida de padres:   Saber amar y educar a nuestros hijos, para no mal-educarlos como padres

Educar no es conformarse con lo que está ocurriendo

quino

¡Gracias Quino!
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

¿Existo pensando en el día a día o vivo pasando los días?

“Al ser humano le es imprescindible existir para poder pensar, hoy ese mismo ser humano vive creyendo que no es indispensable pensar por existir…”

No es muy difícil ponernos a encontrar y seleccionar tiempo para cuidar y fomentar “la cultura helénica heredada que se basa en la contemplación” y que tanto nos puede ayudar y  favorecer  “la reflexión ante la vida, como la forma adecuada para vivir pensando”.

Nuestro ritmo de vida consumiblemente acelerado ha anulado el enfoque de la vida y el “Pienso luego existo” (Descartes), ha quedado sustituido por una nueva forma de resolver y justificar esta nueva forma de vivir sin interés por los estímulos intelectuales con un   “Porque existo puedo no querer pensar…”.

Esta forma de escapar de vivir pensando es porque  se ha extendido la idea de que “pensar  es complicarse demasiado vida…” o que vivir pensando resulta muy incomodo en determinados ámbitos sociales y políticos.

Habría que preguntarse por qué hay hoy a un gran numero de personas que teniendo una inteligencia media o alta, y con una formación cultural superior, hayan decidido no utilizar todo lo aprendido al servicio de sus pensamientos y el querer terminar por sumergirse en “una anestesia o fobia personal hacia el mundo de la reflexión y el pensamiento”.

 

La cultura actual tiene dos ídolos:

“La ciencia y la tecnología, donde unos piensan… para que los otros dejen de pensar con sus avances”

 

Lo que diga la ciencia o  la tecnología se sigue sin más… Y se deja de tener un mínimo pensamiento crítico hacia estos avances y si además obtienen un premio ya es más impensable todavía seguir pensando sobre lo avanzado.

Según mi parecer creo que  hay dos motivos por los que la gente existe “sin querer pensar sino pasando los días…”:

  1. Porque  es más cómodo dejarse llevar por el bienestar y el confort y así de paso ignorar lo que no nos agrada.
  2. Porque si te dejas llevar seras políticamente correcto.

Esta dejadez de pensamiento en el día a día termina por parecernos que todo te vale para ti y los tuyos, todo puede ser al mismo tiempo bueno o malo, correcto o incorrecto según te convenga…todo depende y nada importa, solo te importas tu a ti mismo y tu confortabilidad.

 

“Ignorar el pensamiento propio anula  la solidaridad, la generosidad y el voluntariado y fruto de ello “nace el  individualismo social”

 

Mejora tu vida personal y lo que le pides a la felicidad pensando que :

  • “Pensar y creer son gratis”, ejercita tu mente todos los días con un rato de contemplación y reflexión personal.
  • “Pensar sin miedo a pensar”, aunque a veces tengas el temor de que pensando vas a concluir algo que a lo mejor no te gusta…
  • “Pensar puede hacerte sufrir”, pero a cambio de conocer el sufrimiento personal, puedes entender mejor el sufrimiento de los demás.
  • “Pensar para  conocer tus dudas”, pero no se trata tanto de dudar por dudar, sino de pensar y conocer  tus dudas… a conciencia.
  • “No es lo mismo decir lo que pienso, que pensar lo que digo…”
  • “Decídete a no vivir pasando los días sino a vivir pensando en el día a día”. 
  • “Existo y apoyo mi existencia en mi pensamiento reflexivo y libre”
“Mejora tu vida personal y dile al mundo que eres feliz porque tu vida se mueve gracias  a tu forma de reflexionar en el día a día…

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Las alianzas matrimoniales -marcan tu territorio matrimonial-

alianzas¿Sabes por qué en las ceremonias matrimoniales se usan las alianzas?

Porque nos ayudan a marcar “el territorio matrimonial” de manera visible.

Ángela, mi asistente personal desde el comienzo del Gabinete de Sophya se casa. Por este gran motivo he querido hacerle un homenaje al que va a ser el momento más importante de su vida, “su boda“. Muchos de vosotros ya la conocéis personal y profesionalmente, ya sea en persona, por teléfono o por mail.

Gracias a su trabajo bien hecho puedo llegar tan lejos y a tantos sitios como llego de manera habitual y continuada. Ella forma parte del éxito de mi trabajo y por eso es también una parte muy importante de mi vida desde hace años.

 

Ángela es sobre todo una gran persona  una gran profesional y ademas es una muy buena hija, por lo que estoy segura que también será una  muy  buena esposa y madre.

 

  • Casarse es algo tan importante que es el mayor cambio que puedes elegir en tu vida incluso  por encima de tener hijos.
  • Casarse es algo tan importante que no da igual estar casad@ que no estarlo.
  • Casarse es algo tan importante que no da igual vivir casad@ que terminar por no casarse nunca.
  • Casarse es algo tan importante que tu familia y tus amigos deben notar la diferencia al estar ya casado.
  • Casarse es algo tan importante que los dos que se casan deben notar entre ellos también las diferencias entre estar casados, a no estar casados todavía.

Para dar la visibilidad que merece el hecho en si de casarse, tanto durante la ceremonia de la boda como después de la boda, vuestra vida estará ya siempre llena de símbolos que conforman  vuestro nuevo estado civil y/o religioso.

Uno de esos símbolos  importantes son las alianzas matrimoniales ya que con ellas se establecen mecanismos subconscientes en la pareja, que les ayuda a preservar tu nuevo estado a lo largo del tiempo.

 

A partir del matrimonio, las alianzas matrimoniales no son dos anillos cualquiera son” nuestras alianzas”

 

Las alianzas matrimoniales no son un anillo más… con diseño más o menos minimalista, ni tampoco son un adorno que puede ir bien con tu conjunto de ropa o con la actividad que vayas a realizar en cada momento. Las alianzas matrimoniales son un símbolo de la unión entre dos personas para manifestarse la mutua decisión de la libre  de pertenencia del uno en el otro. 

Las parejas casadas que llevan las alianzas matrimoniales, consciente o inconscientemente hacen publico el carácter comprometido de su relación conyugal. Por eso las alianzas matrimoniales dan el carácter de mutua pertenencia no sólo  entre los cónyuges, sino también en relación con los demás.

 

“Nuestras alianzas nos ayudan a” marcar nuestro territorio matrimonial”

 

Cada vez que miramos nuestro anillo de casados o prometidos nos debe recordarnos que somos aliados en un proyecto de vida exclusivo. Y quien nos lo vea sabrá que eres una persona con un proyecto de vida en exclusiva  y para siempre y es por ello que llevar las alianzas nos marcan” el territorio matrimonial” de querer seguir siendo fieles al compromiso mutuo ya adquirido.

Suele haber personas que dicen que el anillo de casados después de la boda no quieren llevarlo habitualmente puesto. Cada uno es muy libre de decidir que hacer con los símbolos que dirigen su vida. Interiorizar los símbolos ha de ser siempre voluntario porque esa voluntariedad es la que  ha de servir de apoyo y  ayuda para ambos y si  deja de ser un símbolo para ser  una obligación deja de ser un verdadero refuerzo para vuestra nueva forma de vida.

Llevar siempre la alianza matrimonial no es ni debe ser una obligación. Llevar siempre las alianzas matrimoniales por lo que en si significan ha de ser llevadas por pura “convicción” al compromiso  de estar en lo cierto los dos a la vez con sus vidas, a pesar de  las diferencias y dificultades que puedan ir surgiendo a lo largo de los años.

Hay veces que cuando uno pueda empezar a perder “la convicción” de lo que significa llevar siempre tu alianza matrimonial, debería preguntarse:

  • ¿Se cuales son los motivos por los que uso y quiero usar siempre mi anillo de bodas?
  • ¿Me siento siempre orgullos@de llevar siempre puesto mi anillo de bodas con independencia de los vaivenes de la vida?
  • ¿Tendría  algún motivo sentimental que me llevaría a perder mi convicción de llevar siempre mi anillo de bodas?
  • Cuando veo el anillo de bodas también puesto en la mano de mi cónyuge. ¿Soy capaz de reconocer mi amor por el otro en su anillo de bodas?

Las alianzas matrimoniales deben significar siempre la solidez del compromiso matrimonial. Las alianzas matrimoniales dejan también el mismo mensaje a los demás. El gran cambio en tu vida que se ha producido después de la boda. Lo cuidas y sostienes en tu vida, poniendo todos los medios que tengas a tu alcance para lograrlo.

 

“De nada sirve ni casarse ni  llevar una alianza matrimonial solo por estética o por puro compromiso social”

 

Las alianzas matrimoniales pueden llegar a convertirse entonces en un simple “adorno de quitar y poner”, que te saca de ciertos apuros o  situaciones extra-conyugales llenas de posibles” ambigüedades”. La alianza matrimonial te recuerda, te obliga y también te posiciona en tu vida personal, familiar, profesional y social

Una pareja de casados comprometidos, son mucho más que dos buenos amigos… por eso es tan necesaria la complicidad en “nuestro territorio matrimonial”, para saber marcar la diferencia en la relación con los buenos amig@s ha de ser muy diferente porque vuestros amig@s pertenecen a otro territorio…el “territorio social y profesional”.

 

Las alianzas matrimoniales  sirven  para recordarnos que:

 

Debe de haber diferencias  de trato claras entre “nuestro territorio matrimonial” y  “el territorio social y/o profesional”

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Abrazad@ a mi madre hasta que nací

3

madre

Todos los hijos nacemos desnudos…

…después de haber estado fundidos en un íntimo abrazo de nueve meses con nuestra madre. La naturaleza es sabia y nacemos desnudos porque hasta el mismo momento de nuestro nacimiento, nuestra madre nos abrigaba  y no necesitábamos el calor de la ropa ya que con el calor de nuestra madre nos bastaba.

La misma sabiduría de la naturaleza en nuestro nacimiento también es válida en nuestra muerte, porque morimos con la misma desnudez con la que nacimos, ya que para morir ya no necesitamos ropa y así sin ropa, volvemos a estar como en los primeros momentos de nuestra vida.

 

“En tu muerte tampoco necesitarás de ropa sino del calor humano y del abrazo de despedida de los tuyos”

 

La misma sabiduría de la naturaleza durante la vida,  hace posible el poder seguir unida como madre a cada uno de los hijos y los hijos unidos a ti, a pesar del paso del tiempo y de la distancia corporal, todo ello es posible gracias al sentimiento de apego maternal.

El apego maternal con los hijos es de un profundo carácter emocional y afectivo para que los hijos puedan también estar durante toda la vida por encima no solo del tiempo y la distancia con su madre sino también por encima de los posibles aciertos y errores que pueda llegar a cometer a lo largo de su vida.

 

“El amor de la madre a sus hijos trasciende a la propia muerte, su apego maternal no se acaba con la muerte de la madre sino con la muerte de cada hijo”

 

En condiciones normales de salud tanto para la madre gestante como para el hijo, ésta sabe que su relación con el hijo tiene fecha de caducidad y que en un momento dado va a tener que renunciar a seguir manteniendo esa íntima y exclusiva relación de madre – hijo en un cuerpo a cuerpo.

De una sola relación sexual natural y fecunda entre una mujer y un hombre, es posible realizar dos actos de generosidad en un mismo instante:

 

“Darse entre si y dar al mundo a un ser independiente de la madre y el padre”

 

Cuando el bebe aún no ha nacido es la madre la única que puede ayudarle a prepararse para aparecer en sociedad:

Si una madre no se cuida bien, no cuida bien a su hijo. Y si una madre no cuida bien a los dos, puede poner en peligro la vida de ambos, por eso cuidarse durante el embarazo no es un derecho de la mujer sino que es un deber de la mujer-madre.

El instinto maternal en una mujer embarazada, tiene también una doble capacidad una vez pasado el parto, cuidarse como madre, no solo durante el embarazo y el parto sino también después del parto para cuidar responsablemente bien a su hijo ya nacido.

Ayudar a nacer a tu hijo es parte de tu donación como madre, porque sabes que la maternidad es mucho más que los lazos materiales que te unen al hijo durante el embarazo.

 

La maternidad es dar:
  • La vida.
  • La oportunidad de vivir.
  • La oportunidad de poder ver la luz del día.
  • La oportunidad de conocer a su padre.
  • La oportunidad de conocer al resto de su familia… y al mundo.

La maternidad es darle a tu hijo la oportunidad de conocer y conocerse como persona siendo un ser sociable en el  mundo.

“Feliz día para todos los que no nacemos de un huevo, sino después de estar nueve meses íntimamente abrazados y protegidos por nuestra madre”

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Los roles femeninos y masculinos laborales no se ajustan a la realidad de hoy

8

laborales

Los roles femeninos y masculinos no se ajustan a los actuales modos, leyes y costumbres laborales y empresariales, de las mujeres y los hombres de carne y hueso de hoy, porque hemos entrado en rivalidad con una parte del problema de la conciliación sin terminar por llegar a calar en la esencia misma del problema que es el ignorar la realidad viva de la mujer y el hombre que quieren trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

 

Hace unos meses, impartí una conferencia sobre conciliación  hombre/mujer.  La contraportada del periódico El Alto Aragón,  se ocupó  de publicar parte del contenido de mi ponencia a través de una entrevista:

Diario del Alto Aragón (21/8/2012)

Después de mi conferencia hubo un extenso, intenso y plural debate donde participaron tanto hombres como mujeres. Al final del mismo plantee unas conclusiones como resumen de lo expuesto ese día y ahora quiero aprovechar el blog de Sophya  para compartirlo con mis seguidores y otros lectores que navegan por la red, que buscando valores de desarrollo personal y el respeto a la dignidad de la persona en su familia y en su trabajo puedan encontrar estas conclusiones y si quieren aportar mas de las que están aquí expuestas:

CONCLUSIONES:
LA VERDADERA RENOVACIÓN EN LA CONCILIACIÓN LLEGARÁ :
    • Cuando deje de ser mas importante la paridad en los sueldos, que la paridad en la disponibilidad de cargos y responsabilidades entre el hombre y mujer  profesionalmente bien preparados.
    • Cuando a la mujer se le deje de exigir como si fuera un hombre, sin derecho a la diferencia ante su maternidad y las bajas laborales por el nacimiento de un hijo.
    • Cuando el empresario ofrezca por igual a hombres y mujeres profesionales en activo y con familia, la posibilidad de trabajar con horarios flexibles dentro y/o  fuera del despacho sin menoscabo de su proyección interna e imagen corporativa.
    •  Cuando los costes de baja por maternidad,  dejen de ser para las empresas un apunte contable pasivo y pasen a ser parte del activo de la empresa.
    • Cuando cada mujer embarazada se la considere como un agente activo prioritario como parte del crecimiento del producto interior bruto de cada país (PIB)
    • Cuando la mayoría de las mujeres y los hombres directivos, con familia o  sin ella, entiendan que el tiempo dedicado a la familia y el hogar también forma parte de su realización personal.
    • Cuando las mujeres y hombres casados o no, con familia o sin ella, entendamos que las familias no solo las construyen necesariamente  las mujeres en solitario.
    • Cuando un varón-padre que solicite la baja por maternidad, no sea una excepción sino una parte mas de su responsabilidad ante la nueva paternidad global actual ya que su hijo es proyecto de dos y para dos.

 

Varón-padre-directivo es tu gran oportunidad de dar el salto pidiendo tu también la baja por maternidad por cada uno de tus hijos.

ROMPE MOLDES

Hombre o  mujer conciliando, que más da…

Directiv@ o becario conciliando, que más da…

Con familia o sin familia, que más da…

 

“Lo que de verdad importa es la dignidad y la responsabilidad del desarrollo de cada mujer u hombre trabajando, para poder aunar su vida personal, familiar y profesional.”

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

El Kit completo para encontrarte mejor

kitNo te asustes si “tu estado de bienestar y confort material” es en parte incompatible con ”tu estado de bienestar y confort personal”

 

No es fácil mantenerse en un estado de bienestar y confort personal  permanente cuando uno vive solo ocupado de  su estado de  bienestar y confort  material.

  • El bienestar y el confort material, solo se pueda alcanzar con dinero porque el  guion del bienestar y el confort material así nos lo exige.
  • El bienestar y el confort personal, se puede alcanzar cuando la persona se desnuda de todo lo material para  poder alcanzar esa sensación de felicidad que a coste cero disfrutas de la vida sin tener que tener u obtener nada material a cambio.

 

Uno puede tener a su alcance todo el bienestar y confort material posible y no por eso sentir bienestar y confort personal.  Pero también uno puede no tener ni para lo básico  y sin embargo sentir confort y bienestar personal.

 

…a veces es la acumulación de errores lo que no te deja sentirte bien contigo mismo y/o con los demás.

…a veces es la acumulación de culpas lo que no te deja sentirte bien contigo y/o con los demás.

…a  veces es  la acumulación  de daños o rencores lo que no te deja a ti sentirte bien contigo  y/o con los demás.

 

Todos podemos tener un nivel excesivamente alto de acumulación de errores, culpas, daños y rencores sin darle la salida emocional que  se necesita  para poder recuperar o llegar a alcanzar el bienestar y el confort personal por encima del bienestar y confort material.

 

El Kit para el bienestar y el confort personal debe constar de las  siguientes herramientas afectivo-emocionales:
  1. La valentía de querer ponerle cara y ojos a tu pena o culpa.
  2. La audacia de querer  apartar el resentimiento del corazón.
  3. La voluntad de querer  comprender más y mejor.
  4. La predisposición de querer perdonar.

 

Los efectos altamente efectivos de la utilización de estas herramientas afectivo-emocionales son tres:
  1. La satisfacción personal de  querer perdonar.
  2. La liberación personal de poder sentirse perdonado.
  3. La alegría personal que produce cualquier acto de perdón.

El Kit completo para el bienestar y confort material está formado aquellas herramientas humanas que  te dan  poderío material y te ayudan a buscar en los demás todo lo que de bueno puedan tener o te puedan aportar para tu interés personal.

Este  kit completo es el que te ayuda a cargarte:
  1. Distanciamientos, resentimientos,  incomprensiones,
  2. Insatisfacciones, desagradecimientos,  tristezas.

 

El uso y utilización de este Kit siempre tiene resultados altamente opresores en tu bienestar y confort personal

 

El Kit para el bienestar y el confort personal está formado por todo lo que sirve para alcanzar en los demás sólo lo que de verdad el hombre  necesita desde su  más  absoluta desnudez material.  

Por tanto te da claridad de ideas y pensamientos positivos, capacidad de memorizar lo bueno de los demás, capacidad de olvidar las anécdotas superfluas o innecesarias de los demás,  capacidad de mantener los valores personales por encima de los materiales.

En definitiva este Kit te ayudará a valorar más el ser que el esperar y el obtener recompensas en tu propia vida y de la vida  de los demás

 

El uso y utilización de este Kit  tiene siempre efectos altamente liberadores en tu bienestar y confort personal.

Debemos saber y querer elegir libremente qué herramientas quieres usar para tu bienestar y confort. Reflexiona sobre qué tipo de bienestar y confort quieres llegar a alcanzar,  sabiendo de antemano o por propia experiencias que:

  • El resentimiento y la obcecación de juicio, te aprisiona tu libertad dándote una tristeza muy especial.
  • El querer perdonar y comprender, te libera de la culpa dándote una alegría muy especial.

 

Abre las ventanas de la habitación de tu vida, deja que entre la luz y el aire y piensa cual es el Kit  que estás usando hoy.
¿El Kit para el bienestar y el confort material  o el Kit del bienestar y el confort personal?

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

¿Qué le pasa al amor cuando hay faltas de amor?

El amor humano es el motor del mundo.

La falta de amor humano o desamor es el freno en la evolución del hombre. El hombre sin manifestaciones de amor deja de ser persona, para pasar a ser un híbrido entre homínido y naturaleza que al hombre autentico le limita bastante para su supervivencia y su felicidad.

  • El protagonismo del amor humano es tal que los grandes errores de la humanidad han sido provocados o desencadenados como respuestas a faltas de amor o de desamor por parte de algunos hombres en relación consigo mismo y/o con los demás.. (entendiendo por los demás a otros Hombres, la Naturaleza y Dios).
  • La fuerza de determinadas acciones de amor humano nos han dejado en herencia grandes proezas de otros hombres que pusieron su amor humano al servicio de una gran causa (entendiendo por causa a otros hombres, la naturaleza y Dios).
“Si no entendemos bien y no nos responsabilizamos de la trascendencia que tiene el amor humano no podremos ni querernos bien, ni podremos querer bien a los demás”

Amar o dejar de amar a los demás no es un acto gratuito y sin más consecuencias…ni tampoco hay que dar por supuesto que dejar de amar no tiene ninguna trascendencia moral… como puede parecerle hoy a muchas personas. Amar o no amar importa y mucho!!!!!

¿Eres consciente de la importancia que tienen tus amores y  tus rechazos al amar a otro u otros?

 

Las faltas de amor a los demás, quizás pueden partir de tu falta de amor hacia ti mismo convirtiéndose tus carencias afectivas en tus sin-razones en relación con los demás.

El amor conyugal/matrimonial/familiar tiene mucho que aportar a la trascendencia del amor humano hacia los tuyos. Amar a los de tu familia siendo lo natural no es siempre lo más sencillo de llevar a cabo, de hecho en algunos casos tanto el amor conyugal como el amor a los hijos puede llegar a ser heroico, pero no por ello imposible de alcanzar o que el cansancio moral sea motivo suficiente para abandonarlos lazos afectivos de tu vida familiar.

Os invito a la reflexión sobre el amor humano que el ya famoso psicólogo estadounidense Robert Sternberg  le dio el nombre de: Teoría triangular del amor 

teoria triangular

 

La teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor como una relación interpersonal según tres componentes diferentes:

  1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la auto-revelación 0 dicho de otra forma el afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir…
  2. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.
  3. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.

 

“La falta de amor no existe pasión ni intimidad ni compromiso, la falta de amor no es una forma de amor, puesto que no existe amor en ninguna de sus manifestaciones” Robert Sternberg
¿Por las faltas de amor, se pone en peligro el amor pleno y consumado, en definitiva se pone en peligro “el amor de tu vida”?

 

Nadie nos va a regalar el amor pleno y consumado pero cualquiera de nosotros podemos dejarlo morir abandonando la pasión+la intimidad+el compromiso hasta convertir nuestro amor consumado en una falta de amor haciendo que  nuestro amor consumado deje de ser una forma de amor por no tener ninguna de sus manifestaciones.

“El amor pleno y consumado el que queremos todos los que nos enamoramos y amamos para siempre, debe sostenerse sobre la pasión, la intimidad y el compromiso”. 
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya