Inicio Blog Página 18

Cuidar y amar a nuestros hijos en tiempos de violencia digital

0

violencia

La sociedad vive en un continuo sobresalto tanto por casos de violencia de género como por casos muy graves de acoso escolar y ciberbullying entre iguales

Según el último informe de Net Children Go Mobile, elaborado a partir de encuestas a 500 menores de España y sus progenitores, afirma que el 12% de niños y niñas de 9 a 16 años ha sido víctima de ciberbullying. Esta cifra dobla el porcentaje respecto a otro informe similar de 2010.

Aquí tenéis a vuestra disposición dos entrevistas que me hicieron en las últimas semanas. La primera de  ellas me la realizó  el informativo del canal de TV Intereconomía  sobre un caso tan reciente que todavía no tenían todos los datos concluyentes. Un caso verdaderamente dramático al estar relacionado con acoso escolar.
La segunda entrevista es para comentar una sentencia ya dictada sobre un caso de Ciberbullying.  El despacho de Abogados Lefebvre me solicitó para dar ciertas claves a la hora de saber que hacer ante casos como el citado y donde incluso las sentencias pueden no dejar a todos contentos por la falta de jurisprudencia y formación suficiente para entender y comprender adecuadamente este tipo de sucesos de Ciberbullying entre iguales.

Tanto el acoso escolar como el Ciberbullying también se vive, se siente y se repercute dentro de las familias muy intensamente. Por eso la función de los padres es determinante para que salga a la luz lo que el hijo es incapaz de verbalizar  durante demasiado tiempo y con más frecuencia de la que nos imaginamos.

La prevención consiste en concienciarnos como padres de que tanto el acoso escolar (se realiza durante el horario escolar y dentro del centro escolar) como el ciberbullying entre iguales (durante las 24 horas del día todos los días y en cualquier lugar donde esté) le puede ocurrir  a cualquiera de nuestros hijos. La cercanía corporal y afectiva de los padres hacia sus hijos es decisiva para que ellos sean capaces de dar el salto y se liberen contándonos su drama personal y escolar.

Pero como eso no siempre puede ser posible, debemos como padres distinguir entre el acoso escolar  y el Ciberbulyling. Esto ayuda a diagnosticar el problema y ponerse en marcha adecuadamente y no solo con el corazón destrozado por nuestro hijo… en la mano.

Debemos racionalizar la situación para que no acabe por romperse  sentimentalmente hablando el futuro de nuestros hijos

 

“Ser padres es mucho más que tener hijos” y esta es una de las muchas pruebas del algodón a la que pueden verse sometidos los padres
Por este motivo me gustaría haceros ciertas sugerencias orientadoras para trabajar juntos y con vuestra familia:

En cada caso de acoso escolar o Ciberbulling,  hay siempre al menos 2 familias implicadas: La del acosador y la del acosado. Y en muchos casos también están implicadas las familias de los que  están guardando silencio y que sin ser la víctima saben y permiten lo que esta ocurriendo.

Es importante que consideréis que vosotros los padres,  podéis ser la familia de cualquiera de los tres tipos de actores: del acosador,  del acosado o del silente. Por muy duro que os parezca no os neguéis a admitir la realidad de que vuestro hijo pueda no ser el acosado sino ser el acosador. O el que guarda silencio ante el sufrimiento de un compañero inocente.

Por eso es importante que habléis de todo esto también con vuestros hijos y los sensibilicéis al drama que pueden estar permitiendo, sufriendo o favoreciendo. Es importante que les generéis confianza para que os cuenten sin miedo que esta pasando por su  cabeza, cuerpo y corazón. Esto para poder prestarles toda la ayuda psicológica y afectiva que necesiten en vez de mirar a otro lado o enfadaros con él o con el colegio con lo que pueda estar ocurriendo.

Observa a tu hijo y distingue entre “típicas conductas adolescentes” o “conductas patológicas” para poder estar ahí cuando más os necesiten:
  • Si cambia de carácter con más rapidez de lo habitual.
  • Si pierde,  le desaparecen  o se le rompen demasiadas cosas.
  • Si está más enfermo de lo habitual como motivos aparentes  para no ir al colegio.
  • Si se aísla en su cuarto o en el cuarto de baño demasiado tiempo.
  • Si no quiere salir a la calle.
  • Si deja de comer o come compulsivamente.
  • Si se ha vuelto agresivo al hablar con los suyos y con los amigos no habla.
  • Si tiene brotes de sudoración como si tuviera miedo o frío.
  • Si tiende a auto-lesionarse: dándose contra las cosas estáticas , golpeándose con cosas móviles o haciéndose pequeñas lesiones en su propio cuerpo.
  • Si descubres que llora a escondidas.

 

Todo esto lo suelen hacer los hijos muchas veces por su falta de seguridad en si mismos pero también y sobre todo porque no quieren hacer sufrir a sus padres con lo que les está pasando a ellos

Estos dos grandes motivos les debilitan más aun en su grave situación de acoso escolar o ciberbullying. Por esa razón deciden  callarse y pensar que:

  • Ellos solos van a poder con ello.
  • Les da vergüenza reconocer a sus padres lo que le esta sucediendo.
  • Se sienten culpables de algunos de los motivos por los que les están extorsionando. (fotos comprometedoras hechas por ellos mismos y subidas a la red)
  • Temen una sobre-reacción por parte de los padres al pedirles ayuda.
Llevamos al menos 12 años de retraso en la búsqueda de eficaces  y adecuadas soluciones  al problema del Ciberbullying y el acoso escolar.

La solución no solo esta en la necesidad de control y de disciplina tecnológica en los centros escolares. También está en la necesidad de una educación cívica en “tolerancia cero con la violencia en el respeto a que las personas sean como sean”.
Por ultimo, fomentar la comunicación afectiva de padres e hijos con protocolos de actuación dentro de las familias en relación con las nuevas tecnologías. Esto para que desde dentro de las familias se  favorezca la vida con el roce y el cariño personal necesario que neutralice la violencia digital.

Aunque parezca duro decirlo es el momento de aprended a cuidar y amar a nuestros hijos en tiempos de violencia digital, como los de ahora.

Os compartimos el número de teléfono gratuito y confidencial de asesoramiento para los casos de Acoso escolar y Ciberbuying entre iguales: 
116111

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

 

Adolescencia y violencia es cosa de todos

0
violencia
El acoso escolar es una manifestación de  violencia que afecta no solo al acosado sino a todos. Porque el escenario emocional en un acoso contempla mas víctimas de las que se ven.
Si siempre ha habido acoso escolar…

¿Qué nos está pasando ahora, para que el problema esté superando los límites de convivencia incluso llegando a la muerte por suicidio de nuestros hijos?

¿Por qué la educación de los afectos, la instrucción escolar y las nuevas tecnologías están llegando a ser irreconciliables?

La violencia tanto en la familia como en la escuela y la sociedad es un tema en el que nuestro Gabinete Sophya tiene especial sensibilización. En todo momento nos interesa y preocupa mucho poder apoyar, asesorar y dar pautas para que sepan por donde empezar para hacer las cosas bien.  Esto permite atender las distintas caras que tiene el acoso escolar no solo en la escuela sino a través también de las redes  sociales más conocido como Ciberbulling.

Los pasados días 1 y 8 de Febrero asistimos a dos mesas debates que organizó la Fundación Mutua Madrileña y que se prepararon en relación con este tema. Esto es de gran interés para todos los padres y profesores (ya en su día muchos de vosotros lo estuvisteis siguiendo en directo a través de nuestra pagina oficial de Facebook).

Podéis elegir vuestro mejor momento para escuchar el contenido de las mismas en alta calidad. Incluso acompañados de vuestros hijos y así a través de un dialogo directo hacerles a ellos también participes de lo que se debate:

 


El cambio social y tecnológico que se ha producido nos está obligando a padres, profesores y sociedad a coordinar leyes y protocolos que protejan el ambiente contra la violencia hacia adolescentes. Pero no solo dentro del aula sino también fuera, en su entorno familiar y social.

Tenemos que dejar de mirar para otro lado. Porque cada vez existen más protocolos de actuación que nos pueden garantizar  la salud física y psicológica, de los alumnos dentro y fuera del aula.
Antes se acosaba al alumno que tenia determinadas limitaciones estéticas o físicas. Pero hoy también se acosa al estudioso, al responsable por “pringao”.

El acoso puede convertirse para el niño o adolescente en una pesadilla con tintes de crueldad que la promueve uno o más líderes. A estos, se le unen unos “acompañantes silentes” para acosar con violencia a uno de fuera del grupo.

Hoy sabemos que realmente todos son igual de víctimas de la situación:

El acosador, los acompañantes silenciosos del acosador y el acosado

El acosado tarda entre 18 y 24 meses de media en decirle a sus padres y al colegio que le están acosando todos los días. Con todas las secuelas que ello puede suponer para su futuro.

Los padres del acosado, en muchos casos por falta de información y por empatizar con el dolor de su hijo, no siempre tienen la calma necesaria al acudir al colegio a transmitir los hechos de violencia que su hijo esta viviendo y sufriendo.

Todos los colegios de manera habitual ya ponen en marcha los protocolos de actuación ya homologados para todos los centros. Porque son los primeros que no quieren tampoco vivir la situación que vive su alumno acosado y las posibles responsabilidades que se puedan derivar del acoso escolar dentro de su colegio.

No todos los conflictos dentro del centro son delito por acoso escolar por eso solo llevarán a la Fiscalía de Menores y se pedirá ayuda al  Cuerpo de Policía Nacional  los casos de acoso escolar probados por expertos en acoso juvenil y para eso también los centros escolares están preparados y saben cuales son los protocolos para ello,

“Ya que no todos los conflictos son siempre delito”

También se sabe que la solución para el acosado no está en cambiarle a otro centro escolar ya que se le victimiza mucho más y si su actitud no es realmente estable y fuerte puede que el mismo produzca “el efecto llamada” ante otro acosador.

Pero hoy ya todos sabemos que el acosado debería recibir terapia psicológica especializada. Para ello contamos con la ayuda de la más antigua y mejor Fundación española dedicada específicamente a ello y con gran proyección incluso internacional en la implantación de programas re-educativos con niños y adolescentes:

Fundación ANAR para ayuda a niños y adolescentes en riesgo

En el próximo post os hablaré sobre el acompañamiento del acoso escolar desde la familia y los posibles efectos sociales en vuestros hijos. Incluiré dos vídeos de dos intervenciones en dos casos de acoso escolar recientes que tanto la televisión como la prensa escrita quisieron hacerme una entrevista para darles mi opinión.

Si no sabes como detectar el acoso escolar a  tiempo, en el próximo post:

“Educar y amar en tiempo revueltos” donde te daré una  síntesis de las pautas intra-familiares que todos deberíamos saber.

” Ya nadie debe mirar para otro lado cuando un niño o un adolescente puede estar sufriendo acoso escolar”

violencia

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

 

El mayor encuentro inter-generacional de la historia se está produciendo ahora

1
historia¿Es posible el encuentro de las 5 generaciones que compartimos tiempo, espacio e historia en este siglo?

 

Saber como comunicarnos bien en el mundo de hoy, nos ayuda y mucho a ser mas protagonistas que víctimas del momento y la historia que vivimos desde el punto de vista sociológico.

Entre los seguidores del Blog Sophya y a través de las redes sociales siguen mis publicaciones personas de 5 generaciones. Mi intención es ayudar a no anclarnos en la “zona de confort” de nuestra historia. Hoy debemos alinear nuestra comunicación usando tanto la cabeza como el corazón con las personas que nos rodean con independencia de la edad, sexo y religión.

 

“Porque los hombres somos mucho más que nuestras circunstancias históricas”

 

A pesar de la historia, las cinco generaciones estamos obligadas a estar conectados afectivamente.

 

historia

Actualmente en muchas familias están conviviendo 2, 3 , 4 y hasta 5 generaciones al mismo tiempo, unas veces de manera permanente y otras de ocasional a través de la familia el trabajo y los amigos.

 

Los mayores primero, así que comencemos por reflexionar sobre:

La Generación Silenciosa que son los padres de la Generación Baby Boomer. También son los abuelos de la Generación X  y de la Generación Y (Milenialls) que  con frecuencia han llegado a compartir historia como bisabuelos de la actual Generación Z.

Esta Generación Silenciosa esta próxima a extinguirse en los próximos 15 años. Pero mientras se nos van, nos están dejando un legado muy especial a las siguientes generaciones. Es tan especial como profundo pues su forma de vivir la vida en los momentos históricos que les ha tocado vivir desde su infancia, les ha hecho ser hombres y mujeres con una personalidad fuertemente condicionada, definida y arraigada en sus convicciones y con unos valores integrados en todo lo que se relaciona con sus roles en nuestra historia tanto familiares como sociales.

 

La Generación Silenciosa son todas aquellas personas nacidas entre los años 1920 a 1940 en Europa Occidental, E.E.U.U, Sudamérica, Australia y parte de Asia.

Son todos ellos supervivientes a 2 guerras Mundiales y a otras muchas guerras internacionales de nuestra historia. También les tocó vivir la gran crisis económica Mundial de 1930.

 

Vivieron desde bien niños la influencia y las consecuencias de la post-guerra y la escasez  y además convivieron con lacras sociales del momento como el racismo, la abolición de la esclavitud, el Nazismo, el machismo, la bomba atómica que tantas secuelas psicológicas dejaron, y además también se adaptaron a la abolición de la esclavitud y todo lo que ello suponía socialmente hablando .

Esta generación vivió la “cultura de muerte” en silencio (salvo algunos líderes mundiales que acabaron asesinados),  fue una gran masa de población la que vivió en silencio sus dramas personales ya que en sus familias no se intercambiaban sentimientos de ningún tipo y  uno “se hacía así mismo” como buenamente podía.

Esta forma de vida les forjó un carácter y un estilo de vida familiar y social donde lo que se premiaba como valor era la austeridad y el silencio a través del sacrificio en solitario para superar lo que no entendían y/o no comprendían.

 

Son personas que basan su seguridad en” la toma de control” de los sucesos a través de la “toma del control” de las voluntades y conductas de las personas

 

Ese control lo ejercieron como padres en su familia, como docentes en el aula, como jefes con sus subordinados, como Gobierno con sus ciudadanos. Lo normal es que todo estaba prohibido, hasta que un superior le dijera lo contrario.

Son personas:
  • Entrenadas no solo para dar ordenes sino también para aceptar órdenes de sus superiores. 
  • Con miedo a elegir situaciones de riesgo tanto social como laboralmente.
  • Son mujeres que especialmente han sido educadas para agradar a los demás  y estar ubicadas intelectualmente en un rango inferior los hombres que siempre estaban supra-valorados en relación con ellas en lo laboral, lo intelectual y lo social.
  • La violencia intra-conyugal y los celos formaban parte del sistema familiar.
  • La maternidad se evaluaba como el  valor y el  objetivo indiscutiblemente del mundo femenino y en consecuencia la paternidad global no existía y el  tener hijos para los hombres “era cosa de mujeres”.

 

Sus hijos son los llamados la Generación Baby-Bommers, que son los padres de la Generación X y al mismo tiempo pueden ser también  abuelos de la Generación Y.

Los Baby Boomers son la Generación de personas nacidas entre los años 1945 al 1965. Casi todas ellas provienen de familias grandes con recursos económicos limitados salvo algunas excepciones.

 

También se les llama la Generación Sándwich,  porque  tienen que seguir manteniendo a parte de sus hijos por causa del retraso de la posible incorporación al mundo laboral. Hijos que ya pertenecen a la Generación X ó a la Generación Y( Millenialls).

Al mismo tiempo el envejecimiento de la población debido a que la edad media de vida ha subido hasta los 83 años, hace que esta Generación Baby Boomers se encuentre cuidando también y al mismo tiempo a sus padres mayores y dependientes que son los que pertenecen a la Generación Silenciosa.

En algunos casos puede darse la circunstancia de que tengan que atender a sus nietos ya que sus padres están trabajando los dos y no pueden atender a sus hijos todo el tiempo que quisieran debido a los extenuantes horarios laborales propios  de las Generaciones X e Y.

 

De esta generación en adelante, las siguientes generaciones se van construyendo “sobre la marcha” porque no hay antecedentes históricos para el modelo de vida que ahora nos  toca vivir y compartir.

 

Son personas:
  • Migrantes de las nuevas Tecnologías.
  • No crecieron en democracia (España) y aprendieron a vivir en ella ya de adultos.
  • Tanto los hombres como las mujeres no tenían preparación universitaria para acceder al mercado laboral y su formación solo les servía para tener acceso a mandos intermedios de las empresas o como funcionarios del Estado. Y los cargos directivos solo estaban limitados a hombres con una posición social o económica alta  con independencia de su preparación académica.
  • Les cuesta trabajar entre iguales en equipo o liderando un equipo, aunque si son buenos trabajadores a las órdenes de otros. Su relación entre pares no ha evolucionado mucho más que los de su anterior generación.
  • Conocen y descubren la importancia de expresar sus sentimientos pero solo se encuentran cómodos cuando expresan sus sentimientos negativos y todavía no valoran los efectos positivos de la comunicación asertiva.
  • El machismo y la violencia intra-conyugal forman parte de la intimidad familiar.
  • La mujeres en su mayoría no estaban incorporadas al mundo laboral sino era por una extrema necesidad económica, porque ocupaban el 100% de su tiempo al cuidado de sus hijos teniendo la mayoría 3 hijos o mas.
  • Con la recuperación económica mundial la austeridad como valor se dinamita para dar paso a una nueva percepción del uso y el gasto del dinero, donde el rey es el consumismo.

“el consumismo destierra al ahorro y a la austeridad  como valores”

  • Los valores espirituales pasan a un segundo plano o reducidos a minorías. Lo importante es dar a los hijos lo que” yo y mis padres no hemos tenido…” Hombres y mujeres viven para trabajar y poder comprar.

 

Ahora nos toca hablar de los de la Generación X o Generación Nocilla o Afterpop.

Son todos los jóvenes de hoy nacidos entre los años 1965 y 1980. Son los hijos de la Generacion Baby-Boomers, es una generación puente entre ellos y los nuevos jóvenes de la Generación Y ó Milenials. 

De hecho en algunas familias como la mía conviven varios de mis hijos porque pertenecen a 2 generaciones diferentes: Los cinco primeros son de la Generacion X los otros 4 siguientes son Milenials.

En mi caso particular, mis nueve hijos nacieron en 14 años, y  de facto comparten historia y 2 generaciones bien diferentes en menos de 15 años. Hoy las generaciones ya no se contabilizan por años cronológicos sino por momentos históricamente ligados principalmente a los avances de tecnológicos-cientificos.

 

La revolución tecnológica ha duplicado una generación en dos
Son personas:
  • Nacidos con los potitos, el bocadillo de Nocilla , la TV en color y los pañales de usar y tirar.
  • No son nativos digitales aunque estén integrados en las nuevas tecnologías.
  • Demócratas nativos y con sensibilidad política.
  • En su vida tienen integrados fenómenos mundiales como: la caída del Muro de Berlín, el descubrimiento del Sida, Sida, la Ley del Divorcio y el aborto (España), el fenómeno Zara, Internet …
  • La generación mejor preparada intelectualmente de la historia son los JASP: “Jóvenes aunque sobradamente preparados”
  • Las nuevas tecnologías les hacen vivir compartiendo el modelo de familia tradicional heredado pero ya con importantes cambios en su vida de relación.
  • Por su tradicional preparación académica tienen que reinventarse a si mismos porque  están en un final de ciclo laboral por la rápida revolución digital.
  • Les gusta ser puramente urbanos o puramente rurales y se suelen independizar tardíamente bien yéndose a vivir en pareja o bien cuando consiguen trabajo y se casan.
  • Les gusta viajar o hacer deporte de competición mucho más que ahorrar.
  • Empiezan a estar sensibilizados con la protección del medio ambiente.
  • Son solidarios con el mundo pero individualistas con su vida privada.
  • Les gusta trabajar en equipo mejor que solos o a las órdenes de una sola persona.
  • Son licenciados y suelen tener uno o dos Masters.
  • Saben idiomas.
  • Necesitan querer, que les quieran y les comprendan tanto en lo bueno como en lo malo.
  • Comienza el rechazo social y personal hacia todo tipo de violencia intra-familiar.
  • Sus valores están influenciados por el pragmatismo y el relativismo “todo es opinable…” y “…esa es tu opinión pero no la mía…”
  • Sus creencias espirituales con frecuencia no han hecho suya la religión de sus padres. Se han hecho mas independientes que autónomos y no siempre con criterios propios sino influenciados por lo “políticamente correcto”.

 

 Ahora toca hablar de  la Generación Y (Milenialls)

Son los jóvenes nacidos entre el (1981 al 1998). El final y el comienzo de un nuevo siglo son su marca de identidad.

Esta Generación Y también llamados los Milenialls, son los jóvenes que algunos son todavía universitarios sin independencia económica y también titulados que trabajan como becarios, emprendedores en Startups o con trabajos sujetos a proyectos personales con unos sueldos que en principio suelen ser  muy bajos y que en consecuencia les impide emanciparse totalmente y tienen que vivir una “emancipación compartida” en la casa de sus padres o compartiendo su vida con segundas y terceras personas con las que no siempre tiene algún tipo de relación afectiva “solo les une el poder supervivir independientes a bajo coste”.

 

Son personas:
  • Nativos digitales.
  • Emprendedores profesionales sin nómina y sin  seguridad en su trabajo.
  • Dispuestos a compartir un piso donde poder cohabitar y trabajar a distancia.
  • No les importa viajar lejos por trabajo.
  • Les gusta viajar como experiencia de vida.
  • Su formación va mas allá de ser licenciados tienen varios Post-grados.
  • Son bilingües durante sus estudios y en su trabajo.
  • Su vida social esta inmersa en una segunda vida virtual.
  • Hacen deporte y les gusta cuidarse por dentro y por fuera.
  • Dan importancia a la empatía y a la asertividad en su vida de relaciones interpersonales.
  • Su comunicación es personal y virtual a través de foros y chats.
  • El rechazo a la violencia gana adeptos, pero no se acaba de desterrar en la violencia digital (acoso sexual virtual)
  • No suelen tener coche por capricho sino solo en casos de necesidad.
  • Nativos democráticos  pero con una tendencia al pasotismo político.
  • Son mujeres y hombres que les importa más su desarrollo personal y profesional  y posponen casarse y tener hijos lo mas posible.
  • Sus amigos son su familia escogida y su trabajo es su prioridad.
  • Su alta preparación ha saturado el mercado y la competencia y rivalidad  laboral entre ellos es altísimo.
  • Los Milenialls tienen “un techo de cristal laboral” por su infra -retribución y su no-reconocimiento profesional,  a pesar de saber más que sus propios jefes de informática, idiomas y de tener una visión más global del momento que viven.
  • Hoy en día “un Milenialls si es mileurista” es un privilegiado, pero este “grado de suerte” no le da suficiente para tener una vida estable emocional y afectiva. Son ciudadanos del mundo pero sin techo para formar una familia.

 

Y por ultimo llegamos a los peques del entramado familiar y social actual, Generación Z  o Generación post Milenio:

A esta generación también se le llama iGen y generación net. tienen rasgos comunes con la generación Y y rasgos de la generación Z.

 

Son todos los pre-adolescentes y adolescentes nacidos entre 1995 y 2010. Los nacidos posteriormente es una generación en tránsito de formación de la que ahora no se puede reflexionar, nos falta recorrido histórico. Pesan sobre ellos la influencia de 4 generaciones todas ellas activas y que de una u otra manera se rozan con esta jovencísima generación.

Son personas:
  • Desde antes de nacer, han sido jóvenes hiper-cuidados por sus padres  durante el embarazo.
  • Han recibido cariño de su madre y su padre desde su nacimiento,
  • Desde antes de los tres años están hiper-estimulados intelectualmente.
  • Los altos índices de rupturas matrimoniales les han hecho crecer en un mundo afectivo compartimentado donde la estabilidad no está basada en la unión familiar.
  • No muestran interés en propiedades ni cargas.
  • No quieren tener coche en propiedad aunque conduzcan.
  • Su proyecto vital son ellos mismos. No les interesa la idea a corto y medio plazo de tener un proyecto de familia.
  • Son la generación del mando a distancia y la respuesta elaborada automáticamente y eso les hace ser personas impacientes y poco introspectivos.
  • Tienen tendencia a la adicción al móvil y todas sus funcionalidades. Y es por ello que dejan de desarrollar las habilidades sociales tan necesarias para tener relaciones interpersonales.
  • Su mundo de relaciones personales es principalmente virtual. Incluso los hobbys son virtuales: les gusta los juegos en red, los partidos de fútbol retransmitidos, las series infinitas.
  • No creen en el sistema social y político e incluso no les importaría desmontarlo.
  • Sus sentimientos los expresan más fácilmente a través del mundo virtual que el personal. Su mundo afectivo está en las comunidades en linea (FCB, Instagram, Twitter; WhatsApp, Youtube….entre otras muchas)
  • Aunque ya conocen la Inteligencia Emocional prefieren valorar la Inteligencia Intelectual incluso por encima de la tecnología.
  • Son muy individualistas y descartan la vida en común a través de relaciones afectivas estables : un hijo, una pareja. una mascota…
  • Socialmente el rechazo a todo tipo de violencia está aceptado, pero las conductas machistas y de violencia virtual  ganan terreno en sus conductas digitales.
  • Son muy impacientes dado que ellos desean resultados inmediatos.
  • No dan valor a la educación y la formación para obtener un buen trabajo. En un futuro faltarán médicos e investigadores, escritores, filósofos por falta de motivación social y laboral en esta generación.
  • Confían más en la solidaridad en grandes comunidades virtuales que en la amistad personal.
  • Les preocupa mucho proteger su intimidad pero se manejan mal en cuanto a su privacidad en el mundo de Internet.
  • No han desarrollado habilidades verbales y sociales por estar en desuso en su día a día. Todo es virtual.
  • Han crecido en igualdad entre hombres y mujeres tanto en casa como en el trabajo y en la sociedad.
  • Detestan la corrupción en todos los ámbitos posibles, por conciencia  social.
  • La falta de motivación por el compromiso personal y la falta de habilidades de comunicación verbal y afectiva hace que pueda llegar a ser una “generación perdida” a la hora de ellos transmitir valores y afectos a las siguientes generaciones.

 

Después de escribir sin grandes profundidades sociológicas este estudio generacional podríamos concluir fácilmente que visto así, entendernos las 5 generaciones parece una auténtica utopía, algo tendremos que hacer.

 

Pero como la realidad es que cada una de las generaciones descritas es la suma de personas unidas por su origen y su origen tiene mucho que ver con sus relaciones afectivo-familiares: abuelos, padres, hijos, hermanos… hay mucho cariño que compartir.

Las generaciones se forman sobre árboles genealógicos de relaciones afectivas, tradiciones y valores intra-familiares. Hay una constante en todas las generaciones: somos personas que nos relacionamos partiendo cada uno de nuestro origen natural común.

Durante un tiempo estamos unidos por el deseo de dar vida y de querer a la vida nacida y de ver crecer a la vida que hemos dado y eso convierte nuestra comunicación inter-generacional en un fluido afectivo en constante movimiento.

 

El roce hace el cariño y del cariño nace el amor y el amor nos hace poder superar mejor las diferencias entre las personas.

 

Si observamos los rasgos comunes entre la Generación Silenciosa (principios del S-XX) y la Generación Z (principios del S-XXI), ambas generaciones han acabado en un punto de partida común:

“Su mala comunicación afectiva en relación con los demás por falta de buena educación emocional que compense las represiones o inhibiciones afectivas”

 

Son dos individualismos sociales diferentes con una causa común. Los primeros por los efectos negativos de la cultura de muerte vivida y una vida enfocada solo hacia recuperación económica y los otros por los efectos también negativos que produce la cultura de desconexión personal  casi permanente en favor de la conexión virtual continua.

Las otras 3 generaciones intermedias X Y Z son generaciones en tránsito hacia un desarrollo más afectivo y pleno de la persona que se han sensibilizado más en saber lo que es querer y no querer,  con independencia de si sabían o no expresar sus sentimientos.

 

El camino se ha ido haciendo gracias a la paulatina información sobre la importancia de la Inteligencia Emocional por encima de la Inteligencia intelectual.

 

Creo que las crisis inter-generacionales no son crisis de valores sino de personas que no saben adaptar los valores universales a las formas necesarias de comunicar y vivir esos valores los unos con los otros.

Nunca más que ahora el hecho de conocernos, comprendernos y querernos más y mejor puede ayudar y mucho a que podamos convivir, compartir y comunicarnos de manera asertiva y  empática.

Ya no somos solo lo que han hecho con nosotros antes, sino que también seremos lo que nosotros podemos ser si hacemos de las 5 generaciones una comunidad que sabe comunicarse desde las diferencias temporales.

No dejemos que se haga pedazos la convivencia inter-generacional, por falta de una comunicación Afectiva y Efectiva

Si crees en el valor de la persona como un ser espiritual y vital al mismo tiempo , te gustará compartir  la  verdad de tu vida con plena  libertad y respeto a los otros. Debemos aspirar a ser personas unidas a través de la buena comunicación personal en un siglo de luces y sombras pero con muchas ganas de compartir mutuamente sentimientos.

 

La buena comunicación personal es lo que nos hace ser una persona más plena y vital en todos los aspectos de la vida, tengamos la edad que tengamos.
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Leamos y bailemos, estas dos diversiones no harán ningún daño al mundo (Voltaire)

lectura

La lectura  como diversión y placer puede provocarnos “aprendicitis emocional aguda”

Si quieres ser más grande por dentro, saber más y ser más tolerante con las personas y sus circunstancias, nunca dejes de leer por placer y diversión, si por el contrario no quieres crecer interiormente y

no quieres salir de tu zona de confort entonces, ¡no leas…más!

 

Ir al cine o al teatro no sustituyen a la lectura un libro, porque en el libro las cosas pasan como tú te imaginas que pasan mientras que en el cine o en el teatro las cosas y los personajes son como quiere que sean la productora, tú solo aprenderás recibiendo una versión particular de la historia vista y elaborada por otros en donde no estás tú y tu imaginación, en definitiva ver cine o ir al teatro es otra cosa.

Cuando lees un libro es como si bailaras yo y el autor unidos por una misma historia y donde el autor me permite a mi dejarme llevar por  una misma melodía de amor, de ciencia ficción, de intriga, de viajes…

Bailar en pareja o leer un libro tienen en común mucho más de lo que nos parece. Un libro puede llegar a enamorarnos de la historia que leemos y de cómo la queremos vivir en nuestra mente.

Si quieres combatir la soledad y el aburrimiento, pon un buen libro entre tus manos y vete meciendo las paginas en el silencio que produce el ensimismamiento que te pueda estar inspirando la historia que el autor ha creado solo para ti.

 

La historia de un libro, es tu historia desde el principio hasta el final

 

Si uno quiere aprender a escuchar y entender a los demás mejor, pon un libro en tus manos y descubrirás que los juicios de valor hacia los demás no suelen ser justos, la vida de los demás no es de tu propiedad y siempre te faltan datos particulares suficientes para no poder juzgarles sin equivocarte. Tus juicios de valor te alejan de poder comprender a los otros.

Leyendo libros aprendes a inmiscuirte en vidas ajenas que debes aprender a respetar aunque pienses de manera diferente.

 

“Cuando uno lee no se aleja de los demás porque siempre encuentra motivos para admirar “en algo” la vida de los demás sin tener que sentenciar o juzgar a nadie”

“Cuando uno lee, tiene que pesar mucho más el placer que la obligación”. Cesar Bona. Zaragoza 1972. Maestro, candidato al Nobel del Profesorado. (Global Teacher Prize)

 

Las nuevas tecnologías no se lo ponen fácil a los padres porque las pantallas no nos dejan enseñar a nuestros hijos el verdadero valor de lo invisible que les puede permitir descubrir si tienen un libro entre tus manos en vez de una pantalla.

 

¿A qué niño no le gusta que sus padres le lean un cuento?
¿A cuántos adolescentes se les ves enganchados leyendo un libro?

 

Si no aprovechamos la curiosidad de la infancia para sembrar la idea de que el placer de leer es también una forma de seguir aprendiendo mientras te diviertes es difícil que los jóvenes lean sin que vean la lectura solo como una obligación.

Hay placeres instaurados entre los jóvenes que les enganchan aunque no les aporten ni efectos positivos ni crecimiento personal pero que  actúan sobre ellos como aceleradores y desinhibidores sociales.

 

¿Por qué no intentamos convertir la lectura en un acelerador de crecimiento personal y un nuevo desinhibidor cultural que nos de placer y divierta?

 

Convertir la lectura de un libro en un acto íntimo y personal que produce en cada lector un acto liberador de tensiones y de miedos personales a través de posibles y variadas historias escritas por otros.

Si en una casa no hay un padre o una madre que leen de manera habitual, los hijos solo relacionarán los libros con el colegio o la universidad y no verán en ellos un modo diferente de divertirse.

Si en una familia no se dedica tiempo para ir una tarde de compras de libros no es posible ver como diversión y placer en la lectura de un libro. La diversión ya comienza desde que te pones a elegir un título entre muchos, le compras y empiezas a leerlo.

En mi Gabinete y durante las Terapias de pareja a la hora de fomentar la cercanía emocional de los dos,  suelo recomendar un ejercicio:
Buscar y elegir un libro entre los dos para provocar la cercanía corporal de escucharse el uno al otro leyendo en voz alta una misma historia,  la fuerza del encuentro de leer juntos provoca el poder comentar lo que a cada uno le inspira la lectura que tienen entre manos. Esta herramienta es una buena forma de comunicación afectiva y asertiva cuando uno no tiene temas de los que hablar o simplemente ya no se habla de nada.

 

Un libro “puede unir”  y mucho a una pareja  a través de los comentarios de ambos sobre una misma historia.
 Leer solo o en pareja produce aprendicitis emocional aguda
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Bailar pegados es bailar… (Sergio Dalma)

bailar

HAY VECES QUE LAS CANCIONES TIENEN ÉXITO MÁS POR SU MÚSICA QUE POR SU LETRA

En este caso creo que  la letra de la canción “Bailar pegados… es bailar”,  ha hecho grande a su música.

En cada uno de los Training de pareja para el éxito Matrimonial que habitualmente  imparto a grupos de matrimonios,  hay una dinámica donde se trabaja los beneficios que suponen a las parejas que acompañados de la música o de un tarareo o silbido eligen bailar en el pasillo o en el comedor de su casa.

 

“La música acerca de manera asertiva y simpática a las personas que bailan”

 

El baile se ha convertido en una actividad social, que sin duda lo es,  pero no nos han educado a pensar que el baile forma parte de la comunicación no-verbal afectiva más íntima y gratificante junto a un acto sexual, de hecho es el mejor ensayo de sincronización corporal para acabar bailando tumbados mejor que nunca.

De hecho puede llegar a ser no solo la mejor antesala para acabar amándose sino también un buen instrumento para distenderse y/o acabar sonriendo y desdramatizando una situación complicada.

Bailar en pareja y a solas favorece la complicidad entre ambos para poder:
  • Sentir más cerca su alegría.
  • Transmitir  con acierto su buen humor.

Bailar en pareja también genera cercanía para poder:

  • Escuchar sus latidos del corazón y su respiración.
  • Oler su perfume y sentir su calor.
Bailar en pareja ayuda a desarrollar autonomías afectivas:
  • Ya que la estimulación de reflejos y la coordinación corporal al bailar nos produce a  corto y medio plazo mayor agilidad y flexibilidad mental.

Bailar en pareja nos ayuda a vencer en privado:

  • La timidez o el sentido del ridículo.
  • El miedo a equivocarse.

 

Es un tiempo de altísima calidad elegido por los dos para disfrutar de los dos habiendo pactado desde el principio escuchar una misma música y que uno se deje llevar por el otro.

 

Buscar vuestra canción favorita, la que os hizo soñar y necesitar:

“Bailar pegados…igual que baila el mar con los delfines…”

“….y verás como la música después…. te va pidiendo un beso a gritos…” Sergio Dalma.

 


 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

 

S.O.S. Por estar viviendo contigo pero sin ti

estar

El cuidado de los pequeños detalles en la pareja hará que no se pierdan los buenos momentos en pareja

 

“Solo nosotros sabemos estar distantemente juntos”

Julio Cortázar

No es fruto de la mala suerte ni es fruto de una casualidad que los matrimonios sufran crisis de comunicación afectiva en alguna etapa de su vida matrimonial, solo es consecuencia  de un gran desgaste en la convivencia entre dos,  por dejar de cuidar los pequeños detalles.

El desgaste físico y afectivo nos va produciendo un cansancio moral hasta el límite en que el cuerpo nos pide que ahorremos en pérdida de energías para no correr el peligro de debilitarnos en cuanto a la confianza y la seguridad que hasta ahora nos daba nuestra vida matrimonial.

 

Si notas que te flaquean las fuerzas sentimentales para vivir con quien amas, eso no siempre te quiere decir que ya se os ha acabado el amor sino que hay 4 ingredientes tóxicos que nos producen esa sensación de cansancio moral en tu vida matrimonial.

 

Se nos presentan disfrazados de comodidad o seguridad:

  • La rutina 
  • El aburrimiento

También se nos presentan disfrazados de susceptibilidad y desahogo:

  • El afán de suficiencia
  • El afán de dominio

 

Estos 4 ingredientes nos inundan y confunden haciéndonos ver  que nuestra vida no tiene un valor especial junto al otro y que esa aparente pero plomiza calma que hemos implantando entre nosotros nos sirve para estar viviendo contigo pero sin ti y que además si sigo aquí es por los niños.

 

Este ambiente de tensa calma si no se actúa pronto, con toda certeza será  la antesala de la tormenta perfecta

 

Esta especie de infertilidad afectiva pactada va acabando con las ilusiones y las ganas de compartir con el otro cualquier cosa, hasta llegar a hacer de tu día a día “un pacto de mínimos afectivos” que sin duda va a servir para ir apagando el natural calor y cercanía que se crea cuando vives compartiendo tu vida sin miedo al fracaso o al error.

Hay muchas parejas que agonizan por miedo a fracasar con el otro o a sentirse fracasado en su relación con el otro, pero la solución no consiste en anestesiar nuestros sentimientos para no hacernos más daño en el día a día. 

 

La mayoría de las veces es la falta de cuidado de los pequeños detalles en pareja. Esto que ayuda a crear un clima de aridez afectiva que convierte los sentimientos más íntimos en un auténtico desierto para ambos.

 

  • Cada pareja tiene sus pequeños únicos momentos, porque ninguna pareja es igual a otra.
  • Cada pareja tiene esos pequeños pero exclusivos recuerdos, que les gusta volver a recordar.
  • Cada pareja tiene esas pequeñas palabras clave por las que les gusta pensar o dirigirse al otro.
  • Cada pareja sabe perfectamente cuales son esas  pequeñas cosas que le gustan al otro y ha ido dejando de hacer.
  • Cada pareja sabe de esas pequeñas cosas que se  han dejado mutuamente de darles la importancia que antes tenían y les hacía simplemente felices.
  • Cada pareja sabe qué tipo de  música, qué sabores de helados, qué títulos de películas, qué historias, qué comidas, qué viajes nos acercan a vivir  lo mejor del otro.

 

A veces la pereza mental y emocional de volver a empezar venciendo esa “buena educación” fríamente instaurada entre los dos, hace que muchos matrimonios no terminen por decidirse a reflotar el barco de sus sentimientos matrimoniales.

Cuando uno cree que la barca de su matrimonio hace aguas por falta de amor. Puede ser que se hunda pero no precisamente por falta de amor como parece sino por falta de auténtica  amabilidad,  ternura y cortesía. En esos pequeños detalles que ya han dejado de estar presentes entre los dos.

 

Empezar a reflotar depende de cada uno pero si ambos deciden empezar a reflotar juntos
mucho mejor para los dos

 

Cuando usáis de “la buena educación” para tapar vuestra auténtica vida en pareja, en realidad es una “buena educación fríamente calculada”, que os impide ver más allá de vuestra original y verdadera historia de amor.

Es necesario romper con ese molde de “buenísimo”  y dejar poner un buscador en vuestro corazón para que encuentre en vuestra historia de amor,  esas pequeñas reliquias del pasado que a día de hoy pueden ser “el gran tesoro escondido” que os  ayude a recuperar las ganas de estar con el otro.

La buena educación matrimonial  auténtica no admite :
  • Estar a la defensiva con el otro con mi silencio.
  • Estar criticando al otro desde mi silencio.
  • Estar humillando al otro con mi silencio.
  • Estar infravalorando al otro desde mi silencio.

 

A veces el desahogo que produce la venganza o la satisfacción que produce la humillación pueden ser consecuencia de un “te vas a enterar…” o ” y tu más…”,  pero nunca serán reacciones que hagan justicia a quien lo emite ni a quien lo recibe.  

Si solo te dedicas a juzgar la conducta del otro, dejas de comprender, valorar, reconocer, soñar, ilusionarte en la necesidad de cuidar esos pequeños detalles que os hacen felices a los dos.

Me gustaría compartir con vosotros esta pequeña fábula que os puede aportar luces a los momentos oscuros de vuestra vida matrimonial:

“Un marido, cansado de la convivencia con su mujer, decidió abandonarla y recogió todas sus cosas para marcharse de casa, se fijó en un sobre muy viejo.

Dentro había un papel amarillo por los años, que decía: “Cosas que le gustan a Isabel”. Era una hoja que había escrito cuando eran novios, repaso todo aquello y comprobó que hacía muchos años que no vivía ninguno de aquellos detalles.

Reflexionó y deshizo sus maletas. Se acercó a la cocina y preguntó a su mujer ¿Qué tenemos para cenar…? y empezó a vivir aquellos detalles que ya habían envejecido”

 

¿Has pensado alguna vez cuales son los pequeños detalles que debes cuidar para no perder los grandes momentos en pareja?
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Los padres dan la vida por cada hijo, como mejor saben, y como mejor pueden

0

nacimiento

Detrás de cada nacimiento hay unos padres dispuestos a dar a ese niño gran parte de su vida mientras vivan

Este año en nuestra familia de nuevo vamos a celebrar el próximo nacimiento de un nuevo niño. En el próximo 2017 nacerá el primer hijo de nuestra hija Verónica, siendo ya nuestro séptimo nieto.

Desde los principios de la humanidad, se sabe que el nacimiento de un nuevo niño se celebra de manera ritual  y siempre con una gran bienvenida dentro de la familia, los amigos y  conocidos.

La celebración de cada nacimiento de un niño se celebra festivamente repercutiendo siempre sobre toda la sociedad

Detrás del nacimiento de cada niño, hay unos padres que no solo le han dado la vida a cada niño, sino que le estarán dando gran parte de su vida mientras vivan.

“Los padres dan la vida por cada hijo, como mejor saben, y como mejor pueden”

En algunas ocasiones el cariño de los padres a sus hijos se desborda de super-protección. Y a veces este tipo de cariño exagerado, no suele tener buenas consecuencias en cada hijo tanto a medio como a largo plazo porque:

“los padres debemos sobre-cuidar a sus hijos un poco menos,  para poder quererles mucho más y mejor”

Cuando unos padres tienen un hijo apuestan por la vida en general y  por la vida de cada hijo en particular. La vida es muy larga, variada y llena de matices. Pero esto no deberá condicionarnos en la forma de quererles bien y relacionarnos con ellos estén donde estén. Esto para que hagan lo que hagan cuando más adelante ya no sean un bebe en tus manos.

Las relaciones intra-familiares en relación con los hijos son cada vez más diversas y  gracias a esa flexibilidad se produce  en cada hijo  un enriquecimiento afectivo diferente.

“Según van pasando los años el cariño entre padres e hijos irá fluyendo de manera constante y diferente”

Este fluir afectivo propio del trato entre padres e hijos, permite que con el paso del tiempo padres e hijos vayamos evolucionando de tal forma que cada vez vayamos conociéndonos y comprendiéndonos mejor.

La madurez de la convivencia familiar se irá notando al sentirnos mutuamente queridos más y mejor. Y para este resultado a veces tienen que pasar largos años de aprendizaje

 

Cada biografía familiar es la vida al desnudo de los unos unos con los otros. Por eso la intimidad que se vive entre padres e hijos  hace que  podamos ” leernos entre líneas” y comprender que:

      • Una mentira se siente sin pronunciarla.
      • Una verdad se acepta sin tener que demostrarlo.
      • Una disculpa se entiende sin mirar atrás.
      • Un error se perdona sin contar las veces anteriores.

Cada uno como hijo decide cómo cuidar su propia vida y su vida en relación con la de sus padres. Este tipo de decisiones va a ir marcando la tendencia de gran parte de nuestros pensamientos y sentimientos. Y por supuesto influirán en nuestra propia salud.
Y como es lógico todas nuestra relaciones familiares también tendrán repercusiones más que evidentes en nuestras relaciones profesionales y sociales.

Detrás de cada nacimiento no solo están presentes unos padres que comparten con su hijo unos apellidos y  un ADN sino que también está presente y se siente todo un mapa familiar con una hoja de ruta hacia toda la sociedad de gran trascendencia espiritual  cada uno de los miembros de cada familia.
Realmente esta fuerza espiritual es la que nos  infunde a los padres las ganas de “dejarse la piel”  en cada uno de sus hijos unas veces perdonando, otras consolando, otras aceptando y otras protegiendo, pero siempre siempre dando parte de su vida por algo mucho más importante que la salud física y los estudios de sus hijos.

La fuerza espiritual de los padres infunde a los hijos las ganas de querer a sus padres a pesar de sus defectos
  • Si alguna madre o padre que no sienten la necesidad de “dejarse la piel” con su hijo, todavía no han descubierto la fuerza espiritual. Esto lleva implícito el querer dar la vida a un hijo y por un hijo.
  • Si un hijo no siente la necesidad de querer a sus padres, todavía no ha descubierto que la madre y/o  el padre están presentes en su vida mucho más de lo que se puede llegar a imaginar.

Cuando surgen problemas o malentendidos familiares es cuando más cuesta tender la mano a los hijos o que ellos como hijos quieran dejarse “tomar de la mano” por sus padres y sin embargo es el momento en que ambas partes  podemos recordar que tenemos “un vínculo personal y espiritual en el que nos debemos ante todo un agradecimiento y respeto infinito y mutuo  por la vida”.

“La relación paterno-filial puede hacernos más fuertes que a nosotros mismos”

Esta fuerza espiritual tan sensible como invisible es lo único que hace posible que en las relaciones familiares  la resolución y la reconciliación de conflictos familiares aparentemente irresolubles puedan ser un nudo que poder aflojar.
La madre, el padre o el hijo que no tiene en cuenta la fuerza espiritual que les une  es difícil que puede apreciar lo positivo de la experiencia de saber estar vivo,  de quien vienes, con quien quieres estar y   hacia donde quieres ir en la vida”

Detrás del nacimiento,  hay unos padres y un hijo unidos en un “por qué de mi existencia” y “para qué estoy en esta vida”

Uniendo el “por qué y para qué” de nuestra vida a través de nuestros padres, tendremos respuestas a cosas que pasan a tu alrededor y no sabes cómo gestionar.
    • Existen cargas emocionales familiares no resueltas por falta de saber ver una solución espiritual adecuada.
    • Existen faltas de seguridad personales para tomar algunas difíciles decisiones familiares por falta sentimientos espirituales más maduros.
    • Existen faltas de serenidad en las familias  para saber  vencer ciertos obstáculos y sin tener que hacer daño a nadie.

“Al final, es un reto espiritual vivir amando a los tuyos, a pesar de las diferencias”

Poder identificar con los tuyos tu lugar y tu sentido de pertenencia familiar forma parte del reconocimiento personal, familiar y social con la vida.
La fuerza hacia la vida te lo da la propia vida,  y la vida vivida con los tuyos.

Las familias evolucionan y cambia, no te resistas a los cambios. Con nosotros podréis entenderos mejor  en las distintas etapas con vuestros hijos.

WhatsApp: +34 607 923 131
Email: info@sophya.es
Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Hijos en acogida por las nuevas tecnologías

0

tecnologías

Los padres debemos regalar juegos y juguetes envueltos en tiempos de calidad afectiva

 

El pasado 1 de diciembre impartimos una Mesa Redonda Solidaria sobre Inteligencia Artificial y la repercusión en las familias.

Transcribo en formato post todo el texto de mi exposición oral y os dejo el vídeo (abajo). Merece la pena escucharlo completo para escuchar también las demás aportaciones a la mesa.

El padre más imperfecto pero con corazón de padre, supera a la mejor tecnología punta del momento.

 

Por este motivo no existen ni padres perfectos ni juguetes perfectos. Es posible que si que exista el juguete perfecto para cada niño y para cada padre y madre que tengan ganas de jugar y de aprender mientras juegan juntos.

 

 “No siempre van al mismo ritmo el reloj biológico y el reloj emocional de cada uno de vuestros hijos”

 

  • Durante la infancia es  labor de los padres saber seleccionar entre la oferta lúdica,  cuales son los juguetes o juegos más idóneos para cada uno de sus hijos.
  • Durante la adolescencia saber qué es lo que les conviene a tus hijos, es sobre todo consecuencia del diálogo y la comunicación directa entre padres e hijos.
  • Durante la infancia y la adolescencia no debemos olvidarnos que cada hijo es un hijo en exclusiva y que probablemente durante este proceso tampoco debemos guiarnos solo por los listados de cuáles son los juguetes de más éxito, porque el ranking de los juguetes mas pedidos y /o vendidos no es un dato relevante a la hora de elegir el juego o juguete ideal para cada hijo.

 

Los padres deben ir más allá de la legalidad, seleccionando según la edad, circunstancias y personalidad lo que le conviene a cada uno de sus hijos

Para los padres no debe ser suficiente, conocer si el juguete cumple con la normativa legal. El tiempo disponible para el ocio, no debe ser el tiempo que nos sobra o  el que queda y  ya no sabemos que más hacer sino que debe ser un tiempo de calidad afectiva que fomente el desarrollo personal  y  tiene que ser un tiempo tan importante como el tiempo dedicado a otras actividades aceptadas socialmente.

Solo uniendo juegos, juguetes y tiempo de calidad como padres podremos ayudar a cada uno de nuestros hijos  a poder ser un poco más felices.

 

Los juguetes no están para matar el tiempo de padres e hijos. Los hijos necesitan aprender a soñar con sus padres realidades diferentes a las de la propia vida. Es fundamental que los juguetes de alta tecnología no ninguneen la relación personal entre padres e hijos. Tampoco la relación de los padres con el desarrollo de un mundo que  invite a la creatividad y  la fantasía. Y no solo estemos focalizando la diversión hacia el puro conocimiento o  entretenimiento material.

 

Un juego o juguete en sí mismos, NO mueve el corazón de un hijo. Pero un juego con la compañía de los padres SI mueve sentimientos, emociones y pensamientos.

 

“Hay que tomar conciencia de que no nos podemos permitir ser unos padres de acogida biológica. Y que estemos entregando en adopción a nuestros hijos a la casa madre de las nuevas tecnologías, a través del mundo de las pantallas y los botones o mandos”

 

También debemos tener en cuenta que la híper-estimulación de las nuevas tecnologías, está creando un tipo de hiperactividad producida por todo ese aluvión de estímulos que el niño recibe cuando juega.

Si  observas si tu hijo tiene algunos de estos síntomas, revisa la calidad de tus tiempos a la hora de estar con ellos como padres
  • Hiperactividad.
  • Adicción a la tecnología.
  • Dependencia nocturna.
  • Aislamiento social y /o familiar.

 

Los padres deberemos tener en cuenta:
  • Que si un juguete cierra las puertas de la fantasía y la imaginación del niño, ha dejado de ser un buen juguete.
  • Que un juguete no debería ser solo una herramienta de instrucción o de entretenimiento porque entonces deja de ser un juego o juguete educativo.
  • Que un juguete educativo tiene el poder de sanación en niños enfermos.
  • Que un juguete educativo es un instrumento de experimentación y comunicación entre el niño y  su entorno.

 

Un juguete educativo crea unos lazos afectivos con los padres que no los crea cualquier otro entretenimiento.
Junto a los padres no solo aprende a compartir, competir o ganar sino que también pierde el miedo a fracasar o perder al jugar sin miedo a la exclusión o el rechazo.

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

La inteligencia artificial y la inteligencia emocional más unidas que nunca

0

inteligencia

La inteligencia emocional y la artificial se necesitan para formar a nuestras futuras generaciones

 

El próximo día 1 de Diciembre a las 19:30 todos los padres con hijos en edad escolar tenemos una cita solidaria con la Tecnología,  la protección legal y los valores familiares.

La familia es donde se aprende a quererse uno mismo, a sentirse querido y a querer a los demás. Esto gracias a la buena educación recibida de los padres a través de la Inteligencia Emocional. 

El Centro Educativo es donde se aprenden los conocimientos básicos para generar futuros profesionales  gracias a la  formación recibida a través de la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial y la Inteligencia Emocional están mas unidas que nunca a través de la formación y la educación en valores.

 

Los conocimientos sin emociones nos impiden sentir, crear y pensar mas allá de lo que aprendes

 

Gracias a esta unión, nuestros hijos serán capaces de asimilar el momento en que vivimos. Ya que cada vez la información que recibimos esta mas globalizada, y las nuevas tecnologías son cada vez más efectivas.

Si queremos que nuestros hijos no sean víctimas de las nuevas tecnologías ni que los expertos en desarrollo tecnológico sean sus verdugos, es necesario preparar a nuestros hijos con una fortaleza afectiva que solo es posible alcanzar con Inteligencia Emocional.

 

Expertos y padres deben unirse para hacer posible la conciliación necesaria entre el saber y conocer y el querer y desear en la formación y educación de los niños

 

La eficacia de los proyectos tecnológicos gracias a la implantación de la Inteligencia Artificial, puede hacernos caer en la tentación de mal usar esta tecnología.

Todos los avances se conviertan en una herramienta para nuestros hijos, mientras la usan con nuestros consentimiento. y sin demasiado control. Y así evitar que se manchen jugando, que no desordenen la casa o sus juguetes o para que nos dejen mas tiempo para nosotros y nuestras cosas de adultos.

Esta es una trampa letal para el desarrollo de las relaciones paterno-filiales que constituyen el fondo de armario de la motivación y autoestima de cada uno de nuestros hijos.

 

Una maquina no educa sin padres, solo controla la extraña quietud de sus hijos

 

Nuestros hijos desde los dos años no debemos entregarlos en adopción a las nuevas tecnologías y que sean cuidados solo por la Inteligencia Artificial infantil.

La inteligencia artificial infantil, es un complemento auto-regulado por  los propios padres pero no debiera nunca ser  un suplemento-nany a tiempo completo.

 Hoy en día:

  • La formación de de los hijos a través de las Nuevas Tecnologías es una realidad  imposible de ignorar.
  • La formación de los padres y sus hijos a través de la comunicación afectiva  es la otra realidad imposible de sustituir por nada ni nadie.

 

La clave esta en pasar la tecnología de los que las trabajan a las manos expertas de la educación de sus hijos

 

Os esperamos a todos los padres que quieren coger el testigo de manos expertas. Os ayudará para convertirse en  los verdaderos  y únicos protagonistas de la educación de sus hijos.

 

mesa-redonda-final

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

"No quiero que te vayas" de la película – Un monstruo viene a verme-

2

“…Todo el mundo sabe que se va a morir, pero nadie se lo cree”(M.Alborn) Martes con mi viejo profesor

 

Cuando la muerte aparece en nuestra vida, nunca le damos la bienvenida entre otras cosas porque ni siquiera nos pide permiso para aterrizar en forma de enfermedad mortal y en ocasiones aunque nos avise, nos rebelamos a aceptar  su cercanía. Digamos que siempre nos parece que es demasiado pronto…para lo que nunca queremos ponernos a pensar.

La antesala de la muerte normalmente nos hace tocar tierra a través de la enfermedad y los últimos momentos antes de la muerte nos conmueven e invitan a muchas reflexiones y entre ellas esta la del pensar que nos va a ocurrir después de que muera.

En este transito de la muerte propia o ajena es cuando notamos de verdad si nos falta el cariño y el apoyo más básico que necesitamos para aceptar el desprendimiento humano al que vamos a ser sometidos.

Ni como padre, ni como madre, ni como hijo somos capaces de aceptar la insoportable verdad de que en un momento determinado  unos u otros tengamos que separarnos.

 

El duelo por el que obligatoriamente hay que pasar,  es todo un reto familiar, emocional, afectivo y espiritual

 

Es duro despedirse de un hijo, pero no es menos duro cuando un hijo tiene que despedirse de uno de sus padres. Una muerte familiar sin una despedida real no hace más que acrecentar el sufrimiento y alargar el duelo de cada uno.

 

Estas circunstancias nadie nos ha preparado para vivirlas y por eso nos supone un desgaste personal muy importante en las relaciones afectivo-familiares. Las relaciones familiares nucleares no son siempre todo lo equilibradas que quisiéramos. Es en estos momentos cuando las diferencias salen más a la luz que nunca y las carencias o excesos afectivos se agudizan.

En estos momentos es cuando uno debe darse así mismo una última oportunidad de cerrar bien  lagunas de comunicación sentimental y afectiva con un buen ADIÓS.

 

La enfermedad y la muerte de un padre, una madre o de un hijo siempre produce reacciones muy intensas de dolor, miedo, pena o vacío. Esta situación puede convertir ese tiempo en un momento dramático o en momento de tristeza dulce. Es el momento perfecto para sacar tu fortaleza y cariño interior y  tomar la decisión de decirle al que se va:

“No quiero que te vayas” pero siento  que  tengo que dejarte ir ahora”

Mientras que cuando uno no ha podido desarrollar todo su cariño desde que era niño, ese momento de la despedida puede entrar en “pánico”:

 “No quiero que te vayas” porque me falta el cariño suficiente para poder decirte adiós”

Las personas habitualmente nacemos en una familia, crecemos en ella y posteriormente nos independizamos para crear una nueva familia y así generación tras generación.

 

En este crecimiento personal y familiar se construyen ” los buenos sentimientos de apego y de pertenencia familiar”. Son muy necesarios para poder querer a los demás y sentirse querido por los demás en vida y ante la muerte próxima.

Cuando uno se despide de un miembro de su  familia nuclear (padres, hijos, hermanos) inevitablemente nos produce dos desgarros vitales: uno con la especie humana en general y  otro  con alguien de  tu misma sangre y/o apellidos.

Los sentimientos de apego a la especie humana y a los tuyos y el sentido de pertenencia, si está bien arraigados hacen de la muerte un paso de desprendimiento solo físico porque siempre nos quedará la huella espiritual del que se va.

 

Esta forma de encarar la muerte nos permite usar recursos emocionales y afectivos para poder ser feliz en un momento de infinita tristeza

 

Pero cuando uno carece de alguno de estos dos pilares de la afectividad personal, la muerte de un ser querido te hace sentir en “caída libre”.

Decir “No quiero que te vayas”, pero tengo que aceptar que te vas, no es un apego inhumano. Todo lo contrario porque despidiéndote así acompañas de verdad al que se va porque estás pensando en él desde el apego y la pertenencia.

Mientras que si le dices “No quiero que te vayas” porque no tengo valor para decirte adiós, no estás acompañando al otro en su realidad. Estás huyendo de tu falta de apego y pertenencia te impiden tener la fuerza interior suficiente de dejarle marcharse.

 

“Desde nuestra pertenencia y apego hacia los nuestros, podremos despedirnos del cuerpo sin separarnos de la huella de su alma que dejó en nosotros”

Con sentimientos de apego y con sentido de pertenencia, podremos despedirnos amando al que se va.
Amar al que se va es reconocerle un valor especial y una cercanía única que solo tu le has podido dar o has podido recibir

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya