Inicio Blog Página 22

Los buenos padres y las malas notas de los hijos

notas

Todos los padres con hijos en edad escolar a estas alturas ya saben como su hijo ha acabado este curso escolar

Hasta el comienzo del próximo curso académico, las familias nos enfrentamos con una etapa puente entre los resultados de las notas del curso recién acabado y las expectativas que generan en cada hijo el siguiente año escolar/universitario.

Cuando se acaba cada curso padres e hijos, nos encontramos con una auténtica realidad donde ya no hay más intermediarios que la relación afectiva paterno-filial.

Entendiendo por intermediarios toda aquella persona, entorno o circunstancia relacionada con el espacio escolar que durante los últimos meses ha estado relacionándose con tu hijo para formarle intelectualmente y además ayudarle en parte de su desarrollo personal.

Este tipo de dedicación/entrega por parte del profesorado durante el horario escolar, hace que la instrucción esté implicada en parte del desarrollo de la afectividad de tu hijo.

“Siendo esto así, no quiere decir que los resultados obtenidos por nuestros hijos en el mundo escolar son tan definitivos en el ámbito de su vida familiar y social”

Las calificaciones escolares, tanto los aprobados como los suspensos, con demasiada frecuencia pertenecen más al ámbito social de los padres que al ámbito íntimo y privado de vuestro hijo. Durante cada curso escolar cada hijo es evaluado por dos veces, una primera vez por el profesor con las consiguientes calificaciones al alumno y una segunda vez que es de nuevo evaluado por sus padres según sus resultados.

Después de cada evaluación o notas finales, los padres miran y juzgan a sus hijos en función de lo que ellos han visto como ha estudiado o no en la propia casa. Los padres no suelen ver que entre la casa y el aula hay un espacio difícil de poder juzgar bien y entender a favor o en contra de su hijo. La doble evaluación continuada por parte de padres y profesores, no debiera ser solo por el resultado de sus notas. A esta doble evaluación también se auto-someten los padres cuando su hijo no ha superado positivamente el curso.

Hay padres que según que notas obtengan sus hijos, se sienten padres fracasados o padres felices.

“El éxito o el fracaso escolar de cada hijo al final son un éxito o un fracaso familiar, social y personal  de los padres”

No dejes que las notas de tu hijo,  te definan como padres de éxito o padres fracasados. Es muy humano que el amor de padres nos haga mezclar los objetivos escolares cumplidos con el buen desarrollo de las capacidades intelectuales de cada hijo.

“Porque la relación de tu hijo contigo debe ser mucho mas…que sus buenas o malas notas”

Los padres deberíamos tener más cuidado en no sobre-valorar la importancia de los logros académicos por encima del equilibrio afectivo y emocional de los hijos ante los estudios. Muchos niños y adolescentes llegan a creer que sus padres no tienen ilusión ni les quieren tanto porque sus notas no son del todo brillantes.

Los padres deberíamos cuidar no tanto las notas excelentes que los hijos puedan obtener como cuidar nuestra actitud positiva para conseguir desarrollar un alto grado de motivación y autoestima que tu hijo tenga una capacidad de enfrentarse a la vida de la forma más positiva y autónoma posible altamente positiva.

Por mucha educación personalizada en su colegio a través del apoyo de sus profesores y del buen ambiente del aula, como la estabilidad que tu hijo puede recibir en su familia no hay nada mejor.

Y sin embargo hay determinadas familias que no dan a su hijo todo el apoyo y cariño que necesita. Porque no son capaces de aceptar a su hijo tal cual es y no como nos gustaría que fuese, con independencia de sus logros académicos.

“Aceptar a tu hijo como es, a veces no es fácil, porque supone renunciar a tus ilusiones de padre para seguir acompañando a tu hijo”

Según los psico-pedagogos Purkey y Coopersmith, para crear un ambiente motivador y educativo al mismo tiempo, los profesores deberían potenciar los siguientes valores:

  • Proponer a sus alumnos metas altas pero alcanzables, para que cada alumno pueda descubrir por si mismo su verdadera capacidad de rendimiento.
  • Dejar actuar a sus alumnos desde la flexibilidad intelectual. Para que cada alumno pierda el miedo a equivocarse, a sentirse rechazado o humillado y así aprenda a tomar decisiones libres de posibles amenazas y chantajes.
  • Mantener siempre un respeto pleno a esa persona que es su alumno. El respeto mutuo entre profesor y alumno potencia el auto-respeto a sí mismo y a los demás.
  • Convivir con sus alumnos con una relación muy próxima a  la cordialidad, ya que el trato amable genera sentimientos positivos en el alumno.
  • No generar un ambiente demasiado permisivo con sus alumnos en el aula. Se ha demostrado que produce en los jóvenes un claro descenso en su autoestima.

En resumen, los factores necesarios para que el alumno responda a la enseñanza de manera motivada se basan en que el entorno sea estructurado, firme. También el trato humano exigente y a la vez cordial.

Si estos factores tan necesarios en el aula los trasladamos y adaptamos al entorno que se crea en la intimidad familiar, los padres también pueden favorecer desde su hogar una estabilidad que favorezca la autoestima de sus hijos para que no se resienta sustancialmente el entorno y el trato humano entre padres e hijos.

Porque el éxito escolar de nuestros hijos:

  • No es simplemente el resultado de unas buenas o malas notas al final de curso.
  • Lleva consigo un trabajo por parte de padres y profesores que no se queda solo en el resultado de los exámenes.
  • Depende en gran medida  de un  estilo familiar donde sea fácil conciliar sus estudios con el amor de su familia.

El éxito escolar de nuestros hijos, será un autentico éxito si los padres conseguimos fomentar siempre desde lo positivo, cualquier objetivo alcanzable y no objetivos limitantes por interpretar sus fracasos escolares como fracasos personales, familiares nuestros.

“Los hijos responden mejor si ven trocitos de éxitos personales, que si solo ven a su alrededor grandes fracasos escolares.”

Una de las responsabilidades que los padres deben tener con sus hijos  no solo es el pagarles el colegio adecuado y el material escolar necesario. Debe ser el saber dotar a cada hijo el aula familiar que de verdad le ayude a ser seguro, valiente y optimista.
Dotar a tu familia de un aula familiar es generar un ambiente preparado para poder:

  • Proponer a los hijos retos personales realmente asequibles según sus capacidades y no según nuestras ilusiones.
  • Darles la libertad de sentirse a gusto estudiando y no sentirse prisioneros de sus libros en su cuarto.
  • Valorar a cada hijo como es, no nos debe permitir humillaciones y malos gestos, sino un ambiente de sano respeto y cariño.
  • Estudiar en casa no es estudiar en un cuartel. La casa debe ser el lugar donde se vive y se estudia de manera amable y asertiva.
  • Mantener razonables disciplinas familiares,  sin que estudiar en casa se convierta en estudiar en un internado para alumnos suspendidos.
“Si tu hijo se siente acompañado, motivado y admirado por su familia y apoyado por su colegio, aunque suspenda, el éxito escolar será de todos.
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

El histórico encuentro intergeneracional de mujeres

0

mujeres

 LAS TRES EDADES DE LA MUJER-  GUSTAV KLIMT 1905

La mujer importa mucho y vale mas de lo que parecía

La demostración de que algo importante está ocurriendo en el mundo, es lo que está sucediendo desde hace unas semanas en mi familia, a raíz del nacimiento de mis dos nietas Carla y Valentina.

Estas dos últimas adquisiciones femeninas tienen dos bisabuelas que rondan los 85 años, 2 abuelas que tenemos más de 50, sus 2 madres que están próximas a los 30. Cuando Carla y Valentina nacidas en el 2015  lleguen a cumplir 18 años estaremos ya en el primer tercio del siglo XXI.

Entre el nacimiento de mis nietas y el nacimiento de sus bisabuelas han transcurrido aproximadamente cien años, este encuentro inter-generacional de mujeres en la familia ha sido posible porque antes la mujer tenía hijos antes pero moría también antes.

 

Hoy la maternidad se inicia más tarde pero las mujeres viven muchos más años

 

En la historia de la Humanidad 100 años no son nada, pero si nos detenemos a analizar lo ocurrido en estos últimos 100 años en relación con la evolución de la mujer en la sociedad, los cambios son tan significativos como si nos pusiéramos a comparar  la era de la revolución industrial del siglo pasado con la implantación de las nuevas tecnologías de ahora.

 

El concepto y la figura de la mujer en la sociedad occidental han cambiado radicalmente. Estos cambios progresivos a lo largo de 100 años nos llevan a pensar en positivo que:

 

“la mujer importa mucho y vale mucho más de lo que parecía”

 

Pero este renacimiento de la mujer no nos ha llevado a poder vivir en equilibrio entre:

 

 la genuina capacidad de ser” de la mujer con “la capacidad de hacer” de las mujeres

 

Este desequilibrio se ha producido al querer aupar a la mujer al puesto que le corresponde desde la igualdad de oportunidades con los hombres. Pero se han dejado a un lado grandes cosas que están implícitas “mas en el ser que en el hacer de la mujer”

 

Algunos de los valores genuinamente femeninos, la revolución femenina los ha travestido como carencias a extirpar o ignorar

 

Vencer el machismo no debiera haber sido solo a costa de la venta a precio de saldo de algunos de los baluartes de toda mujer. Cuanto más se debilite a la mujer en sus condiciones femeninas más fácil será que vuelva a estar bajo el yugo de alguien.

 

Hoy prima la mujer profesional sobre la mujer madre. La mujer práctica sobre la mujer intuitiva. La mujer Barbie sobre la mujer compañera. La mujer amante sobre la mujer amada. La capacidad maternal de la mujer puede ser objeto de explotación mercantil y su volumen de negocio forma parte del producto interior bruto de cada país (la maternidad subrogada, vientres de alquiler, congelación o venta de óvulos en edad fértil…). Importa más el aprovechamiento de su capacidad procreadora que sus sentimientos de maternidad.

Indudablemente la evolución de la mujer era urgente y necesaria para que el mundo no se paralizara. 

 

Cuando nacieron las bisabuelas de mis nietas:
  • El porcentaje de mujeres analfabetas, sin estudios primarios o universitarios era altísimo. La formación académica estaba reservada a los hermanos varones de la familia.
  • La mujer no tenía derecho a ser titular de una cuenta corriente sin la autorización de su marido o representante legal. Tampoco podía ejercer su derecho al voto mientras que los hombres sí.
  • La mujer tenía dos opciones: se casaba o “se metía a vestir santos”, una mujer soltera no era nadie.
  • La mujer podía realizarse profesionalmente con la autorización de su marido o representante legal, y solía trabajar como  maestra, dependienta, cuidadora de otros familiares o dedicada a sus labores con independencia de tener o no tener fortuna heredada. No era competencia de nadie su desarrollo y mejora personal.
  • La violencia intra-familiar, era un fenómeno que se vivía en privado y se silenciaba por parte de todos. La mujer no tenía voz ante las agresiones físicas y psicológicas.

 

Cuando nacimos las abuelas de mis nietas:
  • El índice de analfabetismo ya había bajado sustancialmente en las ciudades y no tanto en la vida rural. La mujer urbana tenia estudios básicos y un porcentaje interesante nos fuimos incorporando libremente a estudios universitarios en igualdad de oportunidades que el resto de nuestros hermanos varones.
  • Las mujeres  ya tenían acceso a tener cuenta corriente (previa autorización de su padre o marido), podían ejercer el derecho al voto, pero había documentos oficiales que no se podían gestionar con la firma de una mujer sino que debía de ir acompañado de la firma de su marido o tutor. ( Cuando nació mi 5º hijo año 1985 yo no podía renovar nuestro Titulo de Familia Numerosa sin la firma de mi marido!!!!!!!). Tampoco eras nada aunque fueras madre.
  • La mujer universitaria que se casaba normalmente dejaba su trabajo para dedicarse plenamente a su familia como ama de casa y desde ese mismo momento pasaba a depender  económicamente de su cónyuge.
  • La mujer universitaria madre de familia, si quería trabajar optaba solo a puestos dentro del  funcionariado o la educación para poder compatibilizar su dedicación a la familia, pero difícilmente tenía posibilidades, motivación o interés por ascender en el escalafón ya que no tenía apoyos ni siquiera para intentarlo.
  • La violencia intrafamiliar hacia la mujer seguía silenciada y reducida al ámbito privado. Incluso los casos de muerte por violencia familiar no se archivaban como tales sino como un crimen inevitable.

 

Cuando nacieron las madres de mis nietas:
  • El analfabetismo estaba erradicado casi al 100%, quedaba reducido a casos aislados, extremos y marginales. La mayoría de las mujeres querían tener estudios superiores de forma masiva tanto en Facultades como en Escuelas Técnicas.
  • La mujer era ya plenamente autónoma en su capacidad y disposición  económica con independencia de su condición civil. El sufragio universal ya no era una reivindicación  sino que se había instalado en la sociedad,  tanto como un derecho como también como un deber cívico que ejercer.
  • La incorporación de la mujer hoy al mundo laboral es ya de forma masiva, pero sigue habiendo un serio desequilibrio en el acceso de las mujeres a puestos directivos y a la igualdad de remuneración con el hombre ante las mismas responsabilidades.
  • La violencia intra-familiar es ya un delito tipificado como tal, pero todavía falta la concienciación y sensibilización social a través del paso de las generaciones.

 

En este 2015 en el que acaban de nacer las dos primeras mujeres-nietas:
  • ¿Es símbolo de progreso todo lo que han heredado como mujeres desde cuando nacieron sus bisabuelas?
  • ¿Han heredado algo más que el parecido físico y el apellido?
  • ¿En qué medida ha merecido la pena el paso de 100 años a favor de las mujeres, o se podía haber hecho o evitado algo más?
  • ¿Qué se nos ha perdido a las mujeres en el camino de esta revolución femenina,  para que todavía hoy existan graves discriminaciones a costa de la mujer a pesar de todos los derechos y autonomías aparentemente adquiridas?
  • ¿Será esta la revolución necesaria que nuestros abuelas soñaron para sus hijas?

 

En estos momentos, solo en España:
  • Cada 4 minutos, se rompe un matrimonio con el empobrecimiento y estigma social que la ruptura le supone a muchas mujeres.
  • Cada 4 minutos una mujer se autolesiona para abortar.
  • En el 2014 el número de mujeres que murieron a manos de sus parejas ascendió de nuevo a 53.
  • En el 2015 el alcoholismo femenino ha crecido proporcionalmente más que el masculino.
  • La prostitución, el tráfico de mujeres no desciende y su control suele estar en manos de hombres.

 

Creo que mis nietas cuando crezcan, solo por el hecho de ser mujeres, van a necesitar un plus emocional que les haga querer vivir en este mundo y no apearse de él.  
Las mujeres hoy pueden votar, viajar, trabajar, estudiar, parir o no parir pero, ¿pueden ser plenamente libres y felices o tenemos que esperar otro siglo más para avanzar?

 

– Libro recomendado para hombres y mujeres por el Gabinete Sophya –
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

II Encuentro de Verano para Jóvenes y Adolescentes 2015

0

jóvenes

Un año más os damos la oportunidad de que vuestro hijo crezca también por dentro y no solo por fuera

Te recuerdo que la adolescencia es un momento imprescindible para las familias, es tiempo para sembrar valores y  crecer en todos los sentidos: físico, intelectual, emocional y social.

 

 

 

Si tu hijo(a):
  • Te contesta mal
  • Discutís con frecuencia
  • Se ha perdido la confianza
  • Tiene un novio o amigos que no te gustan
  • Llega tarde a casa
  • No cumple con sus obligaciones.
  • No admite bien las normas de familia
  • Está pegado al móvil o al ordenador
  • No explota todo su potencial a nivel académico

Y a estas alturas del año ya no sabéis que hacer, ni él ni vosotros, tenemos una buena noticia que comunicarte:

Por segundo año consecutivo volvemos a ofrecer a los padres la posibilidad de que depositéis vuestra confianza en nosotros para que no tengas que preocuparte más por tu hij@, porque nosotros podemos ayudarte, ayudándole también a él.

 

Hay a ciertas edades y situaciones en las que los padres deben dejar que sus hijos entiendan que son ellos y no vosotros los que deben tomar determinadas decisiones, de esta manera les estáis “obligando” a asumir responsabilidades como una parte mas de su educación en valores, para ello todo es mas sencillo si se les da la oportunidad de pasar por un proceso de aprendizaje de madurez y crecimiento personal.

Es  mejor que aprenda el proceso siendo él. Es mejor que haga pie en su piscina a que la vida le enseñe a que otros decidan por el lo que mas le perjudique o a que” la vida le enseñe lo que es la vida” sin proceso de aprendizaje y sin anestesia para asumir las consecuencias de sus errores, golpes y límites.

 

Que tu hijo aprenda a ser consciente de su proceso personal de mejora y madurez , es darle la oportunidad de poder ser más feliz que el resto

 

Es normal que los jóvenes ante su todavía incierto futuro, necesiten una atención diferente a la del resto de sus herman@s o una atención diferente a la atención que había recibido de vosotros hasta ahora. Dentro de unos límites, sus llamadas de atención son para los padres una señal de alerta que hay que saber descifrar a tiempo.

 

Sus llamadas de atención es seguro que pueden estar afectando directamente a su autoestima, y en ocasiones tanto  padres como  educadores pueden acabar generalizando las conductas de todos los jóvenes, diciendo que su conducta es por  “rebeldía, apatía, indiferencia, irresponsabilidad e inconsciencia”.

 

Esta imperfecta interpretación de las conductas de los jóvenes por parte de los adultos que les rodean, suele generar  una gran tensión en el núcleo familiar, y en el mundo escolar y social.

 

A lo largo del Encuentro de Jóvenes se mostrarán a todos los participantes, diversidad de técnicas que les llevarán a cada uno de ellos a vivir sus progresos como una reto diferente. A través de DINÁMICAS, DEBATES, PREGUNTAS “PODEROSAS”, VÍDEOS, pasaremos con vuestro hijo-a unas horas intensas e inolvidables.

Durante el tiempo del Encuentro de Jóvenes,  el protagonista no va a ser tu hijo tal y como tú le conoces, sino que a través de todas las actividades el protagonista es un joven descubriendo hasta donde llega su potencial desarrollo de su Crecimiento personal.

 

Se trataran de manera interactiva y reflexiva temas como:

  • su forma de divertirse.
  • su manera de entender el compromiso,
  •  su auto-conocimiento…

 

Es sin duda su GRAN OPORTUNIDAD para aprovechar el resto del verano y probablemente el resto de su vida de una manera diferente a los demás y a lo que probablemente él esperaba hasta ahora de sí mismo

 

El II Encuentro de verano para Jóvenes y Adolescentes se desarrollará como el año anterior durante los meses de Julio y parte de Agosto y de Septiembre del 2015.

Cada encuentro consta de 2 medias jornadas bien por la mañanas o bien por la tardes, con un total de  5 horas intensivas en grupos mixtos de 4 jóvenes, agrupados según las edades de los que asistan.

La especialista encargada del Coaching educativo en valores de este II encuentro de verano para jóvenes y adolescentes es Sara Molina (titulada por WECOACH MADRID).

Para recibir información del Calendario de los cursos, horarios y precios por favor escribirnos al mail: info@sophya.es o llamando al teléfono 91.6391449 de Lunes a Viernes en el siguiente horario: 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 (Preguntar por Angela Calmet)

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Yo valgo…por lo que me dicen los demás, problema de autoestima

Cuando "yo valgo...por lo que me dicen los demás", tengo un problemaTu vida se mueve gracias a tu autoestima y tus propósitos. Tu autoestima es al motor de un coche como tus propósitos son a que el coche se ponga en marcha. Con gasolina en el coche podrás viajar…y con la autoestima y tus propósitos a punto podrás vivir…

“Porque sin autoestima y sin propósitos en la vida, eres como un muerto viviente”

De ahí la importancia que tiene el sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás y para saber si estamos para algo en la vida. Ya que uno no puede vivir a la deriva de sus emociones y pensamientos y sin rumbo fijo al que querer llegar.

“Nos necesitamos a nosotros mismos, más de lo que nos imaginamos”

Tu autoestima y tus propósitos son los dos valores seguros por los que debes apostar toda tu vida. Cuando te sientas mal o confundido no mires para otro lado, párate y empéñate en analizar lo que te pasa. ¿Sabes lo que le puede estar poniendo freno a tu ilusión y a que tu vida tenga un para qué?

Puedes no ser capaz de identificar la causa, simplemente ocurrirá que hay algún problemilla de autoestima que te estás restando esperanza en ti mismo. Me gustaría poder ayudarte a descubrir fácilmente que te pasa, te presento para ello una pequeña plantilla con algunos de los síntomas más comunes que te pueden dar pistas para saber si tú autoestima está bajo mínimos:

 

Aquí te muestro 12 de los posibles síntomas más comunes que pueden ayudarte a saber como estas, aunque no sepas que hacer…
  1. Cuando las críticas de los demás te afectan más que antes…
  2. Cuando te hundas y te resientes con más facilidad que antes…
  3. Cuando crees que tu única salida es sentirte siempre culpable de tus errores.
  4. Cuando te sientes igual de inseguro o indeciso  tanto en los acontecimientos importantes como en lo irrelevantes.
  5. Cuando haces de tus errores  un problema más grande que el que realmente ha llegado a producir tu error.
  6. Cuando notas que haces de las cosas pequeñas como de las cosas grandes, problemones, sin ser capaz de trabajar las soluciones.
  7. Cuando el  decir No cuando se necesita, te supone una angustia personal.
  8. Cuando te pones la careta de agradar desde que te levantas hasta que te acuestas.
  9. Cuando tu afán por  no defraudarte ni a ti mismo ni a los demás, te está vaciando de contenido tu  intimidad y tu voluntad personal.
  10. Si últimamente te sorprendes diciéndote  lo mal que haces las cosas…siempre
  11. Si crees que desde hace algún tiempo, cada día estás a la defensiva o en guardia por todo y con todos.
  12. Y por ultimo y no menos importante, si   lo que haces y como lo haces, ya solo está en función de lo que opinan los demás…

Ponte en marcha y pide ayuda para volver a ser tú mismo y con tus propósitos para evitar que:

 

El  ” porque yo lo valgo…” en realidad pasa a convertirse en un “yo valgo…por lo que me dicen los demás”.

Esta involución en tus pensamientos, es la mayor demostración de que te has dejado en el camino gran parte de tu autoestima y ya no puedes pensar en lo que vales sin más…sino que te has convertido en un fantasma de tu verdadera persona, donde solo eres la imagen traslucida de quien realmente eres y de la persona que realmente puedes llegar a ser.

Una vez que hayas sido capaz de reconocer el problema personal que puedes tener, el siguiente paso es dejarse ayudar lo antes posible, porque “El tiempo a secas no cura la falta de autoestima”

La falta de auto-estima no te permitirá:
      • Ni acabar la secundaria.
      • Ni aprobar el acceso a la universidad.
      • Ni trabajar como líder ni haciendo equipo en tu trabajo.
      • Ni debieras casarte y tener hijos.
      • Ni debieras separarte o romper con tu familia.
      • Ni siquiera podrás disfrutar de tu tiempo libre, porque vivirás solo “matando el tiempo…”

Igual que nuestro cuerpo se puede debilitar hasta afectar gravemente nuestra salud física, la falta de autoestima puede debilitar directamente tu intimidad  hasta afectar seriamente tus propósitos personales.

“Ahora entenderás porque te digo que tu vida se mueve gracias a tu autoestima y tus propósitos y porque debo invitarte a que consideres que tu autoestima y tus propósitos son los dos valores seguros por los que siempre debes apostar en tu vida

 

Intenta perder el miedo a conocerte mejor para acometer cambios en tu vida

vida
 Es importante conocer “nuestro yo auténtico”

Para tomar conciencia de lo que somos capaces de hacer simplemente por la sencilla razón de porque “Yo lo valgo”.
Todos tenemos un carisma personal que nos ayuda a responder de una determinada manera. A nuestro carisma personal hay que añadir los valores y creencias aprehendidas. El resultado de una vida, puede gestionarse bien sobre expectativas reales o bien sobre pretensiones falsas o fantasiosas.

Si nos ajustamos a nuestras posibilidades reales recibiremos un reconocimiento por lo hecho que nosotros llamamos merecimiento. Es sentirte merecedor de una situación o de una decisión concreta debe ser siempre coherente con “nuestro yo auténtico”

Nuestro yo auténtico debe ser idéntico a nuestro “yo ideal o social”, porque si no lo es, “el tren de tu vida”, terminará descarriando por exceso de velocidad o por desplazamiento de la carga que lleva dentro.

Si uno se mira al espejo y ve que “su yo no es el yo que ven los demás”, hay que ponerse en marcha y hacer mudanza.

Para poder empezar a embalar y hacer cajas y limpieza de tu vida debes tener seguridad en ti mismo lo suficientemente estable para que los cambios no te toquen tu auto estima.

Si tu “yo auténtico y desgastado”, mantiene un mínimo de carisma personal, la autoestima será tu trampolín para el cambio y limpieza de tu vida. Nunca hay que tener miedo a los cambios, pero siempre hay que tener miedo a que te quedes parado o te conformes con una vida mediocre.

Plantearse la vida sin miedo a los posibles cambios y con un sentimiento de pertenencia bien arraigado, nos puede  garantizar un alto porcentaje de aciertos personales y un perfil bajo de fracasos sociales gracias a nuestra decisión de hacer las cosas porque “Yo lo valgo”.

Pero es muy importante que no te lances a los cambios necesarios de tu vida sin tener en cuenta que gracias a tu autoestima te valoraras la relación de tu “yo auténtico” con las personas y el ambiente que te rodea en su justa medida y ni más ni menos.

Uno construye su “yo “de forma poliédrica porque puede tener un auto concepto de sí mismo en el mundo profesional o académico ( compañeros, cargos) diferente del auto concepto que tiene de sí mismo en su ámbito social (amigos, conocidos) y como no puede ser de otra manera también en tu ámbito emocional ( reacciones, complejos, apariencia física) de si mismo también diferente.

Para no volver loco a nuestro “yo auténtico” lo mejor  decidir hacer cambios en tu vida es ir poco a poco y priorizar los niveles de cambios que quiera alcanzar para mejorarte como persona.
Para ello es importante:

  • Conocernos y comprendernos, esto es aceptarnos como somos. Gracias a esta actitud positiva podemos aceptar fácilmente limitaciones y errores propios sin estar a la defensiva de nosotros mismos, buscando como justificarnos en nuestros fracasos.
  • La aceptación positiva te da una fuerza y una energía que te ayuda a superarte a ti mismo sin cansarte ni desanimarte  por ello.
  • La aceptación te da independencia de sentimientos sobre tus cualidades sin que te influya lo que piensan los demás de ti.

El buen desarrollo de la autoestima personal, tiene sus raíces en la familia y en la escuela. La autoestima no está en nuestro genoma sino que se aprende,  varía y se mejora con el paso del tiempo y la motivación personal.

 

Efectos positivos de tus futuros cambios:
Paz, alegría, tranquilidad, confianza en uno mismo

 

Efectos potenciadores de tus futuros cambios:

Te cuidarás más y mejor, reafirmaras tus derechos propios sin orgullo, hablarás sin miedo, ganaras en sensibilidad social

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Cuando la muerte te mire cara a cara

muerte
Hay muchas formas de poder vivir y también muchas formas de poder morir
  • Hay gente que vive y muere amando y otros  que viven y mueren odiando.
  •  Hay gente que no se arrepiente de nada y muere odiando.
  • Hay gente que deja de odiar y muere amando.
  • Hay gente que vive amando y no sabe morir sino amando.

Creo que prepararse a bien morir es una labor de todos los días y que no debiéramos esperar a resolver cuando estamos en la recta final de la vida. Y aunque más vale tarde que nunca, si lo hacemos cuando la muerte nos mire cara a cara, nos iremos sin haber podido disfrutar de otro tipo de vida mejor, aquí en la tierra. Una vida donde prime hacer el bien y evitar el mal, por encima de sin razones que nos han llevado a tantos desamores.

A todos nos recordarán cuando nos muramos, tal y como hayamos vivido y amado

Este post no nos está invitando a sensibilizarnos con la muerte sino a remover en vida  nuestros corazones y vivir como debamos vivir y no vivir como vamos pudiendo.

“Tu buena muerte se puede construir con el paso por la vida y no al final de la misma”

Bronnie Ware, es una enfermera de Australia que lleva años cuidando a pacientes desahuciados en sus últimas 12 semanas de vida. Con todas las experiencias, recuerdos y remordimientos que los pacientes le han relatado recopila precisamente los 5 arrepentimientos más comunes de quienes se saben en sus días finales:

  1. Quisiera haber tenido el valor de vivir para mí, y no para las expectativas que otros tenían de mí.

Este es el remordimiento más común de todos. Cuando uno se da cuenta que su vida está a punto de terminarse y miran en retrospectiva, es fácil darse cuenta de cuántos sueños se han pasado sin realizar.

Muchas personas saben que no han honrado ni la mitad de sus sueños, y saben que se debe a las decisiones que tomaron o dejaron de tomar.”

 

  1. Desearía no haber trabajado tanto

Este deseo vino de cada paciente masculino que he cuidado. Se perdieron la infancia de sus hijos y la compañía de sus parejas.

Las mujeres no hablaban de este aspecto como los hombres, porque muchas de ellas fueron parte de generaciones anteriores, y ellas no eran las proveedoras de la casa

 

  1. Desearía haber tenido el valor de expresar mis sentimientos

Muchos contenían sus sentimientos enfrente de otras personas. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre en la que no pudieron convertirse en quienes eran realmente. Muchos desarrollaron enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento con el que cargaron durante años.

 

  1. Quisiera haber permanecido en contacto con mis amigos

Muchas personas se sumergieron tanto en sus propios trabajos y vidas que dejaron escapar a esas amistades doradas. Hay demasiados arrepentimientos relacionados con no haber dado a los amigos el tiempo y esfuerzo que se merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando se están muriendo”.

 

  1. Me gustaría haberme permitido ser más feliz

Muchos se percatan hasta el final que la felicidad es una decisión. Se quedaron viviendo en viejos hábitos y patrones, en la comodidad y la familiaridad, en un miedo al cambio, en fingir ante otros y ante sí mismo que estaban contentos cuando, muy en su interior, añoraban reír a todo volumen y volver a tener ingenuidad y puerilidad en sus vidas.

 

 

“Desde que nacemos empezamos a morir cada día que pasa,  por esta razón debemos construir cada día que pasa con una buena muerte”.
“La vida hay que tomársela muy en serio,  para que cuando la muerte nos mire cara a cara podamos mirarla y afrontarla sin miedo, sin vergüenza y sin temor”

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Vencer juntos nuestro miedo a traer un hijo al mundo

0
Las madres y los padres deben acoger a su futuro hijo en igualdad

La maternidad en solitario no es fácil para la mujer, se disfruta plenamente cuando la compartes. Traer hijos al mundo es sinónimo de futuro y de esperanza en la perpetuación de la especie humana. Traer un hijo al mundo en la gran mayoría de los casos no solo es sinónimo de salud en la pareja. También es sinónimo de conciliación afectivo-emocional entre un hombre y una mujer que se sienten amados.

Cuando existe co-responsabilidad  en el ser madre y padre, tener un hijo no es una carga para uno solo,  es cosa de dos. Tener un hijo se convierte en un don para los dos si ambos asumen y respetan al futuro hijo desde el inicio hasta el fin.

El padre no es padre al nacer su hijo, el padre es padre como la madre es madre desde el mismo momento de la concepción, solo tienes que esperar unos meses para poder conocerle en persona, pero lleva siendo un hijo de los dos desde al menos 38 semanas antes de haber nacido.

Cuando no se toma la decisión de asumir la maternidad haciendo equipo, el hijo se desarrolla huérfano de alguno de sus padres aunque estén vivos los dos esperándole a que nazca.

Los sentimientos maternales no se improvisan se estimulan y desarrollan durante el embarazo

Hemos pasado de pensar que tener hijos, era solo un motivo de productividad familiar a cargo solo del desgaste de la madre sin casi intervención del padre y en algunos casos ninguneo a la madre para ahora terminar defendiendo que tener hijos es solo un derecho de la madre, sin espacio legitimo para el padre.

Ninguna de las dos formas de entender así la maternidad, debieran ser presentables, y sin embargo la primera es rechazable y la segunda es aplaudible por cierto sector de la sociedad.

 

Personalmente, no me parece equitativo con la mujer y con su futuro hijo, imponer que la responsabilidad de ser madre porque es un derecho solo de ella. Tampoco me parece respetuoso con el hombre y su futuro hijo, que no tenga ninguna responsabilidad  ni derecho a la hora de ser padre.  La responsabilidad del padre como la vida del hijo está en manos solo de la mujer mientras está embarazada.

Si hay padre conocido y la voluntad de querer ser responsable de su hijo, tanto él como la madre deben ser iguales ante la ley. Como cuando nazca el hijo serán iguales ante la ley con la tutela, la guardia y la custodia del hijo de ambos.

Cuanta más desigualdad haya ante la responsabilidad de los hijos mas difícil es hacer equipo después en la educación en valores familiares

Pienso que como mujer, tampoco me parece razonable ni justo no permitir a un padre igual que a la madre que pueda ejercer sus derechos de padre hasta que nazca el niño y mientras tanto, legalmente que no pueda tener ni voz ni voto en cuanto al progreso o no del embarazo y el futuro hijo todavía no nacido.

Un padre sin voz ni voto ante la madre de su hijo, vive una paternidad de segunda categoría. Eso solo le convierte en ciudadano y padre de primera clase cuando nace su hijo y no antes.

Las madres y los padres deben tener la posibilidad de acoger a su futuro hijo en igualdad durante los 9 meses que dura el embarazo. Así podrá entender lo que significa la maternidad global en una pareja. Cuidar la estancia corporal  que la madre tiene para que su hijo crezca hasta que este maduro para nacer, es parte de la corresponsabilidad del padre y la madre.

Padres, amad y admirad en cuerpo y alma a la madre de vuestros hijos. Para que ella además de madre, se sienta querida más por el padre de sus hijos, que por sus propios hijos

Siempre ha habido hombres que solo se merecen llevar el título de padres biológicos. Pero para la gran mayoría de los padres, ser padres no lo llevan como un titulo sino como un gran un honor. Todos los padres que no son solo padres biológicos sino que desde el inicio del embarazo, cuidan especialmente a su mujer y a su hijo durante esta etapa. Creo que estos padres son merecedores ante la ley  de tener los mismos derechos que la mujer, sobre el hijo que esperan ambos.

Para un padre el día de la Madre, no debería ser un día solo para que los hijos quieran a sus madres. Es un día para que los padres se sientan orgullosos de la madre de sus hijos. Y las madres se sientan acompañadas y atendidas en exclusividad por quien ha hecho equipo con ella desde el principio de la experiencia de tener hijos acompañada.

Este post se lo dedico a todas las madres con hijos o embarazadas en general. Y especialmente a los matrimonios de dos de mis hij@s que están esperando un hijo en las próximas semanas.
El territorio de amor entre el padre y la madre no debe ser ocupado ni sustituido por el amor a los hijos. Disfrutad de vuestros hijos siempre juntos, pero no revueltos. 
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

El populismo buenista familiar, crea un modelo de hijo vacío de madurez

2

Los padres deben querer y disfrutar con el  bien de sus hijos.

Se esfuerzan en protegerles para que puedan tener un buen presente y un futuro mejor. Pero querer el bien presente y futuro de tus hijos, no es comprar su felicidad a cualquier precio.
Los padres deberían ayudar a los hijos a ser felices pero a base de esfuerzo y motivación personal y no a base de  “felicidad regalada buenista”. El pan debajo del brazo que cada hijo nos trae es un pan llamado: “autoridad de padres”

Los padres que educan con autoritarismo y poder, son una caricatura de como se deben educar de manera responsable y positiva a los hijos

Nos está invadiendo una cultura de populismo buenista, que convierte la auténtica responsabilidad de educar como padres, en una cultura muy impopular. La mayor virtud de los padres es el saber educar en positivo a sus hijos.  Y el  peor defecto puede ser el de aplicar el populismo dentro de la familia, tiene como  primera novedad que padres e hijos deben reciben beneficios mutuamente y por igual en sus relaciones y sin escalas.
El populismo familiar tiene una segunda novedad y particularidad negativa, y  es que los padres no solo conceden a sus hijos beneficios iguales que para ellos, sino que a sus hijos les prometen siempre ALGO MAS… para con ello poder hacerse mas populares, con el consabido error de llegar a prometer  hasta  lo que no tienen,  pero a cambio  siguen afianzándose en esta mal entendida protección y cariño a los hijos.

“Ya trabajen o no, estudien o no, sean pequeños o mayores, y se lo merezcan o no”

Este tipo de padres buenista se sienten orgullosos de conseguir tener hijos indefinidamente dependientes de ellos para ser felices a coste cero. Algo fuera de la realidad y de la vida de cualquier persona que vive en sociedad. Por lo que este tipo de dependencia ubica a los hijos en un palacio de cristal fuera de la realidad pero muy confortable y fácil de mantener, gracias a sus padres.

  • Los hijos así educados así terminan debilitados por este mundo de regalos y generado por un padre buenista.
  • Los padres que educan así son padres débiles pero no lo saben porque creen que  su  valor como padres reside en tener de manera permanente a sus hijos necesitados de dádivas innecesarias y superfluas, para que así estén siempre con ellos y nos le dejen. Este tipo de padres populistas solo quiere retener y mantener a sus hijos a su lado sobre promesas unas veces reales u otras veces  incumplibles,  pero que someten al hijo a la dependencia eterna de un padre buenista.

Los padres populistas dan un cariño mal entendido. Creen que el hecho en sí de que sus hijos piensen que todo parece posible a su lado es la mejor forma de quererles,  sin caer en la cuenta de que esta forma de quererles convierte a sus hijos en  siervos inseguros, inmaduros y en consecuencia dependientes.
Un hijo dependiente de sus padres no llega a ser nunca un hijo feliz, porque no sabe vivir en libertad. Un hijo así le es imposible soñar y  tener una vida por delante y libre de ataduras materiales de cualquier tipo.
A los padres populistas no les interesa que sus hijos interioricen, saquen conclusiones y sean capaces de decidir por sí mismos. Con cada regalo o dádiva desproporcionada, caprichosa o inmerecida de sus padres en el fondo le estás  dando a tu hijo:

“Un regalo disfrazado de felicidad, pero envenenado de un poder y un autoritarismo que solo genera dependencia indefinida”

No es ético ni estético comprar a tus hijos con regalos y premios permanentes o inmerecidos. Con ellos les estás atando a ti y con ello no les estás dejando volar por sí mismos.
Mientras tu hijo pudiendo ser autónomo y maduro, le hagas creer que te quiere como padre porque te necesita para tenerlo todo, serás un padre populista que maneja a sus hijos con un buenismo que secuestra su voluntad y te hace ser siempre necesario para ellos.
No dejar crecer independiente a tu hijo a cambio de darle una felicidad regalada, hace que siempre puedas tener poder y  control sobre él aunque tenga 30 años, peine canas, este casado o no y tenga hijos.
El padre populista que baña desde pequeños a sus hijos con buenismo.  Es un padre que  nunca les dirá que NO a nada. El padre que no dice nunca no, su hijo solo aprende a decir  SI a todo lo que venga, aunque vaya en su propio perjuicio.

“No conoce el NO, libre de chantajes”

Un hijo educado en el populismo buenista exige que le den todo lo que pide y ALGO MÁS. Porque no conoce otra cosa desde que nació.
El populismo y buenismo familiar convierte a los padres preocupados por la formación en valores, la cultura del esfuerzo y el desarrollo de una libertad responsable, en padres impopulares.
Este tipo de padres impopulares, son padres muy conscientes deben saben decir NO. Pero también deben saber decir SI, con la frecuencia que cada hijo necesite y no más.

Tanto el SI como el NO son instrumentos afectivos y educativos que enseñan a cada hijo a poner límites  y a aceptar sus responsabilidades

Cada hijo, terminará por entender lo que significa un SI y uno NO de sus padres. Y sabe que con ellos está aprendiendo “a  saber lo que hace y a conocer los limites y consecuencias de sus decisiones para que llegue un momento en que nadie tome decisiones por el”.
Sus propias decisiones deben ser decisiones adultas y maduras que harán que su vida vaya adquiriendo un peso especifico propio. Y que no le obligará a estar sometido a las decisiones cómodas pero proteccionistas de sus padres.
La renuncia a una vida regalada en exceso, da sus frutos cuando la sociedad reconoce que los hijos educados en la austeridad y la responsabilidad son ciudadanos más libres, responsables y  autónomos.
Los  hijos que solo saben vivir a expensas de su papá y su mamá o a expensas de su  papá Estado, terminan por  no ser modelos a compartir o imitar.
Ser un buen padre no consiste en perpetuarse en el control y el poder de tus hijos regalándoles una felicidad aparente.

Ser buen padre es regalar a tus hijos la libertad interior necesaria para que no tengan que depender siempre de ti.
“La felicidad no se encuentra en la calle, sino que se construye desde dentro la familia y se proyecta en la sociedad”

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Ningunear o hacer cuentas afectivas con el otro, nos empobrece a los dos

ningunear

Empezar a ningunear al otro es como si pareciera que no hace nada…

…pero que has empezado a odiar y dejar de amar de manera silenciosa e invisible con el resultado a medio y largo plazo de ir queriéndose cada día un poquito menos y ya no importarte demasiado.

 

“Dejar de responder a su pregunta, dejar de mirar cuando te mira, no abrazar cuando te abraza…”

La antesala del desamor está en empezar ninguneando al otro como si no pasara nada… para acabar necesitando odiar al que ya no te inspira sentimientos ni de cariño ni de amor pero sigue estando muy cerca de ti.

Empezar a hacer cuentas afectivas con el corazón es empezar a empobrecer el gran tesoro de la gratuidad en el amor, para terminar metalizando tus formas de amar  haciendo que “Lo tuyo y lo mío deje de ser lo nuestro…”

Cuando contabilizas tus enfados, tus esperas, tus favores, y tus esfuerzos…crees que tienes motivos suficientes para hacer cuentas con el otro, ya que empezaste a metalizar tu corazón haciendo de tu cariño un simple parking de estacionamiento.

Tenemos una gran cantidad de recursos afectivos gratuitos para poder vivir en pareja, y que curiosamente son los primeros que desparecen entre las personas que se ningunean o metalizan su forma de relacionarse y quererse.

Pueden ser recursos de amor gratuito:

Abrazarnos, sonreírnos, besarnos, dormir juntos, recordar como nos conocimos, reírnos, perdonarnos, agradecernos lo pequeño, recordar lo grande, relajarnos, leer en voz alta mientras el otro escucha, oír música juntos y en silencio, soñar despiertos, contemplarnos, mirar un amanecer o puesta de sol cogidos de la mano, oír el ruido del mar a la luz de la luna, oír juntos la lluvia dentro de nuestro coche, tener una relación sexual con el mismo cariño como si fuera nuestra primera vez…

Si tu quieres puedes tener muy cerca de ti un contrato de permanencia gratuito y de por vida, que te ayudará a no ningunear ni metalizar tu corazón y casi sin querer estarás amando siempre por donación y no solo por placer o posesión. Con el paso de los años debemos ir haciendo colección de sueños ya cumplidos y vivencias amadas mutuamente, que te permitan poder dejar a un lado todos los intereses particulares de cada uno.

¿Sois capaces de al menos una vez a la semana regalaros:

“amor gratuito de verdad”

y  con ello poder dejar de ningunear y neutralizar las posibles cuentas afectivas que en el desgate de la convivencia suelen producir de manera inevitablemente?

 

“Y besar tu cuello y acariciar tu vientre mientras digo que soy capaz de darle la vuelta al mundo para abrazarte por la espalda. Así te quedaría claro que eres amada por mi” J.Porcupine.
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Has pensado alguna vez como sería tu vida sin zapatos

zapatos

Pasear descalzo por la playa dejando las huellas de tus pies en la arena, acariciar la planta de tus pies con la moqueta de tu casa, es un privilegio que muchos no conocen o no pueden aspirar a conseguir.

Entre vivir calzado por la vida o vivir descalzo existe la misma diferencia que hay entre poder disfrutar de la vida o conseguir supervivir.

 

 

¿Te has planteado que el hecho de que tu hijo aprenda a calzarse solo…es mucho más que enseñarle a vestirse solo, es mucho más que el confort que dan los zapatos tanto en momentos de frío como de calor?

¿Has pensado como sería tu vida si no hubieras tenido la oportunidad de tener zapatos y calzarte por ti mismo?

¿Crees qué poder tener acceso a la compra de zapatos es solamente para poder comprarte todos los pares de zapatos que te gusten, te apetezcan o tú quieras?
¿Crees qué tener zapatos es poder tener un accesorio más en tu armario, como el que tiene un cinturón o un bolso más…?

¿Sabes lo que te pasaría si no pudieras tener un sólo par de zapatos?:
  • No hubieras podido ir fácilmente a un hospital que garantice tu salud cuando hubieras estado enfermo.
  • No hubieras tenido acceso a un parto seguro para tu hijo en un hospital, ni tampoco a las vacunas necesarias  para garantizar un mínimo futuro saludable.
  • No hubieras podido ir a la escuela a aprender a leer y a escribir para ser más libre y descubrir tus habilidades intelectuales.
  • No hubieras podido correr haciendo deporte, para así descubrir tus habilidades y fortalezas físicas.
  • No habrías podido salir de un circulo social de no más de 1 kilómetro de distancia, ya que tus pies descalzos no te permitirían salir más allá de esa distancia para poder conocer otros mundos, otras culturas, otros paisajes, otras razas, otras religiones.
  • Si a este espacio vital mínimo le añadimos temperaturas extremas (frío, calor, lluvia o fuego…) tu radio de acción se limitará a la distancia  exacta de lo que puedas alcanzar con el largo de tu brazo y no más.
  • Si a este espacio vital hiper-reducido le añadimos hambre, sed o fiebre… probablemente no podrás fácilmente ni  supervivir.
Así es como viven muchos padres y sus hijos en el tercer mundo. Ellos no conocen nuestro mundo… pero nosotros si conocemos el suyo….

¿Estáis en vuestra familia sensibilizados a la necesidad de tener acceso a unos zapatos como parte del desarrollo de tu dignidad y libertad como persona?

  • Tener que ir descalzo y no poder calzarte te limita en la ciudad y en la selva.
  • Tener que ir descalzo te debilita física, psicológica y intelectualmente.

Ir descalzos por la casa o por la playa, es un privilegio de unos cuantos frente a todos los que  no tienen acceso a zapatos que les impiden poder ir al hospital, la escuela, la ciudad, al mundo…

Mientras existen adultos y niños sin futuro por falta de zapatos en su vida, existen adultos y niños sin ilusiones o sueños pero con varias docenas de zapatos en su armario.

Si los zapatos que tienes en tu armario no te ayudan a desarrollarte personalmente y de manera permanente o no te ayudan a ser más libre y feliz, te sobran zapatos… en tu vida.

Descálzate y descalza a tus hijos, que seguro que te será mas fácil encontrar la felicidad y tu plenitud intelectual y con los zapatos que te sobren puedes ayudar a otros a calzarse para poder tener el justo acceso al mundo que deberían de tener y que por haber nacido en otro lugar diferente al tuyo… se encuentra en situación de riesgo y exclusión social  simplemente por falta de zapatos.

 

“Tu sistema de vida y expectativas son muy diferentes cuando te descalzas por capricho a cuando no puedes calzarte por necesidad”

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya