Inicio Blog Página 25

Existen elementos incompatibles con tu paz interior y tu felicidad presente

0
pazVivir en paz con nosotros mismos es difícil cuando nos fallamos a nosotros mismos

 

Todos tenemos ansia y necesidad de vivir en paz con nosotros mismos y con los demás, pero es complicado el conseguirlo porque cuando no fallamos nosotros mismos con nuestras inquietudes y dudas, fallan los demás con sus propias inquietudes que intentan trasladárselas a los demás.

 

  • Hay personas que siempre están violentando su propia paz interior, pensando que las cosas que no le gustan y los problemas que le surgen son responsabilidad de los demás y que solo son una víctima de los fallos de los que le rodean.
  • Pero también hay personas que siempre están violentando su propia paz interior pensando que las cosas que le ocurren a los demás son de su responsabilidad.

 

Estos dos tipos de personas que no son felices ni ayudan a los demás a serlo aunque ellos con su forma de pensar se creen imprescindibles. Estos dos tipos de personas como no están en paz consigo mismo, tampoco pueden transmitir ni paz  ni ayuda a los demás.

Todos tenemos ansia o necesidad de ser felices y ayudar a los demás pero si no sabes  tomarte la vida como poesía nunca podrás ayudar a los demás y ser felices ayudando.

 

Para alcanzar la felicidad hay que saber tomarse la vida como poesía

 

Cada poesía tiene su ritmo y su rima y si no es así, no es poesía es solo un escrito. ¿Sabes cuál es el ritmo y la rima de tu vida para transformar tu vida en una poesía?

  • Tu pasado tuvo su ritmo y su rima.
  • Tu presente debe tener su ritmo y su rima.
  • Tu futuro tendrá su ritmo y su rima.

 

Por tanto la felicidad de tu pasado, tu presente y tu futuro solo necesita de que seas capaz de tener una vida con ritmo y rima. La mentira, la indiferencia, el rencor… son parte de los elementos no materiales que acaban con el ritmo y la rima de la vida de cualquiera.

 

Tomarte la vida como poesía a lo mejor consiste en prescindir también de parte del bienestar y el confort que crees que te da la felicidad, son parte de los elementos materiales que acaban con el ritmo, la rima y la paz de la vida de cualquiera.

Cualquier momento es bueno para pararse a pensar mas en uno mismo, descubrir donde esta el ritmo y la rima de tu vida y darse cuenta de si has cambiado lo que de verdad te importa en tu vida como es la paz y la felicidad interior.

 

Si crees que no eres feliz y no tienes paz interior, recuperar tu ritmo y tu rima consistirá probablemente en descubrir cuales son esas cosas materiales que dándote bienestar y confort te han quitado tu paz ni felicidad.

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Comer mirándonos a los ojos

comer

APRENDER A COMER MIRÁNDONOS A LOS OJOS

“No se mida el colesterol, sea feliz, porque ser feliz y optimista añade ocho años a su vida. Y practique la dieta mediterránea, que no consiste en tomar aceite de oliva a cucharadas, sino en poner un mantel, cubiertos y tener compañía y no coma delante del televisor.” 

Juan Gervás, Doctor en Medicina

 

Llevo muchos años publicando diferentes posts sobre la gran importancia de la comida familiar por ser el mejor encuentro personal para la salud física y mental de las personas.

Este párrafo del Doctor Juan Gervás, me corrobora que  no estoy sola en el desierto de la educación nutricional  en el ámbito personal y familiar,  sino que los profesionales dedicados a la salud del alma y del cuerpo tenemos muchos más puntos en común de lo que pueda parecer aunque tengamos distintas y dispares especialidades.

 

“La atención y el cuidado de las personas debiera ser integral y no debiera ser o estar parcelado”

 

Cada vez hay más gente andando sol@ por la calle…, viajando sol@ en transporte público…, comiendo sol@ en un restaurante… y comiendo sol@ en su propia casa. Hoy en día las grandes familias son una minoría excepcional frente al modelo de  vida en solitario que si que es claramente mayoritario;  pero precisamente porque el ambiente general nos hacer creer que lo que antes seria chocante ahora es lo habitual, no debemos dejarnos llevar por las nuevas costumbres sociales o por nuestra comodidad personal para dejar de hacer de la comida en familia o en compañía un punto de encuentro afectivo y vital para la felicidad de todos.

 

La dieta más sana es ¡comer en compañía!

 

Es vital para la buena salud física y mental de las personas poder comer acompañado o en familia como una de las mejores dietas para ser feliz.

Comunicarse + nutrirse acompañado te ayuda a crecer por dentro y por fuera:

  • Comer en compañía es un auténtico ejercicio de comunicación desde el interior de nuestro cuerpo hacia el exterior de nuestro cuerpo y el entorno.
  • Comer en compañía te ayuda a no centrarte en tu estomago a la hora de quitarte el hambre.
  • Comer en compañía te obliga a poder hablar mientras comes, a compartir gustos y sabores, a ofrecer bebida o pan. Es decir que estas cambiando la sensación de tener hambre por el placer de comunicarte.

En las grandes familias donde las mesas suelen ser inevitablemente grandes, ocurre que cuando  la mesa es rectangular los que se sientan en el centro siempre se quejan de que ellos están siempre pasando algo de la comida… de derecha a izquierda  y a veces sin poder mirarse a la cara. Consejo para las familias a la hora de comer juntos:

 

 “Las mesas que más favorecen la comunicación positiva son las mesas redondas donde es más fácil  poder comunicarte, mirándote a los ojos mientras comes”

 

  • Comer acompañado también nos evita adquirir malos hábitos de educación y además ayuda a fomentar el ocio familiar. Educativamente hablando al comer con otros te ayuda a construir y afianzar las relaciones personales y/o familiares.

Para los padres es un gran momento para ser ejemplo para tus hijos a la hora de educar en los buenos modales. (No se come con la boca abierta, pon la mano encima de la mesa, usa bien los cubiertos, usa la servilleta, pide las cosas por favor y da las gracias)

 

“Todos  estos buenos consejos si vuestro hij@ come solo, no tiene quien le ayude y le eduque algunas normas mínimas sociales”

 

  • Comer en familia puede también formar parte del ocio familiar. Porque compartiendo mesa y mantel se piensan planes para hacer juntos, se prepara un partido de fútbol o una partida de cartas. También se habla de cine, de la actualidad, del cole. Es la gran oportunidad de dialogar de cosas que no parecen importantes. Pero que a la hora de adquirir valores sí son muy importantes para la felicidad de los que están sentados a la mesa.
  • Comer bien se mantienen mejor las formas acompañado y es una actividad más para poder  transmitir  la cultura de tu país  o las costumbres de tu familia como son  el tipo de comidas, el tipo de vajillas, cubiertos, vinos o costumbres y recetas culinarias que forman parte de tu árbol genealógico además de tus apellidos.
  • Comer acompañado favorece también la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias. La conciliación laboral debe comenzar por una buena conciliación familiar. Y la comida es un punto a programar y organizar bien dentro  una buena  conciliación familiar.

 

En una familia organizada no se debe dejar que cada uno coma cuando tenga hambre o cuando le apetezca. Porque entonces el espacio de la cocina es el lugar donde saciar la necesidad o el desorden personal. En las familias debe haber unos horarios que garanticen las 4 comidas o al menos 2 de ellas como punto de reunión y encuentro para desayunar, comer y/o cenar. De tal manera que esos horarios intenten compensar los horarios escolares y profesionales que nos impidan comer en familia.

En las familias bien organizadas no se come lo que a uno le apetece cada vez que quiere abrir la nevera o la despensa. Ni  se come todo lo que le gusta sin pensar en los demás. Sino que se comparte entre todos los que hay, sea mucho o sea poco.

 

  • Comer en compañía favorece también buenos hábitos de higiene, que en solitario te es mas fácil ir abandonando porque comer juntos implica ir a la mesa con las manos lavadas así como lavarse los dientes después de comer. Estas mínimas normas de higiene se adquieren mejor acompañado que en solitario. La fuerza del  buen hábito de los demás te refuerza a ti también.
  • Comer en compañía favorece los sentimientos de fraternidad y solidaridad entre los que de manera habitual son compañeros de mesa: Poner  o retirar la mesa, preparar la comida, preparar el agua, los aperitivos es un motivo de ayuda a los demás que nos enseña a sentirnos útiles todos los días sin tener que irse muy lejos, simplemente sentándote a comer con los otros..

 

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota con adolescentes, encontró que aquellos que comían en familia, desayunaban más y mejor y consumían más fruta. Además aquellos que compartían la hora de comer con la familia eran menos propensos a la depresión y el sobrepeso.

 

 

“Cuando te sientes a comer en compañía no solo escucharás a tu estomago sino que también escucharás  fácilmente a tu corazón y serás más feliz”

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

"Ojalá una nueva familia sea modelo de paz"

familia
En unos pocos días volveremos a estar de boda en nuestra familia, esta vez le toca casarse a nuestra hija Sara con Diego.

 

La ceremonia religiosa que vamos a celebrar con la boda de nuestra hija es una histórica fusión de ritos cristianos, judíos, mozárabes enriquecidos con expresiones árabes que están íntimamente entremezcladas con nuestra cultura hispano-hablante.

Dentro de la celebración religiosa del matrimonio, los novios han pedido que se celebre también la ceremonia de “Velación nupcial”, con un antiguo velo de la familia de la novia.

 

familia

 

La palabra velación es una palabra de origen latino: velatio-onis, que significa: acción de tapar con un velo, es una ceremonia que la Iglesia permite introducir después de la Celebración del Matrimonio.

Esta ceremonia consiste en cubrir con un velo a los dos cónyuges. El velo cubre los hombros del varón y completamente la cabeza de la mujer. Con esta celebración se intenta no solo sellar la unión de la pareja sino también la unión entre los dos para educar cristianamente a los hijos que tengan en familia.

  • La ceremonia de “la velación” al igual que la unión de manos y el intercambio de anillos, existía ya y existe aún hoy en el rito del matrimonio entre judíos. 

Para los judíos el manto simboliza la nube que cubrió a Israel en el desierto, la Shekina.

Por otro lado, la lengua española ha hecho durante siglos una gran inmersión lingüística en relación con el lenguaje y la religión musulmana. No conservamos ritos religiosos en común, pero sí tenemos una palabra que nos une por su mismo significado y uso entre ellos y nosotros…es la palabra OJALÁ.

 

ojala

Ojalá es una palabra compuesta de origen árabe: Oj = quiera y Alá = Dios. Dentro de nuestro lenguaje español la palabra ojalá se utiliza con muchísima frecuencia para poner nuestras vidas en manos de Dios, con frases como:

“adiós” , “a Dios seáis”,  “id con Dios”,  “que Dios os acompañe”, “gracias a Dios”,  “por el Amor de Dios” o “quiera Dios”

 

“La palabra Ojalá tiene un significado que en relación con Dios es el mismo significado tanto entre musulmanes como entre cristianos”

 

El amor humano puede ser todo lo fácil y todo lo complicado que uno quiera. Es en la parte espiritual del amor humano donde se hace posible que podamos transformar nuestros sentimientos de amor en decisiones libres y voluntarias. Y en pensamientos de amor mutuo para siempre.

En qué mejor lugar y momento de nuestras vidas que en el matrimonio, para querer sentirnos amados por lo que somos y amar por lo que el otro es.  Nada más…ni nada menos.

Los creyentes y no creyentes de todo el mundo estamos viviendo una ola de intolerancia religiosa difícil de recordar desde el Imperio romano o la Edad Media. Las noticias que nos llegan de muy distintos países están siendo dramáticas por todo el dolor que se transpira en sus víctimas. Todas ellas principalmente pertenecientes a las tres grandes religiones monoteístas.

 

Parece como si haya estallado una III Guerra Mundial armada y espiritual.

 

Gracias a Dios no todos los creyentes y no creyentes somos capaces de empuñar un arma para matar a familias solo por el hecho de no creer en el mismo Dios y sin embargo está empezando a ser un momento especialmente violento.

Parece que quiere volver a implantarse entre los hombres civilizados y de bien “el ojo por ojo” o “la ley del más fuerte”…Durante muchos siglos las personas y las familias hemos disfrutado de una tolerancia pacífica en muchos lugares del mundo.

 

  • ¿Qué le está pasando entonces al hombre y a la civilización actual?
  • ¿Porque el hombre pierde el sentido natural y espiritual de su vida?
  • ¿Porque el hombre se vuelve irracionalmente violento contra sí mismo y contra los demás sus iguales?

 

La irracionalidad violenta nos convierte en incompatibles tanto religiosa como culturalmente. Para ello determinados sectores radicales están implantando una cultura de enfrentamientos que nos hace insensibles al sufrimiento y a la muerte entre  personas.

 

  • Estamos en una regresión al pasado justo hoy y ahora que es cuando el hombre está avanzando a la velocidad “de crucero” en los campos de la ciencia y la comunicación.
  • Se están convirtiendo las creencias en diferencias o carencias incompatibles con la paz y la tolerancia entre personas civilizadas.

 

Esta forma de no querer respetarnos por nuestras creencias, no solo debilita a las personas y sus familias sino a la paz mundial. Violencia, poder e intolerancia son los mayores enemigos de la paz entre los hombres.

 

  • Ojalá el amor humano y espiritual transforme aptitudes limitadas en actitudes eternas y universales.
  • Ojalá los hombres no perdamos el norte y seamos capaces de amarnos a pesar de nuestras diferencias.

 

Ojalá esta nueva familia sea modelo de paz y armonía intereligiosa para que los que les conoces y quieren.

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Tú eres tu hoy de cada día

0
hoyPoder ser protagonista de que hoy sea tu hoy, te obliga a que seas consciente y responsable de ti como persona en la actualidad. 

Ser responsable y ser consciente es saber vivir la vida con tu inteligencia, creatividad y corazón al servicio tuyo y de los demás durante 24 horas técnicas. Y para ser consciente de que tú eres tu hoy de cada día, debes reflexionar que significa para ti realmente la  palabra hoy.

 

Si vivir tu vida es solo el resultado del devenir o del destino, tú no eres tu hoy de cada día, porque no eres protagonista ni siquiera de tus posibles buenas o malas decisiones. Cuando uno cree que su vida es solo fruto del azar y por esta razón te dejas llevar por las circunstancias, sin ni siquiera interpelar a tu conciencia lo que te pasa cada día, así no podrás conectar con el mundo y tu vida.

 

“Tu hoy de cada día te hace más interesante como persona”

La vida de cada uno es la suma de muchos días, lo que quieras o no lo quieras, te guste o no te guste tu vida, es imparable la suma de la consecución de los días.

¿Tú qué prefieres, pasar por la vida sin ser consciente de lo que pasa por delante tuyo cada día? o  ¿quizás prefieres  ver como los días no pasan sino que caen y se van por un desagüe?

¿Sabes que el no hacer nada y dejar pasar aunque solo sea por un día, es también estar haciendo? !Porque dejar de hacer es hacer!

 

Cada hoy es un día a estrenar como si fuera el primero de tu vida  y así día a día hasta que te llegue tu último día que también lo podrás estrenar como si fuera el primero. Si no conectas con los motivos de agradecimiento y admiración que tienen cada día, pasaras muchos días en blanco sin nada que merezca la pena recordar y retener en tu cabeza y corazón.

  • El hoy de cada día, no debemos vivirlo con indiferencia, porque cada día puede ser diferente.
  • El hoy de cada día, no debemos vivirlo desde el anonimato, porque cada día puede ser personal e intransferible.
  • El hoy de cada día no debemos vivirlo esperando grandes cosas, porque cada día puede ser un gran día solo de cosas pequeñas.
  • El hoy de cada día tiene fecha y tu firma, que te sentirás orgulloso al terminar tu día de estampar tu firma a diario.

 

 “Tu hoy puede ser, un hoy de autor”

Tú eres el que puede dar significado a tu día:

  • Pudiendo libremente asombrarte con las mismas cosas que ayer.
  • Pudiendo sonreír  con el corazón aunque el día no te acompañe.
  • Pudiendo libremente mirarte la cicatriz ya cerrada de una herida de ayer sin resentimiento.

 

Saber que tú eres tu hoy de cada día, te hace poder  vivir una felicidad esforzada y lograda gracias al latir de tu corazón y tu libertad durante  las 24 horas técnicas de cada día. Tu vida es tuya y no de los demás, pero tu vida es tuya y más plena si estas junto a los demás.

 

“Tu vida en solitario no te hace más pleno tu hoy de cada día”

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

El verbo leer, soñar o amar no admite el imperativo (Jorge Luis Borges)

4
leer

EL VERBO LEER, COMO EL VERBO SOÑAR O EL VERBO AMAR NO ADMITE EL IMPERATIVO

Jose Luis Borges es el autor de esta famosa cita, del que os paso un pequeño resumen de su biografía:

 

Nacimiento: 24 de Agosto de 1899 Fallecimiento: 14 de Junio de 1986 (86 años) Biografía: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Con estas maravillosas palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges, comenzamos un día a hablar mi hermana y yo a cerca del nuevo modelo educativo y de como este modelo les va a influir a las nuevas generaciones de niños que en casa y en la escuela están aprendiendo a saber y a vivir con un Ipad en la mano.

Tanto Jorge Luis Borges, como mi hermana María -profesora de lengua de niños menores de 11 años- me parece que tienen mucha razón. Porque los alumnos de hoy deben aprender a leer, soñar y amar pero siempre desde la buena orientación y la libertad tanto de los padres como de los profesores.

Las nuevas tecnologías te inundan de libertad hasta privarte de ella o también te pueden dar la oportunidad de ampliar infinitamente tu libertad, pero siempre debe ser desde la buena orientación y formación a los niños incluso desde antes de que empiecen a ir a la escuela.

Leer soñar y amar es siempre sinónimo de libertad, por eso estoy de acuerdo en que estos 3 verbos no admiten el imperativo

  • Nadie puede obligarnos a soñar ni a quitarnos la libertad de querer soñar.
  • Nadie puede obligarnos a amar ni quitarnos la libertad de seguir amando.
  • Nadie puede obligarnos a leer ni quitarnos la libertad de querer leer.
  • El que quiere soñar puede soñar desde la cárcel y hasta despierto.
  • El que quiere amar puede amar en la distancia y hasta cuando ha muerto a quien amaba.
  • El que quiere leer,  lee hasta siendo ciego o a la luz de las estrellas.

Para qué más puede servir la libertad que para leer, soñar y amar

Para qué sirve la educación en libertad más que para que los hijos puedan ser siempre libres al leer, al soñar y al amar.

Si los padres no sabemos enseñar a leer, a soñar y a amar a nuestros hijos desde la libertad personal, no hemos empezado a ser libres nosotros mismos y  mucho menos  nuestros hijos. 

Si los padres no leen, no sueñan y no aman y se aman entre sí difícilmente sus hijos van a leer, soñar y amar libremente.

Que tus hijos te vean leer.

Que tus hijos te sientan soñar con ellos,

y que tus hijos noten lo que es el amor y así podrán leer, soñar y amar sin imperativos

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Los mayores primero deben amar siempre más y mejor

mayores

Se acerca el día que oficialmente esta dedicado a la figura familiar de los abuelos.

Este año se me ocurre celebrarlo con el corazón bien abierto hacia  el amor y el cariño a los hijos y a los nietos, porque creo que la experiencia de los años creando tu propia familia debería servir para que “Los mayores aprovechen bien su experiencia y en vez usar su experiencia en mandar más en sus hijos y sus nietos,  lo aprovechen para amarlos siempre más y mejor” con independencia de las personas que ahora forman su círculo familiar más próximo.

 

“Como nadie puede ser abuelo sin haber sido padre antes, se  juega con ventaja siendo abuelo”

 

Si el día de la madre y el padre son dos días que se los debemos a nuestros hijos. El día de los abuelos es también un día que en parte se lo debemos a nuestros nietos. Estas tres celebraciones familiares están en estrecha relación con la voluntad de las personas que se aman por querer tener hijos a través de los hijos de los hijos y así sucesivamente…

 

“Sin hijos no hay padres y sin nietos no hay abuelos en una familia”

 

Los abuelos además de tener menos prisa cosa bastante interesante para los tiempos que corren,  cada una de sus canas del pelo y cada una de las arrugas de  su cara y  sus manos avalan una gran experiencia  en la vida familiar y eso hace que los abuelos puedan tener voz propia y cualificada en su familia.  Al ser abuelo y haber tratado cercanamente a tus hijos mientras crecían te has hecho un experto cualificado en amar viviendo… con la experiencia humana de ser abuelos la vida te da de nuevo la oportunidad de: “poder amar  primero  a tus hijos y a tus nietos más y mejor”

 

Los mayores primero y siempre deben amar más y mejor:
  • Tal y como quieres a tus hijos, fomenta que tus nietos siempre quieran a sus padres.
  • Si tus hijos te quieren, fomenta en tus nietos que quieran igual a sus padres.
  • Si tus hijos no te quieren,   fomenta en tus nietos  que sin embargo quieran  a sus padres.

Y así de generación en generación salvaremos la unidad en las familias.

“Gracias abuelos porque vuestra experiencia, es el gran tesoro en el corazón de las familias”

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Volver a vivir en familia El Verano Azul de hace 30 años

5
veranoQue tu verano familiar vuelva a ser como el de “Verano azul”

 

Cuando las buenas notas de fin de curso entran en las familias los padres acogemos concierta ilusión en nuestras casas a ciertos  amigos y  enemigos  propios de la época de verano. Por no sé qué extraño razonamiento, los padres pensamos que después de las buenas notas tenemos que “regalar algo” a los hijos buenos estudiantes, a pesar que sus mayores méritos han sido el que  durante 9 meses se han limitado a cumplir  con uno de sus mínimos deberes familiares que les supone adquirir conocimientos a “gastos pagados”.

 

Por el mismo extraño razonamiento, los malos estudiantes soportan durante un periodo de tiempo de más o menos “10 días” la tensión de unos padres muy enfadados que desde hace tiempo “ya sabían lo que podía pasar”.

 

Y sin embargo, al final de las vacaciones unos y otros hijos terminan llevando casi la misma vida familiar durante el final del tiempo de las vacaciones. Eso sí, la ventaja al principio del verano es que “los malos estudiantes” por obligación” van a tener que aprovechar mucho mejor parte del día yendo a una academia o haciendo los deberes durante “su ratito diario de estudiar”.

 

Y mientras los “buenos estudiantes” tienen “tarifa plana” para no hacer NADA

 

La mayoría de los padres en verano para cuidar o vigilar a sus hijos pequeños no acaban buscando a personas que puedan  estimular y alentar a sus hijos para que aprendan a no perder el tiempo y  sí  aprendan a no aprovecharlo en algo interesante para él y  para todos los que le rodean. Sino que veranean por su casa con si andarán solos  por su casa sin destino claro cada día.

 

Con esta ayuda tan poco pedagógica los hijos tienen un horario habitual  donde salvo honrosas excepciones, suele ser el siguiente:
  • Levantarse  si pero no antes de las 12.
  • Conectarse y chatear ya desde por  la mañana,  de hecho desde que tu hijos están desayunando.
  • No parar de comer hidratos y azúcar mientras tus hijos ven la tele en cualquier momento del día
  • Jugar con la play, mientras tus hijos cenan algo.
  • Usar skipe o ver una serie en su habitación,  hasta altas horas de la noche.

 

Su verano esta diseñado para no hacer nada por si mismos, sino siempre acompañados por las tic

 

Así la tecnología pasa a convertirse en el canguro principal de nuestros hijos, y en muchos casos por  la simple comodidad de algunos padres ingenuos que no quieren reconocer lo que está pasando en su casa. Poco a poco los padres estamos permitiendo que se sustituya la relación directa de los hijos con sus padres, sus abuelos, sus vecinos, sus primos y  sus amigos de “carne y hueso” y de toda la vida.

Las relaciones se convierten en el roce efímero de personas físicas unidas por la pura tecnología virtual que solo tiene una condición para funcionar al 100%, es el estar sedentario muchas y muchas horas parado con una pantalla ante sus ojos.

El hablar los padres con sus hijos, reír con sus amigos y hacer deporte, se convierte ahora ya en una obligación/castigo que en el mejor de los casos sucede cuando los padres  desean que sus hijos hagan algo más interesante con su vida cada día que el simple hecho de relacionarse con una pantalla plana.

 

Cuando los hijos van creciendo, hay veces que ya por no hablar en familia ni se discute

 

No se discute, porque ya se ha dejado de dialogar para solo polemizar en cuanto a la “la hora de vuelta a casa”, “el dinero de la paga” o “el tiempo disponible que dice necesitar delante del ordenador”.

 

Casi todos los que me leéis, habéis conocido la serie de TV- “Verano Azul”, ya que fue uno de los grandes éxitos de una serie de Televisión Española en el año 1981 y que hemos podido volver a disfrutar varios veranos con su vuelta a las pantallas de televisión.

 

“Verano Azul” es ese tipo de verano que nos muestra en cada capítulo un tipo de vacaciones donde lo importante era disfrutar de la vida de una “manera muy real y por tanto muy normal”

 

Han pasado 30 años del éxito televisivo, sobre como pasaban las vacaciones de verano las familias españolas. En estos 30 años, nuestro país, por suerte en algunas cosas y por desgracia en otras, las políticas  y las leyes familiares  nos han llevado hacia  una nueva implantación  de la vida familiar.

Los padres, que estamos inmersos en esta nueva sociedad, debemos recuperar la memoria histórica de lo que toda conocíamos como vacaciones en familia durante cada verano. Para recuperar ese tipo de veranos debemos ponernos a buscar en “el baúl de nuestros recuerdos” las cosas sencillas de la vida que nos permitirán volver a vivir realmente felices y  además sin muchas de las necesidades que nos hemos ido creando.

 

Padres debemos, por lo menos durante un mes al año, revisar la calidad de nuestro tiempo libre en verano.
Revisad nuestro uso del tiempo libre es saber qué gastas o malgastas o pierdes, a precio de oro, el tiempo que dedicas personalmente a la felicidad en tu vida familiar.

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

¿Merece la pena enfadarse?

enfadarse¿Merece la pena enfadarnos?

Depende de nuestro control en las formas y nuestra reflexión sobre el verdadero fondo del problema

 

Enfadarse es siempre una respuesta cargada de subjetivismo, respuesta que frente a un acontecimiento sobrevenido, desencadenado o imaginado lo interpretamos como una amenaza o un ataque de algo o alguien hacia nosotros.

Es natural y humano responder a las circunstancias externas, de hecho la reacción de enfadarse forma parte de nuestro instinto de supervivencia, pero según como y cuanto sea el grado de nuestra enfado también puede podemos llegar a poner en peligro nuestra supervivencia no solo física sino también afectiva, emocional y social.

 

La excesiva sensibilidad de sentirte en la necesidad de responder siempre discutiendo o enfadándome tiene un grave riesgo y es el de llegar a tener siempre la sensación sentirte con demasiada frecuencia herido por cualquier cosa y que esa sensación de ofensa permanente nos justifique el poder estar enfadándonos por cualquier cosa y a cualquier precio. Esta actitud nos llevara casi seguro a estar discutiendo por todo o estar atacando física o verbalmente a cada persona u objeto que nos puede molestar,

Este grado de excesiva susceptibilidad nos puede suceder a cualquiera, sobre todo si estamos viviendo momentos de cansancio, excesivo calor, estrés o miedo; pero debemos estar vigilantes de que no debiera ocurrirnos de manera habitual ya que para eso existen leyes, normas sociales y  sobre todo el sentido común como estructuras que en la edad adulta deben forma ya parte de nosotros mismos.

 

Al enfadarnos, lo primero que perdemos es el auto-control y autodominio de uno mismo ya sea de forma instantánea o de manera paulatina

 

Hay circunstancias que nos producen tal frustración que nuestro cuerpo necesita para superarla recursos excepcionales que nos ayuden a resolver lo que está ocurriendo y es entonces cuando se pone en marcha nuestro sistema nervioso a través de los neurotransmisores (adrenalina y noradrenalina) que son nuestros almacenes de energía para momentos específicos de sobrecarga emocional. Este tipo de mecanismos compensatorios, no se debe abusar de ellos porque no están para el día a día.

 

Enfadarse cada cinco minutos o 5 veces al día, es un abuso para nuestra naturaleza.

 

Cada sobrecarga de energía nos genera a la vez una descarga de energías muy visibles a nuestros ojos ya que corporalmente, hay un aumento de las pulsaciones, aceleración de los movimientos  de las manos o la cabeza y los pies, puede haber también cambios en el tono de voz, un aumento en la velocidad al hablar, sudoración etc… 

El momento álgido del enfado es el momento en que fácilmente daremos lo peor de nosotros mismos,  porque el hombre no está hecho para sentirse acosado o enfadado sino para ser feliz y estar relajado y eso hace que:

Las personas cuando estamos enfadadas o nerviosas y nos enfadamos compulsivamente perdemos muchísimo como personas, además cometemos errores de bulto a veces con pérdidas materiales también irrecuperables.

 

Enfadados es cuando podemos probablemente:
  • Confundir el problema con la persona.
  • Haríamos cosas que jamás haríamos con la cabeza serena y estable.
  • Haríamos más grande el disgusto que el problema desencadenante del enfado.

 

Por eso es bueno tener en cuenta unas mínimas pautas de aprender a manejar nuestros enfados con auto-control y habilidades emocionales básicas y así si somos capaces de conocernos y detectar cuando hemos tenido una descarga física por una adversidad  tener presente 3 formas sencillísimas de auto-ayudarnos a eliminar el exceso ocasional de neurotransmisores en nuestro cuerpo:

  • Realizar algún ejercicio físico, (salir a dar una vuelta rápida a la manzana sol@ o con la bolsa de la basura o la mascota…)
  • Hacer unos minutos de ejercicios de respiración, ( realizar en privado inspiraciones y espiraciones muy lentamente)
  • Ganar tiempo al tiempo, mientras se recupera la calma emocional, (contar hasta 10 antes de reaccionar).
Si conseguimos disminuir en un nivel razonable la descarga ocasional de energía, podremos recuperarnos como personas razonables y preparadas para volver a hablar asertivamente.

 

Por otro lado una vez recuperada la calma personal, es bueno y es necesario hablar del motivo que desencadeno el enfado. Así que deberíamos preparar una nueva conversación con la persona que estaba implicada en el conflicto es una acción muy positiva para las dos partes. Evitando dentro de lo posible que dicha conversación pueda llevar a  juicios personales que volviera a hacer que una de las dos personas o las dos pudieran volver a sentirse atacadas personalmente.

Entre los terapeutas que nos dedicamos a la moderación y la gestión de conflictos hay un principio universal que también puede ser útil en un conflicto personal, conyugal o familiar:

 

“Duro con el problema, suave con la persona”

 

Entonces, ¿merece la pena enfadarse?

Perder el control y dar rienda suelta a nuestro corazón a través de las palabras y los gestos hace que aumente en nosotros los sentimientos de ira y la necesidad de agresión. Y estos sentimientos no nos ayudan  a sentirnos bien con los demás ni a ser felices.

Cuando estamos fuera de control con nosotros mismos, no olvidemos que esta situación nos está inevitablemente afectando muy directamente a nuestras relaciones personales, familiares, laborales y sociales. 

Enfadarse no es parte de nuestra personalidad pero si es parte de nuestra conducta y  la conducta es educable y siempre mejorable. Y si uno no puede solo también con ayuda externa se pueden llegar a mejorar nuestras descontroladas reacciones en nuestras relaciones interpersonales.

 

Os propongo una gran película francesa “EL NOMBRE”, trata sobre las relaciones sociales y familiares y el error de considerar que los enfados y las discusiones cuando hay confianza pueden ser gratuitas.
Buena película para padres e hijos adolescentes.

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Los mejores consejos para descansar en tu hamaca

hamacaDescansar no es una opción es una necesidad vital. ¿Sabes darle al descanso la importancia que se merece? ¿Sabes interpretar bien la necesidad de descansar?

 

El descanso ideal a veces nos parece que solo consiste en poder dormir sin horario. Pero la verdad es que parte del mejor descanso no se consigue siempre dormido porque también se puede conseguir descansar despierto.

 

No todo es dormir para descansar, pero tampoco la solución está en estar haciendo siempre cosas nuevas para poder descansar.

 

El descanso ideal es saber cuándo necesitamos descansar, de qué manera nuestro cuerpo y mente descansan física y mentalmente y porque es importante nuestro descanso, a quien le repercute nuestro cansancio y por lo tanto en quien va a repercutir nuestro descanso ideal.

 

 ¿Tienes organizado ya tu descanso ideal para tus próximas vacaciones?

 

Si no lo has hecho todavía o tienes pendiente el ponerte a planificar tu verano ideal, debes tener en cuenta que:

Es el momento de no fantasear con lo que a uno le gustaría hacer con su tiempo libre.

Es el momento de calibrar tus posibilidades según tus circunstancias y tus recursos.

Es el momento de sopesar el posible desfase entre tu edad mental y la cronológica.

Es el momento de priorizar tus responsabilidades familiares y personales.

Es el momento de pensar fríamente que “los castillos en el aire” no te hacen descansar sino todo lo contrario.

 

Es verdad que el verdadero descanso no se improvisa, ni se paga con dinero. Tu descanso ideal es mucho mas. Es saber lo que a ti realmente te descansa y organizarte para intentar alcanzarlo según tus posibilidades y las circunstancias de cada uno.

 

Buscar el entorno adecuado según tus circunstancias personales y familiares para poder descansar es junto con la actitud de querer descansar bien, la mejor guía de ocio para tu descanso ideal.

 

Tu hamaca puede ser la mejor pero si los cruceros te marean no vas a poder descansar.

Tu hamaca puede ser la mejor pero si el ruido en exceso te molesta no vas a poder descansar.

Tu hamaca puede ser la mejor pero si no consigues enganchar con una buena novela no vas a poder descansar.

Tu hamaca puede ser la mejor pero si intentas ignorar a los que te rodean no vas a poder descansar.

Tu hamaca puede ser la mejor pero si comes o bebes en exceso no vas a poder descansar.

Tu hamaca puede ser la mejor pero si  huyes de las personas que te rodean no vas a poder descansar.

Tu hamaca puede ser la mejor pero si no descansas suficiente cuando duermes o vas en contra  del sol, no vas a poder descansar.

 

4 Consejos para descansar en tu mejor hamaca

 

  • No hagas ejercicio demasiado intenso a última hora del día, mejor por la mañana.
  • No cenes en exceso y a ser posible no comas nada a partir de las 8 de la tarde o a ser posible dos horas antes de acostarte.
  • No juegues con la play o por internet antes de irte a dormir, mejor por la tarde y no más de 45 min. diarios.
  • Evita dormirte viendo la televisión u oyendo música con cascos. En todo caso dejar sonar música ambiental.

 

El buen descanso es una necesidad y no una opción para ricos o caprichosos
El descanso ideal nos reconstruye nuestra vitalidad y estabiliza nuestro estado de ánimo
¿Tienes organizado ya tu descanso ideal conociendo los pros y los peros para estas vacaciones?
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

¿Con quien bailas en tu cama?

cama

El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham)

Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende y comprende que con cada relación sexual-conyugal tiene ya explícitamente establecido un auténtico dialogo de dos, solo de dos y solo entre dos. Este dialogo tan íntimo y exclusivo entre dos, te refuerza los sentimientos de sentirse querido el uno con el otro.

Esta forma de dialogar va a ser el perfecto canal de comunicación de los propios sentimientos y pensamientos, no solo a través de las palabras sino también a través de los cuerpos de ambos.

 

“Pensando y amando de esta manera, una relación sexual es para cualquier pareja como bailar tumbados”

 

Bailando en tu cama desde esta perspectiva, tanto el amor como la admiración mutua producen la gran melodía de vuestra exclusiva complicidad. Tanto en la ceremonia como en  la celebración de vuestra boda, ese día está lleno de simbologías que nos van a dar en un futuro mensajes de unidad y estabilidad conyugal.  

Y esto es lo que pasará con el primer baile en público que celebréis el día de vuestra boda. Va a significar mucho después…

Bailar en pareja siempre será un ejercicio de tolerancia y empatía que se inicia cuando dos personas al ritmo de una melodía y uno de los dos inicia el baile llevando el ritmo o dejándose llevar por el otro,  y es entonces ambos  darán rienda suelta a su exclusiva complicidad como la mejor melodía.

Ese primer baile público, se volverá a repetir en privado en la más estricta intimidad conyugal cada vez que se celebra una relación sexual.  Por este motivo bailar con tu pareja en tu cama es tu más profundo y a la vez delicado diálogo de dos cuerpos que se aman desde una sola melodía.

Cuando en las relaciones sexuales uno deja de bailar con el otro lo normal, es que sea por falta de la sintonía alcanzada en vuestra melodía, que brota de la mutua complicidad. Cuando esto llega a ocurrir en algunas parejas, es que están saltando las alertas de la incomunicación matrimonial por falta de diálogo íntimo y que por falta de no saber el por que de la nueva situación no eres capaz de ver:

 

¿Con quién bailas en tu cama?

 

Estas alertas suelen saltar aunque sigamos durmiendo juntos en la misma cama. Y aunque en público aparentemos ser felices y seamos capaces de comunicarnos  como si no pasara nada con nuestros hijos, amigos y/o compañeros de trabajo. Este es el momento de hacerse una auto-critica seguida de una reflexión:

 

¿Qué me pasa a mí para no saber con quien estoy bailando en mi cama, o que nos pasa a los dos…?
¿Qué me lleva ocurriendo desde hace tiempo, o que nos pasa a los dos….?

 

  • Cuando estando juntos en la cama, a los dos o a uno de los dos, nos da casi igual estar sol@ que acompañad@ porque incluso acompañad@ me sigo sintiendo muy sol@.
  • Cuando estando juntos en la cama uno de los dos, estoy algo distraído pensando en otras cosas muy diferentes a lo que me antes me suponía el bienestar  de estar juntos y a solas.
  • Cuando estando juntos en la cama,  a uno de los dos o los dos, me aparecen en mi cabeza terceras personas que nada tienen que ver con nuestra  íntima relación de dos, solo de dos y para dos.
  • Cuando estando juntos en la cama, uno de los dos o los dos, solo pienso en la idea de bailar en mi cama con el único fin de concebir un hijo o  de evitar un hijo a cualquier precio.
  • Cuando estando juntos en la cama uno de los dos o los dos, estamos compensando o devolviendo con ello algún favor o un servicio hecho por el otr@…

 

“No te engañes a ti mismo ni te justifiques, te conviertes en un mercenario del amor, porque el amor es siempre gratuito”

 

Y ya pensando con un carácter más general, ¿Qué me está pasando cuando estando juntos en la cama alguno de los dos o los dos alguien tiene demasiada prisa, demasiado sueño, demasiado dolor de cabeza, está demasiado cansad@?

Uno entonces puede llegar a concluir que a lo mejor 

Uno de los dos o los dos, no sabe con quién está bailando en su cama, por tener desde hace tiempo “demasiados sin sentires en su cabeza”

 

La mala comunicación o la incomunicación conyugal no se recupera precisamente a base de grandes fiestas sexuales, sino con pequeños detalles de amor que te llevan a vivir eternamente tu GRAN AMOR. Ser tu mismo y no otro en esta relación es parte de sentirte cerca de tu GRAN AMOR. Y hay determinadas conductas y decisiones que han hecho posible que los dos o uno de los dos hayan dejado de ser ellos mismos.

Ser uno mismo es la clave para poder llegar saber con quién bailas en tu cama. Ser tu mismo te evita el llegar a pensar que ” estas bailando en tu cama con un extraño o con tu peor enemigo”.

Tengo una frase ya conocida por muchos en la  que suelo decir:

 

“En algunas parejas que se comunican mal, les sobra cama y les falta sofá”

 

Cuando bailes con el otro…  tener delicadeza y  cuidado es fundamental  para evitar tener “un pequeño  traspiés o un gran pisotón durante vuestro baile” porque justo en  esos momentos:

  • Es fácil humillar o sentirse humillado.
  • Es fácil sentirse vacío o sentirse rechazado.

 

En definitiva es fácil poder dejar de oír la sintonía de la complicidad que os hace bailar en cuerpo y alma la misma melodía.

“Las faltas de  de admiración y de amor al otro son las que ensordecen vuestra melodía”

 

Si uno no reacciona a tiempo en este tipo de alertas, vuestro matrimonio puede empezar a deslizarse por un camino sin fácil retorno que te lleva directo hacia el hastío emocional y pasional de dos, que desde hace tiempo dejaron de bailar en la misma cama porque dejaron de oír su melodía particular y no hicieron nada entonces por arreglarlo.

Bailar íntimamente con el otro, no necesita muchas palabras ni adornos, pero si exige mucha delicadeza en el trato, mucha transparencia conyugal y una especial sensibilidad hacia las cosas que merecen un trato cuidado y especial.

Bailar juntos en la cama, no debe ser nunca el momento ideal donde verter los residuos emocionales o donde nos ponemos a hacer limpieza personal y emocional, a capricho y/o demanda,  de todas carencias y debilidades propias a costa de secuestrar los momentos de felicidad de los dos.

Vuestro primer baile como casados fue vuestro baile de bodas y de ahí en adelante vuestra pista de baile ya no debiera ser en público como entonces lo fue sino en privado donde los protagonistas sois solo los dos y donde el espacio de intimidad os ayudara a proteger bien vuestra melodía de exclusiva complicidad.

 

Si has dejado de saber con quién bailas en tu cama, busca y reflexiona en tu interior hasta encontrar los puntos de admiración por el otro que se te han perdido en el camino de tu vida matrimonial y que te están llevando a ya no amar juntos de la misma manera y en definitiva a no bailar juntos de la misma manera.

 

Bailar juntos en la cama y saber con quién y por qué se merece vuestras mejores galas en  habilidades personales como ya bailasteis juntos el día de vuestra boda haciendo también uso de vuestras entonces necesarias habilidades sociales.

Recuerda como fue vuestro baile de bodas y luego baila en la intimidad de tu cama como mejor sabes amar, dando lo mejor de ti mismo.

“Tu felicidad solo va a depender de que los dos sepáis hacerle feliz al otr@”

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya