Inicio Blog Página 24

El mal juez que todos llevamos dentro

juez

Hay una fuerza interior que nos obliga a estar juzgando las intenciones de los demás

 

Es una fuerza ciega que nos lleva a sin tener datos suficientes ejecutar una sentencia firme y casi de manera inmediata hacia las personas que se relacionan directa o indirectamente con nosotros. Es un mal juez el que todos llevamos dentro.

 

Es  el peor enemigo de nosotros mismos que se lleva por delante  nuestra paz interior y nuestra paz en relación con los demás.

No nos damos cuenta pero este “nuestro juez interior” es arte y parte de  nuestros juicios internos,  y esta condición no hace mas que perjudicarnos en nuestras relaciones sociales y familiares.
Es como si dejáramos a sabiendas  a  alguien que no es objetivo y tiene intereses particulares, que te vaya diciendo como debes juzgar y comportarte con los demás,  sin hacerte sentir el llegar a tener temor al daño que puedas hacer con los juicios de valor que te construye en tu interior.

Con esta forma interior de dejarnos llevar,  no hacemos más que condicionar nuestra felicidad y la de los demás.

 

  • Rompe moldes en tu interior y deja de ser la víctima principal del mal juez que todos llevamos dentro.
  • Dile NO a tu juez interior, para poder reflexionar con mas libertad y objetividad de lo que habitualmente lo hacemos.

Los permanentes juicios de valor nos hacen ser personas demasiado justicieras, vengativas e implacables ante los errores o las diferencias con los demás. Y para contrarrestar estas emociones  negativas el propio juez nos vuelve  débiles y permisivos con nosotros mismos y nuestros propios errores.

Ningún juez condena a nadie hasta que se ha dictado sentencia. Y sin embargo nuestro juez interior, condena sin pruebas y no contempla nunca la presunción de inocencia. Hasta que alguien puede demostrarle que se ha equivocado en sus juicios de valor. Así que nuestro mal juez interior actúa al revés de cómo actuaría un buen juez.

 

Si nos preocupamos más de comprender y acompañar a los demás en sus situaciones personales, familiares o laborales podremos liberarnos de los excesos del mal juez que todos llevamos dentro.

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

 

Los regalos no solo se abren, también se escuchan

1
regalosHay regalos que no te acompañan solo te justifican. No estropees con un regalo tu imagen personal

Cuando el regalo que recibes es “alguien” para ti  y no “algo”, los regalos se escuchan no solo se abren. Para poder escuchar bien lo que recibes, libérate de tus miedos, rencores y prejuicios hacia los demás.

 

Cuando haces un regalo y está envuelto en y con cariño, entonces se convierte en un don personal y no en un don material.

 

El mundo materialista y consumista que se construye alrededor de los regalos, hace que haya muchos tipos, pero todos ellos al recibirlos te están diciendo algo que tú debes saber escuchar:

    • Hay regalos que no te acompañan solo te justifican. Son hechos por compromiso normalmente, portan algo pero que no aportan casi nada del que lo hace.
    • Hay regalos hechos solo por cariño. Este tipo siempre gusta a quien lo recibe.
    • Hay regalos como recompensa. Es el precio que pones al esfuerzo que has hecho a alguien y demandas un justiprecio en compensación.
    • Hay regalos envenenados o decepcionantes. Aparentemente son los que te gustaría no haber recibido nunca.
    • Hay regalos impersonales o indiferentes. Estos son los que cualquiera puede hacer por ti y de hecho encargas a alguien que te los compre, para regalarlos tu como si fueran tuyos.
    • Hay regalos inoportunos o inadecuados, por falta de rectitud de intención al entregarlos. Las bromas de mal gusto no casan bien con los regalos delicados y sensibles.
    • Hay regalos narcisistas o egocéntricos. Donde el mensaje del regalo que se entrega es menos importante que el mensajero que lo entrega. El que se busca así mismo regalando a los demás difícilmente va a acertar. Hay regalos con el alma de quien te lo da pensando en el alma de quien lo recibe, donde detrás de cada uno de este tipo de regalos esta la persona que regala mucho mas con sus actitudes que con sus posibilidades de compra.

 

Todos los buenos regalos no solo deben estar bien envueltos sino que inevitablemente van a estar cargados de intención personal, y esto es lo más valioso del regalo su contenido mas que su continente ya que se puede:
    • Regalar a determinada persona momentos mágicos que le parezcan que la vida es mas fácil.
    • Reglar a determinada persona tu compañía de una manera mas exclusiva.
    • Regalar a determinada persona la sensación de que su sus opiniones  importan para que se sienta escuchad@.
    • Regalar a determinada persona sentimientos de agradecimiento a sus esfuerzos.
    • Regalar a determinada persona  miradas como si fueran caricias.
    • Regalar a determinada persona tus caricias como si fueran abrazos.
    • Regalar a determinada persona  tus abrazos como si le dijeras “te quiero”.
 
Hay regalos que nunca se gastan y se recuerdan siempre:
    • La vida de un nuevo hijo.
    • La vuelta de alguien a quien quieres y  habías  dado por perdido.
    • El reencuentro con un antiguo amigo.
    • Sonreír con el corazón a quien no te deja quererle .
    • Escuchar sin interrumpir a los que te hablan de sus cosas.
    • Hacerle sentirse importante con su compañía a quien vive solo.

 

En cada regalo que haces no te olvides que estas tu siempre presente, tú eres el que lo haces sea importante o banal para quien lo recibe. No estropees con un regalo tu imagen personal.

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Un nuevo sol ha nacido: Sofía

0

sofía

Se llama Sofía

 

Un seguidor y difusor del Blog de Sophya me ha autorizado a publicar en el blog de Sophya, una poesía que como abuelo ha escrito para su nieta. La nieta se llama Sofía y me ha parecido un buen homenaje a los contenidos de este blog de Sophya.

 

 

 

 

Sara, por las características de tu blog familiar, te adjunto esta poesía, con métrica y rima libre, que acabo de hacerle a mi nieta, que nació en Logroño hace un mes y pude conocerla ayer tarde.

 

Un nuevo Sol ha nacido: SOFÍA 

Un nuevo Sol ha nacido, con mucha fuerza, en el Universo estelar

Resplandece esta nueva estrella, es SOFÍA,  para el Cielo y Sociedad terrenal

Para sus padres: un diamante, la gran joya de sus vidas. Para sus abuelos la nieta ideal

Para sus Tíos/as: la sobrinita esperada con ensueño e ilusión, que les llena de felicidad

Su nombre, ya dije antes, es SOFÍA, importante nombre en la antigua griega filosofía

En la Biblia aparece muchas veces, su significado, se simboliza dentro de la teología

Destaca su uso en la vida por ser docto, sabio y ético en la ontología

Ya que SOFÍA, para los antiguos griegos  Σoφíα significaba Sabiduría

A las cuatro grandes virtudes humanas pertenece, llamadas las “cardinales”

En la Biblia aparece como Sofía, Safira, Zafara o Zafira, todas son Sabiduría

Que entraña Conocimiento, Conciencia, Saber y Conocer, Ciencia, Razón y FE

En pocas palabras, SOFÍA, eres el “Angel de la Sabiduría”

Su nombre expresa virtudes, que a todos nos querrá enseñar, para vivir y practicar:

Será diligente, emotiva, cuidadosa, con mucha originalidad y autoridad

Amante de lo posible y lo aparentemente imposible, con mucha intelectualidad

Luchará en la vida, por Amor, por sentirse realizada y servir a los demás

Se apoyará ardientemente en todo con su dinamismo y fogosidad

Será solidaria y solemne siempre con gran sobriedad

Amará lo limpio y decente, claro y luminoso, con todo decoro y honestidad

Como todavía es jovencita, y con todas estas virtudes, encontrará ” La divinidad”

 

 En definitiva ¿quién es SOFÍA? La Feminidad hecha Sabiduría.
SOFÍA, que la Virgen María de la Esperanza te proteja en tu camino.
Tu abuelo Isidoro 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

La Navidad es sagrada

0
sagradaLa Navidad es sagrada si…
  • Tu dignidad como persona esta protegida.
  • Tu pareja se siente establemente protegida.
  • Tus hijos se saben protegidos uno a uno.
  • Tu familia la estás protegiendo a día a día.

 

 

 

Si todos intentáramos proteger a la humanidad como lo hacemos con nuestra familia …entonces la Navidad sería universalmente Sagrada y no privilegio de unos pocos.

 

“Os deseamos una Feliz y Sagrada Navidad”

sagrada

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Con "A" de adolescentes

1

adolescentes

Con A comienza el mundo de los adolescentes y también con A empieza el mundo de los adultos.

Los adolescentes necesitan de padres que sean adultos

Con A empieza el mundo de la Axiología, mundo que construye en las personas el mundo de los valores .

La falta de un mundo de valores conformados produce Anomía, mundo que desconstruye a la persona por falta de valores aprehendidos.

 

La Axiología es la ciencia que estudia los valores humanos y como saber  identificarlos y medirlos de forma estructurada y coherente en cada persona.

 La Axiología estructura nuestro pensamiento adulto. Axiología = Valores

La Anomía, se manifiesta en personas que por falta de una estructura axiológica definida, viven con desviaciones sociales y ausencias de normas o limites en su propia vida y en su entorno.

La Anomía tiene su origen en carencias de educación en valores o por toma de decisiones equivocadas que llevan  a la persona a una situación de anomía.

Con A de adolescente y con A de adultos podemos identificar juntos problemas y soluciones en la educación en valores como respuesta a problemas propios de la adolescencia.

 

Problemas con A de Adolescentes: Soluciones con A de Adultos:
Aburrimiento Auto-concepto de si mismo
Ansiedad Aptitudes reales
Alcohol Actitudes reflexivas
Anarquía Autonomías responsables
Agresividad Acompañamiento afectivo
Atonía Autoestima en sus sentimientos
Adicciones Asertividad en la adversidad
Anorexia Autoridad de padres
Abulia Altura de valores

 

Los padres con hijos adolescentes que aplican y practican la Axiología previenen o evitan la Anomía.

Si al educar a los hijos no solo mostramos un sistema de valores sino que también ayudamos a construir una escala de valores, llegaran ser adultos maduros en cuanto a sus pensamientos y conductas.

 

“ATRÉVETE A EDUCAR A TUS HIJOS EN VALORES, ES LA MEJOR HERENCIA QUE LES PUEDES DEJAR

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Conciliemos cajas y cables para conciliar de manera inteligente

1
personalSaber convivir con el otro sexo es parte de nuestro éxito personal, social y laboral 

 

El desigual comportamiento de mujeres y hombres nos complica nuestro mutuo entendimiento. Feliz y necesaria conciliación inteligente. No dejes de escuchar este vídeo mejor antes que después de leer este post.

 

 

 

 

Salvo deshonrosas culturas y religiones, la humanidad civilizada está de acuerdo en que Mujeres y Hombres debemos esforzarnos por vivir y educar a nuestros hijos con igualdad de oportunidades. No solo ante la ley, sino principalmente en el ámbito privado y social.

 

Pero para que este esfuerzo de sensibilización se haga realidad quedan muchos flecos por rematar. Hay una parte de la sociedad a la que nos falta tener en cuenta además de la igualdad en el trato personal. También algunas diferencias emocionales que existen entre las personas y  que no nos permiten terminar de rematar bien los flecos sueltos que se nos enredan entre las manos.

 

Estos flecos tienen mucho que ver con que todavía nos falta reconocer que además de la igualdad de oportunidades publica y legal estamos obligad@s a entendernos en nuestra desigual diversidad con la forma que tenemos de resolver nuestros sentimientos entre un@s y otr@s.

 

Si al esfuerzo por implantar la igualdad de oportunidades en la sociedad, no le añadimos también el reconocimiento más que científico, de que es necesario tener en cuenta que el conocimiento y el entendimiento de las emociones y los sentimientos entre hombres y mujeres, son un factor básico e importante para terminar de determinar la igualdad de oportunidades.

 

Sin contemplar nuestras emociones no llegaremos nunca a rematar los flecos de nunca acabar

 

Las leyes no entienden de sentimientos. Y a lo mejor debe seguir siendo así para que haya justicia. Pero en el caso de las leyes civiles, si no somos capaces de hacer un espacio legal donde se puedan tener en cuenta las diferencias entre unos y otros a la hora de resolver nuestras vidas, la igualdad parecerá siempre una herida sin cerrar por muchas leyes que parece que nos protegen a todos desde la igualdad.

 

Creer en la diferencia de la persona como varón y como mujer. Pero desde el concepto no de desigualdad sino de exclusividad emocional y sentimental puede ser parte de la solución al problema de la igualdad. Pero mientras no sea necesario que esta diversidad forme parte de la educación emocional de la sociedad, seguiremos siendo parte de los flecos del problema.

 

Ante un mismo escenario social, laboral, familiar existen muchas y diferentes maneras de auto-gestionarnos internamente. Cada uno de nosotros con indiferencia de ser hombre o mujer. Porque estas diferencias no son meras diferencias más o menos externas y/o superficiales, sino que tienen su raíz en profundas diferencias conceptuales entre sexos, emocionalmente hablando.

 

Todos hemos tenido experiencias de que ante una misma situación y la consiguiente resolución, las decisiones tomadas por un hombre pueden suponerle un reto a corto plazo y  para una mujer puede ser una oportunidad a medio plazo y viceversa.

 

¿Te atreverías a decir sin ser injust@, quién de los dos es el que tiene  la mejor perspectiva ante una misma situación?

Siendo un hombre y una mujer los padres de un mismo hijo, ¿pueden cualquiera de los dos, hombre o mujer, asimilar,  asumir y proteger por igual el embarazo?

 

¿Te atreverías a pensar sin ser injust@, quién de los dos esta mas implicado con el embarazo?

 

Cuando un hombre o una mujer pasan a engrosar las filas del paro. El hombre no suele comunicarlo de manera pública, familiar y/o social el mismo día que le ocurre, mientras que la mujer suele comunicarlo en cuanto puede o lo antes posible. La asimilación de la nueva situación personal tiene entre las mujeres y los hombres distintas formas y tiempos de respuesta.

 

¿Te atreverías a pensar sin ser injust@, que uno de los dos no está actuando bien por sus diferentes tiempos y formas de respuesta?

 

Cuando en la intimidad de una pareja deciden provocar la muerte del hijo que está en camino, ¿Pueden la madre y el padre llegar a tener las mismas sensaciones afectivas y morales ante el rechazo a ese hijo? Normalmente surgen en las madres rupturas o vacíos emocionales mucho antes que en el padre.

 

¿Te atreverías a pensar sin ser injust@, que la toma de la decisión de abortar, les ha hecho  a los dos sentirse culpables o responsables de la misma manera?

 

Ante un mismo accidente, hay hombres que lo resuelven pensando que ha sido un accidente sin más responsabilidad y las mujeres suelen tomárselo no solo como un accidente sino también como un error personal. Tanto mujeres como hombres reconocen o perciben  los errores o accidentes de manera diferente la misma manera.

 

¿Te atreverías a pensar sin ser injust@, que el que no reconocer un error personal en un accidente es que el o ella son prepotentes o desconsiderad@s con las consecuencias?

 

Cuando en una pareja se ha cometido una infidelidad sexual, normalmente el hombre rectifica y perdona antes y mejor que la mujer. Asumir una infidelidad de manera diferente no te convierte en una persona que ama más cuando al rectificar y perdonar lo hace de manera diferente.

 

¿Te atreverías a pensar sin ser injust@ que el que perdona o rectifica antes es mejor que el que no ve tan claro como soportar la situación?

 

Cuando una mujer o un hombre sufre una discapacidad severa sobrevenida, y parte de su recuperación está en el corazón y no solo en su cuerpo, normalmente en situaciones extremas, graves y sobrevenidas, lo que para un hombre le llevar a bloquearse por sentirse un estorbo para los demás, en una mujer le puede llevar a buscar apoyos emocionales en los demás ante su nueva situación.

¿Te atreverías a pensar sin ser injust@, que el que se bloquea es porque es más cobarde o egoísta que el que busca el apoyo en los demás?

 

Hombres y mujeres tampoco se enfrentan igual ante una disfunción sexual, o una esterilidad sobrevenida o provocada. Normalmente las mujeres son más proactivas y resolutivas que los hombres. Esto debido a que a ellos les cuesta reconocer su carencia y tardan en resolver problemas en su vida sexual activa.

 

¿Te atreverías a pensar que a las mujeres les importa más que a los hombres tener una sana vida sexual sana y activa, solo porque en este campo puedan ser ellas más realistas y prácticas?

 

Si las leyes de igualdad de oportunidades entre hombre y mujer no las construimos sobre la diversidad de los sentimientos entre hombres y mujeres viviremos la desigualdad de sentimientos sobre una igualdad incompleta de derechos legales.

 

La igualdad de oportunidades inteligente necesitaría de la igualdad social por un lado y la desigualdad en la diversidad emocional por otro, como parte del origen de nuestro buen entendimiento  como mujeres y hombres.

 

Mujeres y Hombres estamos hechos para convivir desde la desigual diversidad de respuesta a los afectos emitidos y recibidos

 

Mujeres y Hombres podemos no distinguirnos en cuanto al desarrollo de algunas capacidades intelectuales. Pero con o sin ciencia y conocimientos somos diferentes a la hora de resolver aunando conocimientos y sentimientos. Equiparar a hombres y mujeres ignorando nuestros sentimientos solo es políticamente correcto pero no es inteligente emocionalmente hablando.

 

En gran medida, somos lo que pensamos gracias a nuestros sentimientos. Por eso tener en cuenta los manejos internos de nuestros sentimientos en su justa medida, nos  permite pensar en el otr@ sin ser injust@.

 

A pesar de nuestro desigual comportamiento, estamos condenados a entendernos. Porque parte de nuestra felicidad personal está en saber vivir acompañado de personas del otro sexo, a pesar de las diferencias de procedimiento en nuestros cerebros.

 

Conciliemos cajas y cables para ir hacia la igualdad de oportunidades inteligente
Os deseo una muy feliz conciliación entre cajas y cables como parte de nuestro éxito personal

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Pactos de conveniencia por falta de convivencia

2
 pactoHay parejas que desde el principio hacen un pacto de amor

Pero que la falta de una buena comunicación acaba desembocando en pactos de conveniencia, que no hacen felices a las personas porque solo forman parte de un entramado de acuerdos interesados por los dos o por uno de los dos.

Después de muchos años de experiencia escuchando a parejas con necesidad de terapia matrimonial principalmente por falta de una buena comunicación, hay al menos 12 malos hábitos que los pactos de amor de una pareja los terminan por convertir fácilmente en pactos de convivencia por conveniencia:

  1. Cuando no existe interés por comunicar sentimientos al otro.
  2. Cuando no existe interés por lo que el otro nos comunica o necesita comunicarnos.
  3. Cuando no existe interés para escuchar positivamente al otro o no sabemos ir más allá de sus palabras.
  4. Cuando no existe interés en escuchar al otro nada más que de manera selectiva e interesada.
  5. Cuando no existe interés por escuchar y hablar sin carga de susceptibilidad o a la defensiva.
  6. Cuando no existe interés por escuchar y hablar sin ser competitivo o rival del otro.
  7. Cuando no existe interés de comunicarte como el otro de igual a igual.
  8. Cuando no existe interés por confiar en el otro al enviarle un mensaje.
  9. Cuando no existe interés por confiar en la palabra dada por el otro.
  10. Cuando la manipulación verbal y no verbal es habitual en uno ó entre ambos.
  11. Cuando ya no quieres querer olvidar, ni perdonar, para poder seguir recordando al otro el daño que te hizo anteriormente.
  12. Cuando en cada conversación no evitas comenzarla o acabarla con los vocablos: “Nunca, Siempre, Todo,  Nada, Si, No”

Los malos hábitos de comunicación, hacen que la convivencia conyugal vaya complicándose de tal manera que entonces uno de los dos o los dos por compresión, toman la decisión de  buscar o provocar sistemáticamente la discusión o  bien deciden  no discutir  ya por nada…

Las parejas generalmente  se casan por amor y para ser muy felices pero a veces el paso del tiempo con malos hábitos de comunicación o la falta de tiempo de trato en común convierte los pactos de amor y por amor en pactos de convivencia aparentemente inicuos y pacíficos pero una vez más si el tiempo en el que se sostiene este nuevo pacto dura demasiado

“Deja de ser un pacto de convivencia para convertirse en un pacto de conveniencia por falta de convivencia”.

La convivencia estrecha entre dos que se aman puede de vez en cuando  llegar a ser difícil porque la libertad del uno y del otro hace que surjan diferencias de criterio y diversos roces en las formas de vivir, hacer, decir o resolver.

Pero si  uno de los dos o los dos dejan de comunicarse bien a pesar de las diferencias  y hace que esas diferencias sean un motivo de enfado o de distanciamiento, se corre el peligro de que deje de existir la convivencia para ser sustituida por la conveniencia,

La convivencia empieza a perderse cuando los dos o uno de los dos ya no se hablan ni para discutir porque:

  • La convivencia por amor necesita de la cercanía para mantener el cariño a pesar de las dificultades.
  • La cohabitación por conveniencia busca la lejanía para mantener la frialdad en el  trato interesado.

 

“No caigas en la trampa de la frialdad en el trato para evitar discutir, aprende a compartir intercambiando las diferencias pero sin dejar de convivir”.
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Mentirte y mentir a los demás no te hace más libre

0

mentir

El peligro de mentir está en ocultar la verdad y quitar la libertad

“Aprender a no mentirte es la base para entender que el verdadero peligro de mentirnos y de mentir a los demás  es que nos hace perder nuestra libertad y la de los otros”

 

La verdad mueve el mundo liberándolo y la mentira mueve al mundo esclavizándolo,  los artífices de las mentiras son los hombres no la naturaleza, como algunos intentan justificarse cuando con la mentira las cuentas no les salen.

 

La naturaleza nunca nos miente, porque la naturaleza tiene sus raíces en la verdad

 

La naturaleza siempre acaba por imponerse a la realidad, porque ella siempre se nos muestra  solo desde la verdad,  aunque a veces nos cueste entenderla. Dicen que la naturaleza. Somos los hombres los que nuestra sabiduría por muy listos que nos creamos, es más bien limitada. Por eso construimos mentiras cuando nos cuesta encontrar una explicación o justificación de la verdad de la realidad viviente.

 

El hombre es el que construye la mentira, pervirtiendo un poco o un mucho la realidad. Falsear la verdad le hace en algunos casos imponerse a la naturaleza y al resto de los hombres, pero es pura apariencia.

 

La realidad es más impositiva que las medias verdades o pequeñas mentiras

 

Muchas de las lacras de la humanidad que han sido devastadoras llevan la firma del hombre. Y muchas de las catástrofes de la naturaleza también llevan la huella del afán de dominio devastador del hombre cuando intenta imponerse a la naturaleza. 

Para el hombre es muy tentador “Seréis como dioses” y lo intenta a cualquier precio y perdiendo hasta el sentido común  de llegar a pensar ” hacia donde voy con esta mentira”

 

La verdad se disuelve como el agua y el azúcar en el vaso de la libertad.

La mentira es como el agua y el aceite en el vaso de la libertad, nunca se mezclan

 

El hecho de llegar a falsear la realidad de manera sistemática, produce ambigüedad en el trato diario y en el lenguaje intimo de una pareja. Porque la pareja que se acostumbra a mentirse o a ocultarse parte o todo de una verdad, corre el peligro de ocultar tanto la realidad que mas tarde o más temprano se termina apagando la espontaneidad que da la confianza en el otro en la convivencia.

Fruto de esta falta de confianza surge la permanente sensación de que vives sobre una verdad interesada. O de que formas parte de un teatro lleno de intereses ocultos para los dos o al menos para uno de los dos.

Las medias verdades son grandes mentiras y cada mentira termina por desencadenar a su autor al menos 20 pequeñas mentiras en cadena que puedan servir para justificar una media verdad o una mentira interesada.

Las cadenas de mentiras llegan a pesar tanto que son las que el peso de arrastrarlas te impiden acudir a la verdad en esencia. Estas cadenas a ti te atan y al que te escucha le confunden de tal manera que también son víctimas de la confusión creada con la mentira dad y no pueden vivir con libertad. Inducimos al error a los que mentimos.

 

Ejemplos de grandes mentiras legales actuales:

El aborto es una gran mentira de los hombres que nos hacemos para imponernos a la naturaleza y la voluntad de otro más débil que yo.

La corrupción es la gran mentira de los hombres que nos hacemos para imponer  nuestro consumismo,  avaricia y ambición insaciables.

El crimen es la gran mentira de los hombres que nos hacemos  para imponernos a la naturaleza y la voluntad de otro igual  o inferior que yo.

La contaminación es la gran mentira que los hombres nos hacemos cuando queremos  construir una vida de espaldas a la protección de la naturaleza.

El tráfico de armas y las drogas es la gran mentira que nos hacemos cuando queremos ganar un dinero fácil, rápido y sin considerar los daños colaterales.

El feminismo y el machismo son la gran mentira que nos hacemos para justificar que la verdadera igualdad entre hombre y mujer no es una utopía si nos apoyamos en la igualdad de oportunidades.

 

Si hombres y mujeres nos sintiéramos protagonistas de nuestro camino hacia la igualdad desde la verdad y no habría mentira social que nos quitara la libertad

 

Os recomiendo la película: “Séptimo” con Belén Rueda y Ricardo Darín como protagonistas. Un film lleno de grandes, pequeñas y aparentes mentiras y sus  consecuencias. Recomendado para parejas con problemas afectivos y de comunicación.

Empezó siendo un juego, y ahora sus hijos han desaparecido

 

También os recomiendo la película: “Billy Elliot”. “No dejes de ser tu mismo, siempre te querré” (es lo que le pide a Billy Elliot su madre). Otra parte de ser libre es siendo tu mismo, y sin ocultar la verdad de quien eres aunque no te gustes mucho. Mentir sobre uno mismo es renunciar a ser uno mismo. Los padres esperamos de nuestros hijos que sean como son porque no queremos tener hijos fraudulentos. Recomendada para cine familiar con valores.

 

La historia de la superación de un niño desde la verdad de si mismo y contra las barreras y los esterotipos sociales

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Crecer entre hermanos favorece la igualdad y la tolerancia

0
hermanosCrecer entre hermanos es la mejor escuela para amar en igualdad

 

La oportunidad de  tener o no tener hermanos con los que crecer y educarnos depende en gran medida de la voluntad de nuestros padres, cuando eligieron un modelo de familia nuclear más o menos extenso.

 

 

Pero tener hermanas o hermanos ya no depende tanto de la voluntad de los padres como de la genética.

 

  • No es lo mismo no tener ni hermanas ni hermanos que tenerlos.
  • No es lo mismo solo tener hermanos y no tener hermanas o viceversa.
  • No es lo mismo ser el mayor, el mediano o el pequeño y así podríamos ir generando múltiples variantes dentro de las familias en función de las posibles relaciones de los hermanos entre si.

 

Estas diferencias son las que hacen posible que cada familia es la que es y que cada familia es única, porque cuenta con recursos afectivos irrepetibles

 

Por muchas familias de 2 ó más hijos que conozcas todas y cada una de ellas serán siempre diferentes a la tuya y todas ellas entre sí nunca debieran ser comparables, sobre todo porque en cada familia se crean unas relaciones afectivas y familiares especificas para cada unidad familiar.

En la misma línea de no comparar unas familias con otras, ocurre lo mismo si nos referimos a las familias que tienen un solo hijo, ninguna de ellas debieran ser comparables ni entre si ni con las que tienen mas de un hijo.

Lo único es que si es cierto,  es que la ausencia de hermanos, sí puede llegar a ser un factor determinante del presente y del futuro afectivo de ese hij@ único y de la relación íntima familiar que mantendrá en exclusiva con sus padres desde que nació hasta que se independizo y a veces incluso después de independizarse todavía aparecen reminiscencias de necesitar más atención afectiva en exclusividad, a diferencia de las personas que crecieron compartiendo el afecto con el resto de sus hermanos y sus padres.

El pleno desarrollo de la afectividad de los hijos tiene un punto de partida: conocer y valorar su origen a través del amor de sus padres y de sus abuelos. Y por otro lado a demás de su origen necesita también aprender a conocer y desarrollar dentro de su  proceso afectivo, el trato y el cariño entre iguales que debe mantener con  sus herman@s.

Cuando se tienen herman@s, siempre habrá uno que es mayor que otro o siempre hay uno que es menor que otro. 

 

La desigualdad de edad entre hermanos, no debe suponer desigualdad de trato.

 

La relación  de amor entre iguales que se desarrolla entre los  hermanos lo que provoca en el mayor  son sentimientos de gran protección y de ayuda hacia su hermano menor. Ser el mayor no le debe colocar afectivamente en una situación de abuso o desigualdad.

Cuidar a tu hermano o quererle como a ti mismo te da la posibilidad de hacerte más fácilmente sensible al dolor no solo cercano sino también el ajeno.

Una vez que uno aprende a convivir con hermanos es difícil mostrarse lejano o  indiferente a los demás. Esto no quiere decir que los que no tienen hermanos sean personas ajenas al dolor humano, sino que la sensibilidad afectiva esta en permanente desarrollo cuando tienes hermanos y que no teniendo hermanos debes buscar motivos para incentivarla o será mas fácil llegar a ser mas individualista en relación con todo aquel que no sean tus padres.

 

Los padres son una pieza clave en las relaciones entre hermanos porque son ellos los que deben fomentar y proteger no tanto los valores materiales sino los valores familiares que muchos de ellos se desarrollarán a través de las relaciones entre hermanos.

 

Una familia de hermanos sin padres que cuide el cariño fraternal y el amor entre iguales es como una familia decapitada y sin rumbo fijo. El amor de los padres entre si y el amor a su cada uno de sus hijos es lo que da sentido a la existencia de cada hijo y a la de sus hermanos. Al no recibir el cariño de sus padres, los hermanos su unen entre si por la necesidad o las carencias que sufren, es decir su unión fraternal se convierte en pura supervivencia.

 

Los padres son también una pieza clave para educar a los hijos en la igualdad de trato entre hombre y mujer.

 

La buena relación entre  hermanos de igual o distinto sexo se puede aprender y fomentar desde pequeños y desde la intimidad del hogar si hay unos padres que se ocupan de enseñárselo a diario.

La violencia machista, domestica y de genero generan un maltrato provocado por el trato desde la desigualdad. Esa desigualdad se fragua muchas veces en el desequilibrio que puede existir en el trato desigual o el maltrato consentido entre  hermanos y hermanas  o entre el padre y la madre.

La igualdad de trato entre hombre y mujer debe fraguarse en  la cocina, el cuarto de baño o el cuarto de estar de cada familia.

Conocer como tratar bien tanto a una mujer como a un hombre gracias a tu padre, tu madre o la relación familiar con tus herman@s, convierte a la familia en la primera escuela de igualdad natural entre sexos desde la cuna y ya desde antes de salir a la calle, a la escuela o al trabajo.

 

El amor fraternal nos ayuda a todos a  querer y a tolerar no solo a tus hermanos  de sangre, sino también a los demás desde la igualdad de trato.

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Los 4 grandes motores para alcanzar tu felicidad

0
felicidadLa línea divisoria entre sentirse feliz o sentirse fracasado es personal e intransferible a los demás 

 

Hay gente que transfiere la responsabilidad de su felicidad personal a la opinión que los demás tengan de ellos. Y no hay peor cosa que no sentirnos responsables de nuestra felicidad o éxito personal.

 

Como la felicidad debe ser personal e intransferible existen 4 grandes razones para  hacerte con su control:
  1. Creer en ti.
  2. Creer en los demás.
  3. Creer en Dios.
  4. Creer en la fuerza del sentido del humor.

 

¿Por qué es importante creer en ti, para ser feliz? Porque si no crees en ti es como si te estuvieras desangrando por dentro cada día que pasa.

Creer en ti supone perder el miedo a aprender más cosas, perder el miedo a equivocarse, perder el miedo al fracaso, perder el miedo a dar una imagen de ti que no quieres reconocer.

 

El motor de tu felicidad es la seguridad en ti mismo, luego conocerte es clave para tener éxitos y no fracasos personales

 

¿Por qué es importante creer en los demás para ser feliz? Porque gran parte de tu felicidad es poder contar con los demás. Si crees en los demás no te aíslas. Si crees en los demás contarás con los que te rodean para pedirles ayuda, pedirles perdón, pedirles consuelo o pedirles compañía.

El motor de tu felicidad esta en los demás, las buenas relaciones sociales están en proporción directa con la fe que tengas en las personas que te rodean o te quieren.

 

El motor de tu felicidad está en dar y en darte a los demás a pesar de sus carencias

 

¿Por qué es importante creer en Dios para ser feliz? Porque gran parte de tu felicidad no consiste tanto en controlar tu mundo sino en saber que tu mundo lo controla Dios. Que tú formas parte del mundo pero que hay un orden superior en el que poder descansar tus decisiones personales.

Las personas que reconocen creer en Dios, son personas que tienen una fuerza interior que les ayuda a manejar mejor sus emociones ante los conflictos graves o enfermedades traumáticas. La fe en Dios nos hace menos complicados y más sencillos a la vez, porque a Dios no tenemos que venderle lo que no somos.

 

El motor de tu felicidad cuando crees en Dios te hace sumar diferente
2+2+Dios =Felicidad personal

 

¿Por qué es importante tener sentido del humor para ser feliz? Te invito a escuchar este vídeo de tan solo 7 minutos, que te ayudará a ver como la mujer y el hombre somos capaces de poner nuestra inteligencia al servicio de nuestra felicidad de tal manera que a través de la risa que produce el choque entre lo gracioso y lo absurdo nos provoca sentimientos de felicidad personal.

 

 

 

 

El motor de tu felicidad cuando crees en el buen humor, está en saber que reírnos de manera inteligente nos hace mas humanos

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya