Inicio Blog Página 16

10 razones para no convertir tu noviazgo en un hartazgo

0

noviazgo

Si no quieres convertir tu noviazgo en un hartazgo, lee esto

Ser novios es haber encontrado a aquella persona que sus ideales, principios y valores definen su existencia y encajan con tus propios valores y a la vez también con tu misma existencia. Y mutuamente queráis formalizarlo a lo largo del tiempo formando un matrimonio para crear una familia.

Cuando un noviazgo comienza, es porque ha surgido una atracción personal que nos inclina a buscar el más profundo conocimiento del otr@ a través de nuestros cinco sentidos y nuestra inteligencia. Esa búsqueda autentica del otr@ debe tener como principal fin poder y querer mejorarnos mutuamente.

Pero si en vez de poner nuestra inteligencia al servicio del “ser y estar con el otro como somos” e invertimos el objetivo de nuestra relación y creyéndonos o aparentando estar teniendo una bonita historia de amor nos quedamos en la mera superficialidad del “tener y poseer al otro”, entonces nuestra relación sentimental que oficialmente podemos decir que somos novios, en realidad es un pacto de dos egocéntricos que están encubriendo de manera consentida y sensual una relación basada en el confort y el bienestar. Esto, imprevisiblemente, caducará como caduca con el tiempo cualquier posesión o intercambio puramente material.

Un noviazgo basado solo “el buen rollo” de contra-prestaciones confortables cómodas, intimistas y confortables donde el dialogo, la renuncia, el esfuerzo y el cambio no caben en el pasarlo bien, nos impedirá en un momento dado  “poder darnos a cambio de nada”.

En la vida hay muchos momentos imprevisiblemente heroicos que a todos nos llegan. Donde el amor hasta se demuestra con dolor o a cambio de nada. Y el noviazgo sirve para entrenarse también para esas situaciones donde “los momentos mágicos no existen”. Donde no hay magia que valga “sino que lo que tira para arriba es “el amor en estado puro”.

“Conseguir la persona ideal para amarla y respetarla todos los días de tu vida no es cuestión de ser simpatíc@ o de tener dinero”

Si de verdad no quieres convertir tu noviazgo en un hartazgo leer juntos este decálogo:
  1. Si disfrazas la verdad aunque sea por un acto bueno, te engañas a ti mismo. Porque tu persona es más que tus actos. No le defraudes al otro, ni con falsos actos ni argumentos,   siempre transparente para poder serle siempre fiel.
  2. Si no te gustas como eres, madura pero no amargues a los demás con tus incoherencias. Si no te gusta como es el otro déjale, pero no te empeñes en cambiarle. No tienes derecho ni por justicia ni por amor a la libertad de los dos. Nadie va a cambiar a base de discutir, sino por convicción propia.
  3. La violencia engendra violencia, hay violencia que suena y se oye muy fuerte pero hay otra que no suena pero te puede hacer  más daño porque te hiere el alma. Por principios no toleres la violencia de ningún tipo en tu noviazgo. Porque rompe el equilibrio imprescindible y necesario que en cualquier relación entre pares como es el noviazgo debe existir siempre.
  4. No uses el sexo como “cortina de humo o como tapadera saludable” para no ir al fondo de las autenticas cuestiones del “ser y el conocer” a la persona que amas. El “sexo seguro” durante el noviazgo tiene mucho más de genitalidad y de posesión que una vivencia necesaria para desarrollar vuestra historia de amor. Corriendo el riesgo de terminar llevándoos mejor en la cama que en el sofá que es donde se consolidan mejor y más objetivamente las bases de vuestra felicidad.
  5. No te acostumbres a creer que “como tu nadie sabe hacer mejor las cosas”, el noviazgo es un espacio de dos y para dos. NO es un territorio de dos para conquistar solo uno y este marcar su territorio. Sin la implicación de los dos no hay proyectos comunes, solo hay ideas a seguir por uno de los dos y el otro cumplirlas…
  6. Ser demasiado perfeccionista te convierte en una persona poco agradecida de lo que haces, de lo que te dan los demás con esfuerzo y de lo que a veces debes renunciar a tener o hacer por algo mejor de los otros. Siempre creerás que puedes y tienes derecho a quejarte por no haber alcanzado lo perfecto. El perfeccionista se aísla por no poder confiar en el buen hacer de los demás. Y un noviazgo sin hacer equipo es no poder saber vivir en el mismo barco una vez casados.
  7. Debes acostumbrarte a escuchar mucho más que a hablar. Pero cuando hables procura “darte” en tu forma de hablar para que tu pareja vea cariño, ternura y comprensión más allá de tus palabras. La buena comunicación es el éxito de cualquier matrimonio.
  8. Hay parejas que nunca se piden perdón, o siempre es él mismo es que pide perdón al otro. Cuando uno de los dos no tiene conciencia del dolor ajeno ni tiene sentimientos de querer reparar el daño hecho, necesitará entender que para seguir pensando en tener pareja y algún día casarse, que el perdón tiene un poder liberador y sanador para las dos partes y que nadie es perfecto.
  9. Donde solo cabe una actitud de permanente crítica y reproches, prepotencia y/o suficiencia, produce en el otro una profunda incapacidad para sentirse bien consigo mismo y junto al otro. Porque no cabe la complicidad, ni un fuerte sentido de pertenencia mutuo de un proyecto común.
  10. Creyentes y no creyentes sabemos que el hombre está formado por alma y cuerpo. Y ambos aspectos no solo son complementarios sino necesarios para ser un ser racional y espiritual al mismo tiempo. Dar la espalda a Dios y a lo espiritual en tu relación de noviazgo será de altísimo riesgo para que pueda llegar a éxito el futuro de vuestra relación. Porque el hombre y la mujer necesitan muchas veces del apoyo y la ayuda de Dios y que mejor que vivir esa ayuda juntos y de la mano.

En una pareja de novios, aunque quien decide “pedir al otro casarse” parece que es el que arriesga. Sin embargo, el verdadero riesgo y trascendencia está en el que decide “DECIR SI” después de que le han pedido matrimonio. En esa correspondencia cuando se cierra el círculo.

“El noviazgo ni corto ni largo. Sino con el tiempo justo para hacer equipo y donde quepamos los dos amándonos en libertad”
noviazgo

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Ventajas de ser sapiosexual

sapiosexual La activación sexual por estimulación intelectual  (Sapiosexualidad)

La sexualidad es algo inscrito en nuestro código genético y está presente desde nuestra concepción y durante todas las etapas de la vida siendo más o menos protagonista según la madurez afectiva y psicológica de cada persona.

Todo lo relacionado con nuestra actividad sexual es uno de los temas que nos puede costar gestionar.  Hasta el punto que a veces la gente por falta de saber encontrar mejores soluciones a su desarrollo afectivo, optan por no hacer nada y darle la espalda a esta faceta tan vital de su existencia. Así convierten su sexualidad en un “tema tabú y castrante” que no se toca con naturalidad o bien se deja a la improvisación del momento.

Ninguna de estas soluciones llegan a integrarse en la afectividad y la emocionalidad de la persona. Y como la sexualidad tiene mucho que ver con las relaciones personales sanas y saludables, mirar para otro lado o improvisar no parece la mejor de las estrategias para ser feliz.

Hoy me gustaría que hablásemos sobre la Sapiosexualidad

“Hombres y mujeres empiezan a decirle al mundo que la inteligencia es un valor más atractivo y que puede llegar a despertarnos más sentimientos y atracción erótica que los cánones de belleza  pre-establecidos en cualquier cultura”

Llegar a reconsiderar hoy la  Sapiosexualidad no es algo nuevo. Siempre ha existido este tipo de relación afectiva, solo que actualmente se ha hecho más visible. En por eso que consideran que tener una buena compañía puede ir más allá del cuidado de su cuerpo les hace más plenas sus relaciones personales.

La Sapiosexualidad nos demuestra que podemos llegar a enamorarnos de verdad a través de los valores intelectuales de una persona.  Una vez conocida bien la intelectualidad de la persona, esta faceta de su vida es la que te atrae y te enamora en primera instancia y no como habitualmente ocurre que lo que te atrae y te enamora del otr@ es primeramente sus atributos personales, para después pasar a conocerle sic “amor a primera vista…”.

Cuando en el “Training de pareja” que desde hace años impartimos desde el Gabinete Sophya, hay una clase dedicada a la comunicación afectivo-sexual y es en esa clase donde hablamos de que verdaderamente “nuestro órgano sexual está en nuestro cerebro”, esta afirmación tiene mucho que ver con la Sapiosexualidad que hoy estamos analizando.

Nuestro cerebro al final es un auténtico “intercambiador” de hormonas, emociones, inteligencia y cercanía personal que la mezcla de todos ellos en su justa medida pone en marcha el motor de “la actividad sexual por amor”

¿Quieres conocer 4 pistas para descubrir si en ti hay una persona sapiosexual?
  • ¿Podría atraerte alguien con el que puedas escribirte o hablar de todo sin miedo a aburrirte?
  • ¿Podría atraerte alguien con el que pasar una tarde paseando por el campo,  viendo una exposición, ayudando o una ONG como si fuera tu mejor “plan”?
  • ¿Te atraen las personas con las que te pasarías horas debatiendo y argumentando temas de interés y siempre con la  mente inquieta y abierta?
  • ¿Te gustaría vivir con alguien que no soporta lo repetitivo y las rutinas, sino que le gustan las sorpresas y lo novedoso?

En líneas generales en la sapiosexualildad, no existen fórmulas mágicas para que haya atracción entre dos personas pero sí que puede haber espacios intelectuales comunes que potencian el acoplamiento personal y afectivo

Cuando dos personas se sienten acompañadas en parecidos puntos de vista y tienen similitud de creencias, tendencias y actitudes crecen entre ellos sentimientos de seguridad y confianza hacia el otro que además ayudan a afianzar más sus propias convicciones personales. Allí reside la sapiosexualidad.

En este tipo de relaciones, al mismo tiempo que crece esa cercanía emocional que va generando confianza y seguridad también va creciendo entre ambos la mutua familiaridad y compañerismo, entrando a formar parte del juego una serie de factores mentales que a su vez ponen en marcha aprendizajes sentimentales que son fundamentales que suelen   culminar en una mutua atracción afectivo- sexual.

Dejemos claro que los Sapiosexuales:
  • No viven de amores platónicos.
  • Si valoran también el aspecto físico.
  • No necesitan que uno de los dos sea más inteligente que el otro..
  • Que la buena salud o la fuerza física NO son un plus de atracción.

Las últimas décadas en la historia de la Humanidad, nos hemos empeñado tanto en poner el acento principal en la vivencia de la sexualidad por encima del amor, que ahora estamos viviendo con más fuerza que antes una contra-revolución sexual llamada sapiosexualidad, donde la forma de sentir y enamorarse empieza a ser diferente a la políticamente establecida.

Ahora las experiencias o vivencias sexuales empiezan a pasar a un segundo plano para dejar pasar a un primer plano el desarrollo de la afectividad de la persona  que no se limita tan solo al bienestar por actividad genital con  evitación procreativa como prueba de amor.

 

Conoce los 4 beneficios de la Sapiosexualidad:

Llegar a formar parte de la vida de una persona y no precisamente por sus atributos físicos que inevitablemente siempre serán caducos y cambiantes, es una realidad tan tozuda como potente que al hacernos conscientes de ello nos  hace sentirnos también muy felices.

  1. Descubres que cuanto más conoces a una persona, puede llegar a ser cada vez  más atractiva.
  2. Que puede llegar a seducirte mucho más una buena conversación con una persona que tener una aventura con ella.
  3. Que ya no te interesa tanto “lo que el otr@ pueda tener” sino “lo que el otr@ puede saber”
  4. Su forma de hablar y escribir, si son de una manera  estética me inspiran armonía y atracción a través de su lenguaje.
¿Las mujeres y los hombres Sapiosexuales son especiales?

No son especiales, simplemente son personas sexuadas como todos los demás pero que no les interesan solo sexualmente las personas de su sexo contrario, sino que priorizan su capacidad intelectual antes que la sexual.

Pero tampoco son personas que solo les interese solo el aspecto intelectual del otro sexo e  ignoran el aspecto afectivo-sexual.

Las mujeres y hombres Sapiosexuales se atraen gracias a un romanticismo inteligente

Este tipo de romanticismo tanto la mujer como el hombre les hace sentirse atraídos no tanto por los conocimientos del otr@ como por la forma de expresarlos, por su forma de trabajar o estudiar, el modo de expresarse o de disfrutar de su tiempo libre y sobre cuales son sus lugares y temas de interés preferentes. 

  • Aparentemente pueden parecer “sabios en las nubes” pero saben identificarse pronto, y no necesitan demasiado tiempo para saber si  una persona puede formar parte de sus peculiares intereses y también poder  llegar a formar parte en un futuro de su intimidad afectiva gracias a sus conexiones intelectuales. 
  • Normalmente no les importa tanto el aspecto físico del otr@, como su forma de andar, sonreír, mover las manos o mirar..
  • Son personas que son capaces de globalizar la atracción sexual +los valores+ los talentos+ las habilidades en el atrayente perfil de una mujer u hombre Sapiosexual.

Si te crees una mujer o un hombre Sapiosexual y te sientes orgullos@ por ello, es mejor no esconderlo y despejar cuanto antes cualquier duda de superficial y vanidad que  pueda dar lugar a malos entendidos cuando comiences una relación. 

Atrévete a decirle al otr@ cuanto antes “Háblame todo lo que puedas de ti, de tus ideas, creencias, sueños e ideales para ver si algún día puedes llegar a tener algo más conmigo…” 

¿Cómo se suelen comunicar las mujeres y los hombres Sapiosexuales?
  • Tienen un lenguaje poco convencional, suelen usar palabras de un alto nivel cultural que no se justifican por tener un alto nivel de inteligencia pero si por tener un alto nivel de permanente inquietud intelectual.
  • Suelen ser maestros del lenguaje, les es fácil conquistar y atraerse a través de una “larga y profunda” conversación.
  • No suelen ser personas muy detallistas a nivel material, pero si acostumbran a sorprenderse con ideas o planes llenos de genialidad y creatividad.
  • Valoran muchísimo la estabilidad emocional pero mantenida sobre continuos retos intelectuales, que les invita a ir juntos más allá de las palabras de sus diálogos e ideas pre-concebidas.
  • Suelen ser muy buen conversadores entre ellos y con los demás, pero eso no quiere decir que le guste ponerse a hablar con cualquiera, suelen ser personas muy selectivas a la hora de expresar sus conocimientos.
Conclusiones:
  • Hay más Sapiosexuales de los que parece, solo hay que descubrirlos. No sois rar@s, solo sois diferentes en comparación con el mundo materialista y sexualizado en el que vivimos. Que vuestra cultura e inquietudes no les confunda a los demás.
  • Los Sapiosexuales son inteligentes, y deben también decirles al mundo que con su forma de pensar y su estilo de vida saben disfrutar de verdad del mundo del pensamiento, los valores y la filosofía quizás mucho  más que los que están inmersos en el mundo consumista, materialista, y sexualizado imperante.
  • Los sapiosexuales les gusta hablar muy poco de ellos mismos, pero si de lo que saben o de  lo que les gustaría seguir aprendiendo. Son enemigos del narcisismo y de la prepotencia social, y rara vez son consumidores de alcohol y de drogas.
  • Los sapiosexuales, no han dejado de leer libros, aunque hace tiempo dejaron el colegio. Manejan una media de 14 obras leídas al año, y   suelen leer al mismo tiempo varios autores a la vez de distintas temáticas que forman parte de sus temas de conversación habituales. Y disfrutan regalando libros a las personas que valoran y quieren.

En definitiva es fácil de localizar a una  mujer o un hombre Sapiosexual. No porque sea alguien raro o especial sino porque dentro de la población estándar, solo con oírles hablar o relacionarse con ellos brillan con luz propia. Sus mentes están siempre con la batería cargada al 100% y eso hace que también todas sus hormonas están cargadas al 100%, favoreciéndose así su capacidad para conectar. Esto permite relacionarse con otras personas a través de su inteligencia y con su otra parte más erótica que reside en el cerebro que es su vida afectiva.

“Hombre y mujeres sapiosexuales se encuentran así mismo buscando el equilibrio entre inteligencia y belleza y terminan enamorándose apasionadamente gracias a su también atractiva  belleza intelectual

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Como recuperar a nuestro hijo NINI

Como recuperar a nuestro hijo NINI

Como recuperar a nuestro hijo NINI

Un hijo NINI no debemos tomárnoslo como un término despectivo sino como una actitud que hay que estudiar la causa que le ha llevado a vivir a un hijo sin querer estudiar, trabajar, recibir formación, sin salir, sin pensar en pensar en su futuro, sin motivación por nada, sin luchar por ningún ideal, en definitiva como si estuviera anestesiado…

 Que la solución de los problemas con tu hijo no te impida seguir queriéndole siempre

Esa inacción produce en sus padres y familiares o con quienes convivan  “impotencia y desesperación”.  Principalmente son chicas y chicos entre 17 y 30 años que no siempre vienen de familias desestructuradas o de infancias problemáticas y es por ello por lo que produce más confusión en los hogares.

En afectividad a veces las cosas no obedecen a una sola causa sino que pueden ser multi-causales y además “aparecen cuando aparecen” y no siempre se pueden prevenir pero lo que no se debe es “mirar para otro lado” cuando se manifiestan sino que hay que intentar acometer la situación lo antes posible porque Un hijo NINI, necesita de unos padres SISI valientes en disciplina y  cariño “, que le ayude a su hijo con paciencia a salir del agujero lo antes posible.

¿Qué es un padre SISI? el que le dice Si a todo lo que su hijo NINI dice que no:

Por ejemplo: si  puedes tener un futuro,  si  tienes ideales descúbrelos, si puedes hacer y conseguir mucho mas de lo que tu te crees pero eso solo depende de ti…

 

Hola a todo el mundo,

Somos un matrimonio, que estamos casados desde hace 25 años, con un hijo de 23 años y una hija de 22 años.

Queremos contar nuestra experiencia de vida con nuestro hijo el mayor, y de cómo a partir de los 18 años, tras aprobar la selectividad y no conseguir plaza en la carrera que quería hacer, su vida como estudiante sufrió (y sufrimos) un paréntesis de casi 6 años, pasó de ser un chaval standar a convertirse en lo que normalmente conocemos como un NINI.

“Un niño que en su infancia era cariñoso con nosotros, con toda la familia, modelo en clase, con muchos amigos, pendiente de todos y que en su adolescencia no nos dio grandes problemas”

Cuando no consiguió nota para poder entrar en la universidad que el quería, y  estuvo durante un tiempo animado con:

    • Sacarse un título en inglés
    • El carnet de conducir
    • Presentarse para tener más nota en selectividad.
    • Un trabajo para pagarse sus gastos.

un cúmulo de buenos propósitos para ese año, pero salvo sacarse el carnet de conducir, de todo lo demás nada de nada. Nuestro hijo sufrió un bloqueo emocional y afectivo en el que no se dejaba ayudar, ni por nosotros, ni por psicólogos, ni por amigos… Empezó a quedarse en casa y apenas salir.

Su carácter empezó a cambiar y tuvimos momentos bastante tensos todos en casa. Al estar trabajando mi marido y pasar gran parte del día fuera, yo era la que sufría los enfrentamientos con el de manera casi habitual.

Verlo levantarse a la una de la tarde y no hacer nada día tras día era insufrible para mí. Al año siguiente se matriculó en la universidad, pero abandonó la idea a los tres meses… El motivo que dio era que no le hacía falta ese tipo de educación, que quería buscarse la vida haciendo música y por supuesto ser autodidacta, “¿estudios… para qué y por qué más?.

Por supuesto, las cosas se mantuvieron igual, siguió sin apenas salir de casa, quedando alguna vez con amigos y haciendo música, pero sin hacer nada más. En todo este tiempo, dejamos de darle dinero y/o paga, para ver si así se motivaba y se buscaba algún trabajo. En los siguientes años, hizo algún curso, pero ninguno logró acabarlo. Se acostumbró a vivir sin dinero, en su cuarto, en su burbuja de confort, con su ordenador, su música, sus libros. Tenía sus necesidades básicas cubiertas, y pasaban los días sin necesitar nada ni a nadie más.

¿Por qué mis padres se empeñan en que busque trabajo, que estudie, si yo no molesto a nadie aquí en mi cuarto?

Huelga decir que en todos estos años, el desgaste anímico, en la salud de mi marido y mío era más que evidente. La tristeza de nuestra hija de no poder contar con su hermano era también una constante en nuestro hogar. No podíamos entender ni comprender ese tipo apatía y desinterés por parte de nuestro hijo para labrarse un futuro. Estaba perdiendo los mejores años de su vida…y él sin verlo.

Recuerdo una vez que le dije: “no pienses que vas a tener 20 años toda tu vida, porque mis 20 años fueron antes de ayer, y pasan tan rápido que ni te enteras”. El día a día en casa era horrible, teníamos un ente en casa, en vez de un hijo.

A la hora de comer todos juntos no hablaba, comía, se levantaba y se volvía a su cuarto de nuevo. Y así en todas las ocasiones, no había apenas comunicación y no sabíamos como actuar ya con él. “Teníamos todos una tristeza en el alma, y un dolor indescriptible”.

Las Navidades pasadas, una hermana de mi marido nos habló de Sara Pérez-Tomé, porque la había escuchado en una conferencia y entonces nos pasó su contacto. Tras una primera sesión familiar, (mi marido, mi hijo y yo) con ella, llegamos a una primera conclusión: “que la pelota estaba en nuestro tejado,  porque solo nosotros como padres podríamos y debíamos hacer salir a nuestro hijo de su burbuja de confort”.

Estamos muy contentos porque él se está dando cuenta de lo que es la VIDA REAL: hay que pagarse la comida, la habitación.

Con su ayuda especializada comenzamos a seguir un plan de acción con nuestro hijo. En resumidas cuentas lo primero que hicimos fue darle un plazo para que se buscara una habitación en un piso compartido y que nosotros le ayudaríamos durante unos meses mientras el se buscaba trabajo. Lo aceptó “sorprendentemente”, sin reticencias y consciente totalmente de su situación. Como le dijimos: ES POR TU BIEN. De esto hace 8 meses.

Ahora está trabajando en dos sitios a tiempo parcial. Sabemos que este proceso va a ser largo para todos. Cuando consiguió los trabajos nos dijo:

“Este es el primer peldaño de una larga escalera”.

Estamos muy contentos porque él se está dando cuenta de lo que es la VIDA REAL: hay que pagarse la comida, la habitación. Nos imaginamos que el también es consciente de la pérdida de la vida familiar que ahora no tiene pero que comparada con la anterior estamos ya en otro plano de convivencia porque cuando viene de vez en cuando a comer, a cenar, o cuando desde el primer día empezó a venir  “de visita” a casa, su actitud era ya totalmente diferente, hablaba con nosotros con total normalidad y contando su día a día. Cuando le abrimos la puerta de nuestro hogar para iniciar una nueva vida, nuestros amigos y familiares nos dijeron que si no teníamos miedo a que se diera “a la mala vida”. Y les respondimos que si con 23 años, tomas ese camino, es que no le habíamos enseñado nada de nada aprovechable para su vida.

A todos los padres que nos leáis, os queremos decir que no dejéis de tomar esa decisión “POR SI…” Porque creemos que más daño le hubiéramos hecho manteniendo en la misma situación por años sin hacer nada.

Sabemos que es muy difícil resumir esta experiencia en un breve texto, pero lo mas importante es que no debéis  tener miedo en tomar decisiones así. Nuestros hijos saben perfectamente lo que somos capaces de hacer por ellos. Saben que vamos a ayudar, a apoyar, que estaremos ahí siempre. Pero lo importante es hacerles saber, que los queremos.

Pero eso no quita actuar con firmeza, porque en nuestro caso estos 6 años, se podían haber convertido en 20 más. Mientras que estos 8 meses ha sido un tiempo duro pero el mejor aprovechado por toda la familia.

Lo importante es que todo va poco a poco a mejor. Y lo mejor esta por llegar.

Familia del Gabinete Sophya

Si estáis acompañados o ayudados de manera profesional,  el miedo podéis convertirlo en un reto a superar para al fin alcanzar un objetivo: salvar a vuestro hijo NINI gracias a vuestro calor y valor como padres.

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Artículos relacionados:

Post: “Tienes un hijo que ni estudia ni trabaja”

Post: “Un hijo nini en casa”

Me gusta proponerte mejor que imponerte

3

pareja

 “El silencio como un acto de no interacción en una pareja significa sumisión, desapego y no implicación.”

Con frecuencia nos creemos que el cariño y la antigüedad en una relación es “un grado” que nos da derecho a poder ser “la Emperatriz o el Caudillo” de las conversaciones o de la toma de decisiones con tu pareja.

Estar tan apegado a tu opinión personal sobre lo que ha ocurrido, está ocurriendo o puede ocurrir, te  puede llevar a pensar que si tu no iluminas al otr@,  va a permanecer a oscuras en la realidad de vuestra vida…Y así hasta convertirse vuestro diálogo en un auténtico monólogo sin la más mínima interacción por una de las partes.

Si tu pareja te dijera: “No te das cuenta de la realidad” es entonces cuando debes mirarl@ con cariño y decirle: “¿Qué realidad? ¿La tuya o la mía?

Precisamente porque ni todos los hombres somos iguales ni las mujeres tampoco y las maneras que tenemos de percibir cada realidad puede ser al menos diferente y complementaria y no tiene porque ser igual:

“La realidad es particular y cada uno tiene una realidad distinta a la del resto y por eso siempre que sea argumentada debe ser respetada, respetable, tolerada y dialogable”

Buscar el diálogo y recrearse en él para llegar a acuerdos, no debe ser tampoco una búsqueda interminable de discrepancias ni desacuerdos. El diálogo inteligente es sano para todos los que se intercambian opiniones.

Dialogar inteligentemente entre dos, es saber gestionar el tiempo de callar, escuchar, esperar y reconsiderar al final y solo al final llegar a objetivos.

El problema surge cuando nos dedicamos a bascular entre mantener una discusión dentro de la poderosísima “corrección política” donde seremos víctimas de nosotros mismos, o acabar haciendo de un problemín un problemón, por no pensar lo mismo… hasta dejar de hablarnos durante semanas…sin encontrar una solución. 

¿Por qué somos tan visceralmente humanos con las personas y los temas que más nos interesan, que nos impide dialogar como seres con inteligencia, voluntad y dominio de sí? 

Cuatro claves para querer comunicarnos afectiva y efectivamente mejor con nuestra pareja:
  1. Estar en desacuerdo con alguien no es negativo, solo define mis valores frente al otro/s. Grandes personajes de la Humanidad estuvieron muchos siglos en desacuerdo con el resto y gracias a ello cambio el ritmo de la Historia (Galileo, Darwin, Mandela…)
  2. Estar en desacuerdo hace que estemos más obligados a llegar acuerdos inter-culturales, interaciales, inter-digitales…En el siglo XXI estamos moralmente obligados a saber llegar a sumas de acuerdos parciales partiendo de grandes desacuerdos históricos, familiares o personales.
  3. Estar en desacuerdo con el otr@ nos obliga a preguntarnos el porqué de mi hacia el otro y del otro hacia mí sobre nuestra condición humana y nuestras diferencias más íntimas. No estamos predestinados y ni todo está ya escrito podemos reinventarnos hablando sobre nuestras diferencias, ante nuevas soluciones y nuevas oportunidades con una mentalidad de cambio ante las nuevas expectativas.
  4. Estar en desacuerdo, me obliga a ejercitar la comprensión por el otro. Los acuerdos deben salir por empatía y asertividad no por compresión del uno sobre el otro.  Cuando uno se comprende así mismo le es más fácil comprender a los demás y no le puede exigir al otro,  acuerdos que él no es capaz de hacer o cumplir por sí mismo.
“La verdadera comprensión te aleja de reacciones por compulsión profunda”

Solo tienen miedo a estar en desacuerdo y querer dialogar de manera inteligente los que de verdad no se conocen bien a sí mismos, no se comprenden y no se quieren y por tanto no están dispuestos a pasar por el miedo a que les convenzan de algo que no conocen o no quieren conocer, no tienen argumentación propia y se excusan diciendo que prefieren no discrepar ni llegar a acuerdos  por miedo a ofender al otr@. 

Esa “apatía comunicadora” es el peor de los enemigos de una comunicación afectiva en una pareja porque es cuando ya no te interesa hacer partícipe al otro de tus sentimientos y tampoco te interesan los sentimientos del otro y si esto se sostiene en el tiempo es cuando la pareja ya no discute pero porque por no hablar de nada les es ya imposible llegar a discutir por algo…ni llegar a acuerdos razonables o interesantes.

“No caigas en la trampa de la frialdad en el trato para evitar discutir, aprende a compartir intercambiando las diferencias pero sin dejar de convivir

pareja

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

"Sacándome de mis casillas"

2

casillas

Si hij@, por mucho que lo intento acabas siempre “sacándome de mis casillas”

Es mundialmente conocido por todos los padres y educadores, que la adolescencia es una etapa conflictiva donde tarde o temprano y de manera más o menos intensa, y  dependiendo del temperamento y la personalidad de cada adolescentes, terminan por generar en muchos casos una inestabilidad e inseguridad emocional y educativa que no sabemos cómo enfocar bien.

Es una etapa  vital de “tormentas y estrés” para determinados chic@s. Aunque también sabemos que hay muchos otr@s chavales que pasan por la adolescencia sin experimentar especiales dificultades.

Pero los que si las manifiestan generalmente lo hacen vivamente presentes en 3 aéreas diferentes: 
  1. Teniendo conflictos con sus padres.
  2. Padeciendo inestabilidad emocional a nivel personal.
  3. Intentando asumir innecesariamente conductas de riesgo.

En vez de desesperarnos como padres viendo como “nos sacan de nuestras casillas” por no saber que más hacer con nuestros hijos adolescentes, es mejor conocer e investigar los motivos que les llevan a tener estos comportamientos. Así podemos, no solo entenderlos un poco mejor y educarlos de la manera más adecuada, sino también evitar que nos “saquen de nuestras casillas” hasta hacernos sentir mal.

Se piensa que estos 3 tipos de situaciones están provocados a esta edad por diversos motivos:
  • Se pueden deber a cambios hormonales que  de una forma mínima a veces influyen sobre los andrógenos y estrógenos de los adolescentes.
  • Hay factores socio-culturales que compiten seriamente con las leyes del menor en relación con la autoridad de los padres y profesores. Y con los distintos derechos y autonomías que tienen los jóvenes, a pesar de no haber alcanzado todavía la mayoría de edad y sin embargo siguen viviendo con sus padres.
  • Las últimas investigaciones en el campo neurológico-cerebral nos llevan a la consideración de que en la segunda década de la vida hay todavía importantes cambios que influyen en el surgimiento y mantenimiento de conductas de asunción de riesgos durante la adolescencia (Giedd et al.,1999).

Como podemos ver, tampoco es nada fácil ser un adolescente maduro, sensato y racional cuando tu propia cabeza, cuerpo, corazón y sociedad  está recibiendo órdenes contradictorias de manera casi permanente. Algunas de ellas nacidas desde el subconsciente. Por eso, el adolescente necesita de “nosotros más de lo que nos imaginamos, aunque no nos lo parezca”. Su estado de SER da lugar a respuestas por su parte que en muchos casos son disociadas o incoherentes. Esto tampoco tienen una fácil explicación por su parte y eso es lo que a los padres nos terminan por “sacarnos de nuestras casillas”.

Suelen ser respuestas impulsivas y emocionales más que racionales. Donde además cuando en las situaciones de riesgo  o de peligro se espera de ellos una respuesta rápida es entonces cuando tardan en actuar o  entran en razonamientos prolijos que ralentizan la rápida actuación. Esto se debe a que siguen los dictados de ciertas estructuras cerebrales con escasa intervención de su corteza pre-frontal donde reside nuestra consciencia de riesgo (Eshel, Nelson, Blair, Pine, &Ernst, 2007).

A pesar de estos estudios, está claro que un adolescente a los 15 o 16 años no tiene porque estar ya condenado a ser una persona inmadura e incompetente a nivel social y familiar.  Principalmente a la hora de tener que tomar decisiones de manera autónoma o de tener que empezar a asumir responsabilidades de manera libre y responsable.
  • La mayoría de los adolescentes que asumen conductas de excesivo riesgo no las asumen a solas sino en grupo (sexo, alcohol, drogas, conducción temeraria). Luego es importante saber en qué grupo social y/o de ocio se divierte vuestro hij@ adolescente.
  • El adolescente normalmente busca compensarse con descargas hormonales de dopamina a través de la comida u otras satisfacciones. Como alternativa sana y natural el deporte también sirve para liberar dopamina tanto haciendo en grupo como de manera  individual. Facilítale la práctica de cualquier deporte como una prioridad para su vida.
  • Los adolescentes en situaciones de calma y baja activación socio-emocional suelen ser sensatos y racionales incluso como si fueran personas de más edad. Tener esto en cuenta a la hora de darles concesiones especiales si son capaces de responder con cierta madurez a determinadas situaciones. Estas concesiones les ayuda a alcanzar mayor empoderamiento que les ayudara a una  mejor y más madura  toma de decisiones y asunción de responsabilidades en el entorno familiar y social por ellos mismos.
  • Un entorno afectivo permanentemente enriquecido favorece la producción de oxitocina y dopamina. El mejor sitio es en el hogar y a través de las relaciones afectivas que el adolescente recibe y da a todos los miembros de su familia (padres y hermanos si los tuviera). Unos padres afectuosos favorecen las capacidades cognitivas. Mientras que unos padres negligentes, inseguros o no afectivos producen claros problemas de auto-control en los hijos adolescentes a corto y medio plazo. Y esto, al contrario, solo favorece comportamientos anti-sociales o llevan a las adicciones.
Padres de hijos adolescentes la clave está más en vosotros que en ellos, a la hora de ayudarles a salir de su etapa de tránsito:

“Tu hijo ni es tonto, ni es mala persona. Solo necesita de tu cariño, tu hijo no está loco y no sabe lo que hace, solo necesita que le des alternativas saludables a su necesidad de riesgo, tu hijo no se siente cómodo siendo un rebelde y un broncas. con calma es más fácil llegar a acuerdos razonables.

Educarle para el amor, la responsabilidad y la seguridad en si mismo empieza por aceptarle como padres con cariño en esta etapa, aunque no le entendamos del todo…”

“No es suficiente con quererles, hay que comprenderles para que “no nos saquen de nuestras casillas” y así podamos ser la parte más importante de sus soluciones y no una parte de sus problemas
casillas

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

¿Realmente buscas emparejarte o enamorarte?

2
¿Realmente buscas emparejarte o enamorarte?En el amor, que tu vida virtual no te confunda

En los últimos diez años, el mundo familiar, laboral y social ha cambiado tanto que hay una generación de “singles” navegando por el mundo sin saber que hacer con su vida sentimental.

Te estás despidiendo de la veintena y te parece que sigues sin encontrar a aquella persona ideal con la que creías que  ibas a pasar el resto de tu vida y además ya casi puedes rozar la treintena y estar con o sin trabajo; con o sin independencia económica; con o sin autonomía personal; viviendo con papa y mama en una soledad acompañada y sin un proyecto real y vital de futuro…

En tu biografía de joven adulto, puede haber ya algunas cicatrices afectivas que no te ayudan: rupturas anteriores, timidez, inseguridad, fracasos laborales, pérdidas de oportunidades… y que están haciendo de tu ritmo de vida una zona de confort cada vez más pequeñita.

Y eso hace que haya días que sin motivo aparente te cueste salir de casa y hacer planes con alguien que “te interese de verdad” ya que tu círculo social y familiar está gastado o reducido porque muchos se han ido a trabajar lejos, incluso a otro continente… o ya están pensando formar una familia o incluso ya la tienen.

“Cada vez con más frecuencia te encuentras haciendo pareja con tu Ipad ó  a solas con tu serie de Netflix”

Las opciones naturales por las que puedes conocer a una persona “normal” que encaje con tu vida a nivel afectivo  porque tienen que tener ciertas similitudes en cuanto a tendencias, actitudes y creencias te parece que empiezan a tornarse como un objetivo complicado… y empieza a parecer en el horizonte la posibilidad de poder tener “una cita a ciegas” a través de páginas Web o de Apps en tu móvil.

Estas posibilidades son una tendencia social cada vez mas habitual pero todavía se abren como “una vía para conocer a alguien” cuando parece que se te han acabado los recursos que te brindan el mundo laboral y social de los compañeros de trabajo, el gimnasio, el mundo del voluntariado, la parroquia, el aforo de una conferencia, ir a hacer teatro, organizar fiestas, sacar a pasear a tu perro, viajar… y las mil y una actividades posibles más.

Las últimas estadísticas nos dicen que el 48 % de mujeres y el 52% de hombres con una edad media de  34 años acceden a contactar y buscar pareja a través de plataformas de Internet y Apps de móviles de muy fácil acceso y uso aunque algunas de ellas te supongan un coste de mantenimiento como usuario.

Este tipo de plataformas además de tener un coste, también suponen al usuario un gasto no desdeñable de tiempo y sobre todo un alto riesgo de impaciencia por no llegar a encontrar lo que realmente “creías haber encontrado ya…” al fichar por alguien pre-seleccionado.

“Emparejarse por Internet” es una nueva forma de tomar decisiones sobre tu futuro sentimental, cuando habitualmente los métodos naturales de encontrar pareja han fallado después de varios intentos…”

Las expectativas que se crean ante este tipo de métodos tecnológicos artificiales para establecer contactos con segundas personas, puede desencadenar durante la búsqueda altos niveles de decepción para uno de los dos o para los dos si las cosas no salen como a uno le gustaría que fueran, tanto en el tiempo como en la forma… 

Si genero altas expectativas sobre alguien, inconscientemente necesito ver en ese alguien unas virtudes o habilidades de un nivel superior al que realmente pueda existir. Y por otro lado si yo quiero ser admirado y confiable para el otr@ también necesito inconscientemente retunear mi carrocería interior y exterior más de lo que es… ya que si entre otras cosas me rechazaran como alternativa sentimental, en parte puede influirme  negativamente tanto en mi auto-estima como en mi ego y después de la experiencia puedan quedar “tocados”.

A fin de cuentas el y el YO que se encuentran personalmente después de varios contactos virtuales y fotográficos puede ser un fortuito y acertado encuentro o puede llegar a ser un fantasmagórico desencuentro lleno de falsas tomas…

Si uno cumple años y no encuentra a la persona adecuada, lo primero que debería hacer es revisar si de verdad tiene en orden su vida personal sabiendo dar prioridad a lo que de verdad es importante para él en la vida.

Porque tener pareja o no tenerla no debiera ser lo más importante hoy en la vida de cualquier persona autónoma ya que no todo el mundo vale para casarse ni para tener hijos. Gracias a la independencia de la mujer, ninguna debe buscar a un hombre que le mantenga y tampoco ningún hombre debe aspirar a ser un mantenido de su mujer. Porque ese planteamiento a fin de cuentas nunca haría feliz a ninguna pareja.

Estar muy tranquil@ a la hora de querer emparejarte enamorándote significa:
      • Tener paz interior con uno mismo y con los demás.
      • No tener prejuicios ni con uno mismo ni con los demás.
      • No hipotecar tu futuro en función de historias pasadas y no sabiendo disfrutar del presente.
      • Buscar sin prisa relaciones interpersonales en lugares y entre personas de confianza.
      • Pensar que cuando menos te lo esperes y sin buscarlo, puede entonces aparecer la persona adecuada.
      • Valorar más una “relación de amistad” que una “amistad con derecho a roce” si quieres tener a un amigo, amante y compañero por marido.

“Toda amistad siempre tiene componentes amistosos y en algunos casos puede tener componentes amorosos”

Te invito a leer entre líneas:

Busca alguien que priorice sobre los valores de la amistad y compatibilidad entre hombre y mujer, y que te enamore su intelectualidad por encima de la compatibilidad sexual. Mientras que la amistad es causal y esencial, el sexo es casual y circunstancial, pero ambos se necesitan en el amor para siempre. 

 

“La amistad es un complemento necesario del amor, pero el sexo no es un complemento necesario del amor” By Sptr

La realidad es poliédrica y uno solo es posible que se pueda equivocar. Déjate asesorar y a nuestro lado confiarás más en ti mismo.

 

No se trata de pensar mucho más sino de pensar de otra manera.

Teléfono: +34 607 923 131   Email: info@sophya.es

El paro se "para" con tu familia mejor que en solitario

0
paro“Quedarse en el paro” casi siempre nos llega sin avisar y en el peor momento… por eso nunca es bien recibido por muy diversos motivos

“Estar sin trabajo y en el paro” es una frase demasiado genérica y al tiempo con una gran carga negativa para el que la pronuncia y para quien la escucha. Es por eso por lo que no debemos abusar de su uso y cuando se tenga que incluir en un discurso hay que matizarla cuanto antes, dando otros datos que ubiquen mas y mejor la situación real en su totalidad.

Una de las grandes limitaciones que produce “estar en el paro”, es que a casi nadie en principio nos gustan los cambios y menos los cambios impuestos y con un futuro impredecible…

Sin embargo “lo único permanente es el cambio” y desde que nacemos aunque nos queramos resistirnos  a ello. Tenemos que aprender a descubrir esa fuerza invisible que llevamos en nuestro interior, que nos ayuda a comprender el cambio y nos hace verlo como una oportunidad y no como una desgracia y que llamamos RESILIENCIA

Esa fuerza interior es curioso pero no se compra, no se alquila, no se vende y  por supuesto no se oposita para obtenerla para siempre… pero sí que tenemos un espacio gratuito donde la puedes cultivar, cuidar y proteger como un huerto propio que te da de comer: TU FAMILIA.

En tu familia puedes estar cultivando resiliencia sin tener porque “estar en el paro” es como querer cultivar especias aromáticas y medicinales para tu propio uso en el hogar según vayamos necesitando a lo largo de la vida.

“Estar en el paro” de puertas para fuera de tu familia puede afectar:
  • A tu economía.
  • A tu estatus social.
  • A tu reconocimiento o proyección profesional.
“Estar en el paro” de puertas para dentro de tu familia:
  • Te puede condicionar la natalidad si se está en edad de procrear.
  • Te puede acelerar la mortalidad si se sostiene en el tiempo la situación de no trabajo.
  • Puede provocar déficit nutricional o sobrepeso.
  • Desencadena alteraciones en los estados de ánimo.
  • Lleva al sedentarismo.

Porque “estar en el paro” afecta más a la persona que está dentro de casa que la que está fuera. Es por eso que la familia juega un papel estabilizador fundamental para conseguir “salir del paro” de su mano sin graves deterioros físicos y psicológicos.

 

paro

Desde tu pareja hasta el último de tus hijos aunque sea un bebe, todos son un bálsamo de resiliencia en tu vida. Todos  tienen  una función reparadora y aromática en tu vida, déjales entrar. No ningunees ni obvies a ninguno porque  todos son parte de un todo TU FAMILIA.

“Los tuyos” son tu causa y tu motivo al mismo tiempo para estar junto a ellos mientras cambias o encuentras un nuevo trabajo. Cuando uno ha trabajado para vivir con su familia- si te falta el trabajo- la familia siempre permanece y se adapta como si de un guante en tu mano se tratara.

“La familia no es un apéndice independiente de tu mundo laboral sino que está ahí y la sientes y toda ella te siente como algo propio”

“Habla, ríe, come, llora, sueña con tu FAMILIA os necesitáis ahora más que NUNCA”

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

¿Sabemos lo que pensamos de nosotros?

0

pregunta

“Una pregunta es la comunicación no violenta, que no hace callar al otro, sino que impulsa al diálogo e implica al interlocutor dejándolo al mismo tiempo libre.”
Ermes Ronchi

Antes, hacer preguntas era una forma de comunicación con “muy mala prensa”. Porque entonces parecía que si hacías una pregunta a alguien era con interés para sonsacar información cuando querías cotillear. Y en el peor de los casos para sacar información a alguien delante de un juez.

La primera de las formas se veía como un vicio de convivencia familiar propio de mujeres. La segunda se veía como una necesidad legal para proteger la buena convivencia social.

“No era bien acogido hacerse preguntas y responder de manera fluida y positiva entre los familiares, amigos o conocidos como una muestra natural de comunicación siempre con cariño, confianza y apoyo”

Pero hemos ido poco a poco valorándonos más por lo que somos y sentimos que por lo que hacemos y conseguimos. Hemos empezado a cambiar en nuestra forma de hablarnos y transmitir  y conocer nuestros sentimientos y los de los demás.

“Hacernos preguntas”

Es una bonita forma de comunicarnos e intimar mucho mejor que solo intercambiándonos grandes discursos, eternos monólogos, o cortantes monosílabos llenos de ego y vacíos del otro.

Si nos comunicamos haciéndonos preguntas para conocernos mejor, evitaremos prejuzgar y cuando no nos prejuzgamos, todos nos podemos ayudar, asesorar y orientar mejor. Hay que hacer preguntas para lograr sumar sentimientos positivos en relación con los demás.

  • Una pregunta mal planteada provoca una mala respuesta.
  • Una respuesta mal utilizada o interpretada provoca sentimientos negativos en relación con las personas.

Cada respuesta a una pregunta es un tesoro que hay que cuidar porque forma parte de la intimidad y la libertad de quien te respondes. Es la mezcla de palabras, emociones y sentimientos entrelazados que salen por la boca desde el fondo del corazones. Y vale su peso en oro y por ese mismo motivo hay que saber custodiarlas desde el respeto y la confidencialidad.

“Cualquiera tiene derecho a preguntar de todo, pero no todos tenemos derecho a  preguntarlo todo”

Ya que hay que tener en cuenta que antes de hacer una pregunta debemos también pensar primero en como estoy yo preparado para hacer una pregunta y en si tengo suficiente paz interior, para dirigirme a la persona a quien voy a preguntar teniendo también en cuenta  si el otr@ está preparad@ para escucharme.

Sin paz interior por ambas partes no se puede gestionar bien ni las preguntas ni las respuestas. Podemos hablar, hablar y hablar, pero sin estabilidad ni coherencia. Y es cuando la gente dice “no conseguimos entendernos por mucho que repitamos las mismas cosas…”  Mientras que con paz interior sabes que:

  • “Nunca debes preguntar lo que no quieras oír”
  • “Nunca debes preguntar haciendo daño, porque no conseguirás oír algo sano y bueno”
  • “Nunca debes preguntar sobre una “verdad insoportable” para el que te escucha, porque solo encontrarás una “respuesta insoportable”.

Mientras que hablar puede ser un mero hecho sensorial, preguntar se convierte en un acontecimiento íntimo y afectivo que interpela a alguien y le invita a transmitir afectos, sentimientos y pensamientos desde lo más profundo de su estabilidad, su dolor o su amor.

Hay preguntas que tienen como respuesta un silencio –NO IMPORTA- son respuestas que gritan en silencio y que sin hacer ruido hablan muy claro. 

“Porque callarse a veces, es hablar a gritos”

Saber escuchar un silencio como respuesta, es aprender a oír el silencio de los que eligen no hablar, como una forma de comunicación no verbal cuando se les ha hecho una pregunta. “Porque según las circunstancias, callarse es hablar muy claro”

Tengo que saber aceptar que mis preguntas no tienen porque siempre llevar implícito una respuesta verbal y sonora al uso y pueden tener en el silencio una gran respuesta y no por ello yo considerarlo una falta de respeto sino todo lo contrario sino como forma que ha tenido el otro de amarme en silencio.

A veces se necesita callarse para acompañar a otro en las preguntas que no tienen respuesta o solo Dios sabe la respuesta. No todas las respuestas al Mundo están en el Hombre. Mis preguntas son una invitación al otro a decir, de la manera que quiera o pueda, lo que piensa, siente o necesita decirme. Y si se calla, también puede estarme diciendo algo o mucho.

En el Siglo XX,  nos comunicábamos a base de órdenes y prohibiciones a la espera de que se cumplieran porque de lo que se trataba era conseguir “un orden pre-establecido” con un “café para todos”. Hacer preguntas era una inutilidad porque tampoco se hacían excepciones para nadie. “Con la comunicación emocional personalizada, hemos descubierto que con las preguntas y las respuestas se ha abierto la puerta a las excepciones dentro de las normas, con buenas preguntas y mejores respuestas que pueden simplificar muchas situaciones complejas”.

Con una nueva mentalidad emocional soy capaz de atreverme a hacer preguntas a los demás de las que puedo obtener respuestas con las que entender, comprender, seducir, inspirar, atraer y obtener una mejor relación afectiva y efectiva con cualquiera. Y al mismo tiempo cuando también me atrevo a responder a los demás no por obligación sino por atracción y admiración al quien me pregunta y a lo que me pide o lo que sugiere con su pregunta, mi respuesta también será mucho más sugerente y auténtica ya que respondo sin miedo y apoyándome en quien me escucha de corazón.

“Si pregunto y escucho a los demás primero, antes de ponerme yo a hablar y a dar mi opinión a veces nos con el pretexto de que estoy buscando su bien…, los problemas de los demás me serán más fáciles de entender, gracias a la magia de mi escucha …”      Sara Pérez-Tomé

A veces nos creemos que amar a los demás, nos da derecho a amarlos desde nuestras propias respuestas, que no necesitamos tener que preguntarles, y sin embargo  nuestro  exceso de ego nos confunde y creemos que nos da derecho a mandar, a prejuzgar, a limitar, a quitar, a poner, a sustituir lo que nos parece mejor en la vida de los otros… solo porque creemos que con quererles mucho sabemos lo que les conviene… y entonces su opinión no nos importa, porque la importante es la nuestra sobre los demás. Al creernos “los iluminados que no necesitamos peguntar a nadie” nos estamos auto-impidiendo conocer más respuestas que nos ayuden a conocer a los demás y continuamos  viviendo en un falso “sin temor a equivocarme” sobre los ¿ para qué? de los otros, en los que de verdad puedo ayudar.

Sin preguntarles nos impedimos oír sus respuestas….luego nuestro conocimiento hacia los demás, es imperfecto e incompleto por falta de preguntas y sus respuestas. 

Observando la repercusión de mi comunicación en los demás es importante a nivel personal pensar en todos los que yo considero parte de mi entorno afectivo social más cercano pareja, hijos, amigos,  alumnos, compañeros…

Y aunque sea por una vez alguna vez  preguntarme si:
  • ¿Me atrevería  preguntar a los demás que piensan de mi?
  • ¿Me atrevería a preguntarles si quieren saber lo que yo pienso de ellos?

No es fácil saber hacer preguntas porque ello nos implica :

  • Perder el miedo a preguntar y esperar a oír respuestas sin estar a la defensiva.
  • Preguntar sin inspirar miedo y desconfianza a los que tengan que responder.
  • Saber preguntar y dialogar sobre mí y mis errores.

 pregunta

“Saber preguntar y dejarme preguntar, es saber dar lo mejor que hay en mi, sin miedo a crecer”

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

¿La intimidad y la pasión en tu matrimonio, son una obligación o un regalo?

0

pasión

La suma de SIES Y NOES es el termómetro de nuestra pasión conyugal

Los actos de amor conyugal, no son algo casual, pasajero y caprichoso que queremos que dure mientras nos gustamos, es algo mucho más profundo y comprometido…

El amor humano entre dos tiende a unir a los que se aman de manera natural porque se crea una mutua inclinación repetida hacia ese  placer que se obtiene en cada acto sexual. Pero sea una tendencia repetida y gratificante, no debe ser sinónimo de obligatoriedad ni de derecho adquirido por ninguna de las dos partes.

La tendencia a amarnos es una predisposición a conciliar nuestro cuerpo y nuestro pensamiento de manera integral poniéndose en juego:

“El querer querer amar al otro con mi cuerpo en unos casos, con el no desear querer querer amar al otro con mi cuerpo  en otros casos”

Porque nunca mejor que en esa forma de querer querer unas veces entregándonos o renunciando en otros por amor, nos puede demostrar a nosotros mismos que no estamos sujetos solo a nuestros deseos de la naturaleza y a la pasión, sino que también somos capaces de poner a nuestro servicio el ejercicio de la voluntad sin tener que tener que perder por ello nuestra libertad. 

“Los actos personales previos a una relación sexual deben ser una decisión entre pares y además siempre aceptada mutuamente y no una petición de uno de los dos por exigencias del guion matrimonial o como un derecho de uso adquirido sobre el otro, o porque ya toca…”

porque entonces se rompería la relación entre iguales tan básicamente necesaria en cualquier relación de pareja para que prevalezca la igualdad de trato y así se puedan vivir las relaciones como un “donarse al otro”. El hecho de casarse por amor… es un acto de la voluntad donde “querer quererse” es ser conscientes de que nos hemos entregado cada uno al otro con nuestra anterior biografía para empezar a construir una única historia con dos coprotagonistas principales:

TÚ Y YO

Quien no sabe lo que es compartir el papel coprotagonista en una misma historia conjunta, aunque ame al otro siempre buscará su territorio y lugar de dominio principal donde brillar de manera estelar. Su afán de brillar con luz propia le limita la forma de amar iluminando al otro y le llevará también a intentarlo en el campo sexual, donde buscará iluminarse así mismo buscando su placer y el reconocimiento egocéntrico a costa del otro y no sabiendo proyectar su luz sensual y sexual hacia el otro sino solo hacia si mismo.

Si cada relación sexual entre dos personas casadas no se entiende como una suma de renuncias y entregas entre dos coprotagonistas de una historia común comprometida desde cada mañana y para siempre, entonces sucede que las renuncias y entregas entre ambos se traducen en obligaciones a cumplir o en derechos a exigir y es entonces cuando a uno de los dos, por lo menos, no le compensa el matrimonio en toda su amplitud.

“Los actos de amor y pasión entre el hombre y la mujer son siempre un regalo, nunca se deben y siempre se dan gratuitamente.”

El hombre y la mujer se aman libremente y porque les da la gana. En este sentido, el amor es en su origen una liberación afectivo-sexual, un acto libre, una donación del uno al otro. Pero nunca ninguno de los dos debe pensar que en esa donación libérrima. “Uno de los dos está en deuda… con el otro”; “Puedes elegir tener sexo por dinero” pero cuando se habla de amor y no solo de sexo y de placer “nadie elige amarse a crédito”.

La entrega entre hombre y mujer por amor es en su origen un regalo un don tan gratuito como recíproco donde dos personas quedan en un estado de agradecimiento corporal, personal, espiritual de auténtico equilibrio afectivo. La armonía que se produce en esta unión tiene también un ingrediente de carácter también espiritual porque es también la fusión de dos almas en un solo cuerpo mucho más que la aparente unión de dos cuerpos en una comunidad conyugal .

Debemos erradicar de nuestra mente y nuestro vocabulario la sin razón de:

  • “El mal llamado débito conyugal”:  Porque tú y yo, no nos debemos nada.

    Cuando tú y yo nos amamos por compromiso o por obligación nos hacemos un regalo envenenado, porque entonces ya no hay amor solo hay represión y/o rechazo, nuestro amor ha dejado de ser un don,  cuando no hay libertad no puede haber agradecimiento.

  • “El hábito conyugal agradecido”: tú y yo nos agradecemos el don de poder querernos.

    Cuando tu y yo nos amamos y donamos por amor no solo no nos debemos nada, sino que nos acogemos, valoramos agradecemos, disfrutamos siempre y nos quedamos con ganas de más…donaciones.

“Saber amar con pasión, intimidad y compromiso es querer querer enamorarse en cada amanecer y terminar enamorándose en cada anochecer “
pasión

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Compatibilidad emocional y sexual en la edad de oro

emocional

“En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos”
Marie Von Eschenbach

Todas las parejas al principio por mucho que crean que se conocen y se quieren son como dos becarios en prácticas. Hacen lo que pueden con lo que saben y lo que se quieren en compañía de sus defectos. Todavía sin un pasado y con mucho futuro por delante.

Los defectos de cada uno puede parecer que limitan la futura compatibilidad y felicidad de los dos. La perfección puede parecernos el aval necesario para alcanzar el bienestar corporal y espiritual. Sin embargo, la experiencia nos dice que el amor y la perfección no significa haber alcanzado la “compatibilidad 100% en pareja”.

La compatibilidad en pareja es una carrera de fondo pues no es: “un amor a primera vista” o un sentirnos a gusto porque “todo funciona a la perfección”.

Los que suman entre 25 y 50 años de casados y siguen queriéndose y respetándose “no como el primer día, sino mejor que el primer día”, al contrario de lo que nos pudiera parecer, los aciertos y los errores se convierten en un ingrediente positivo de compatibilidad emocional para el matrimonio donde el  no haber sido siempre perfectos y el  haberse estado equivocándose  y acertando  ha sido todo un aprendizaje para poder llegar a entenderse cada vez mejor:

“Es así como el entendimiento y  el discernimiento -por errores y aciertos-se convierten en los padres de la compatibilidad emocional”

De los aciertos y errores matrimoniales se puede hacer toda una pedagogía, ya que gracias a ellos todos podemos aprender y evolucionar pasando: “de ser una pareja que solo vive de si misma, a ser una pareja que se consolida aprende y se entiende mutuamente”

El proceso de aprender de  tus propios aciertos y errores, porque tus errores no te condenan, sino que te maduran y te enseñan a minimizar errores y a  alcanzar mejores aciertos, es lo que te hace ser realmente compatible con  quien compartes la vida”

Muchas parejas rompen sus matrimonios después de años de vida en común por “incompatibilidad de caracteres”.  Llegado a ese punto de su vida en común, los que no pudieron, no quisieron o no supieron ver en sus mutuos errores un posible aprendizaje para hacer de esa incompatibilidad emocional una posible “compatibilidad integral y mutua”  sus vidas terminan haciéndose incompatibles…

Hay también otro tipo de parejas que llevando muchos años casados, corren el riesgo de confundir “compatibilidad de caracteres” con “comodidad de caracteres” y la realidad es que con el paso del tiempo se han ido vaciando emocional y afectivamente,  por un “pudor mal entendido o por falta de un diálogo sincero”, que les fue llevando a dejar de trabajar juntos por una “compatibilidad integral” desde hace mucho tiempo.

Hablar de “compatibilidad emocional sin hablar de compatibilidad sexual” sería querer hacer un bizcocho sin usar azúcar.

Las parejas que llevando más de 30 años casados, el tema de “la compatibilidad sexual”  han decidido de manera subliminalmente convertirlo en “un tema tabú” para evitar que sea “un tema conflictivo”,  han terminado convirtiéndolo en  “el Talón de Aquiles” de su “compatibilidad emocional” aunque socialmente sean parejas felizmente casadas desde hace muchos años…

Realmente “la compatibilidad sexual” en cualquier etapa de la vida matrimonial no debiera ser nunca un mito sino una de las fases del acoplamiento conyugal más importantes de cualquier pareja.

Es una emoción que se vive de manera  personal, subjetiva y se proyecta sobre el otro de una manera tan real como la vida misma y quien se atreva a decir  lo contrario… es que ya se le ha olvidado o  todavía no lo conoce de verdad”.

La  compatibilidad sexual:
  • No es fruto de la casualidad. Se adquiere a través del aprendizaje de sumas y errores en la práctica de la sexualidad desde el respeto y el amor entre los dos.
  • Se perfecciona con el tiempo y el buen uso emocional de la sexualidad. Se empobrece o se pierde con la falta de interés y/o un uso inadecuado de la sexualidad por parte de los dos.

La actividad sexual es ilógico abandonarla con los años, ya que la actividad sexual no solo esta diseñada para tener hijos sino también para comunicar afectos, sentimientos y pensamientos de manera íntima y este motivo es suficiente razón seria e importante como para que con los años está comunicación haya que seguir tomándosela muy en serio por parte de los dos.

El tópico de que las mujeres hablan demasiado y los hombres hablan menos, podemos neutralizarlo si hablamos de “compatibilidad emocional y sexual”.

“Mi mujer y yo nos entendemos más allá de nuestras palabras, simplemente nos hemos hecho 100% compatibles tanto en el sofá como en la cama”

A partir de determinada edad… “la compatibilidad sexual” necesita en cada relación sexual de un buen rato de diálogo agradable. Y debe incluir cercanía corporal, paz, ternura, cariño y admiración como los ingredientes básicos para alimentar  la compatibilidad emocional en la edad de oro.

La compatibilidad emocional y sexual se siente, se vive y se alcanza  sobre la sensualidad de quienes se eligieron.

  • No es automática.
  • No es la solución más cómoda.
  • No es fruto de una relación estética
  • No es solo fruto de una relación empática.

Si lleváis más de 25 años casados, tus hijos ya no dependen de ti, y tienes o podrías ya tener nietos…

¿Nos atreveríamos a hacernos algunas preguntas sobre qué es lo que nos une?

¿Es nuestro talante o carisma algo que nos atrae?

¿Es nuestra forma de querernos, comprendernos, desearnos, consolarnos?

¿Es tu /mi  forma de pedirme/te perdón?

¿Es tu/mi  forma de perdonarme/te?

¿Sabemos cuál es el motivo/s más trascendente que el simple paso del tiempo, la rutina o la comodidad nos hace creer que somos compatibles al 100%?

¿Conocemos cuál es la pieza o piezas que  hace de  nuestra compatibilidad el equilibrio perfecto para que sigamos juntos?

“El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones” Oliver W.Holmes

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya