Inicio Blog Página 14

Unos que nacen, otros morirán

que

Mi padre ha fallecido y uno de mis hijos se ha despedido de él con una prosa muy especial.

En momentos como este es cuando te das cuentas si has educado bien a tus hijos en afectividad: cuando se despiden de un abuelo, como tratan a una abuela enferma, cuando ves como educan a mis nietos y sobre todo cuando han adquirido un firme y maduro sentimiento de apego y pertenencia hacia su familia.

que

 

Cuando un hijo es capaz de hablar con el corazón en la mano de lo que le importa, es un gran éxito para sus padres si han conseguido que sus hijos hablen de sus sentimientos sin que por ello se sientan ni  inferiores, ni débiles.

Muchas gracias hijo por tener un corazón tan grande.

 

que

 

Síguenos en redes sociales @Gabinete Sophya

Tu hijo puede ser un gran sabio ¿Lo sabes?

hijo

¿Sabéis que vuestra cocina o vuestro cuarto de estar podéis convertirlo en el mejor laboratorio de investigación afectiva en relaciones con vuestro hijos?

Os invito a que leáis este escrito, no es una fábula de adultos sino la historia real de una familia como otra cualquiera que hace de su vida la misión de educar bien a cada hijo enseñándoles a compartir sentimientos familiares que de manera natural surgen en la convivencia en el día a día.

hijo 

Cada minuto o cada hora que tengáis en común con cada hijo, estaréis haciendo “escuela de familia” por y para vosotros mismos. Por este motivo no perdáis los momentos mágicos que puedan surgir de manera espontánea, pero tampoco deis por perdidos esos momentos incomprensibles que pueden surgir por un simple malentendido.

 

Seamos humildes como padres y no lo demos  todo por sabido ya que cada hijo puede dar grandes lecciones de sabiduría.

hijo

Síguenos en Instagram: @Gabinetesophya

¿Sabemos como padres gestionar un posible abuso sexual infantil?

El abuso infantil tiene ángeles y demonios

La sensibilización y el alarmismo es necesario pero no es suficiente para avanzar en el problema social de los abusos infantiles, tan antiguo como la humanidad y todavía vigente.

A través de las noticias conocemos en otros el drama personal, familiar y social que se produce después  de un abuso que se hace público, pero no nos cala con la suficiente  profundidad como para ponernos en “modo parabólica” en nuestro propio ambiente. como mucho pensamos que suerte tenemos cada uno de nosotros porque no “nos ha tocado” lo mismo con nuestros hijos o nietos, y sin toma de conciencia  seguiremos mirando para otro lado porque eso no nos va a pasar a nosotros…

Llegado el caso en el que por desgracia si que  nos afecta en primera persona, puede haber ocurrido:

 

  • Que mientras estaba sucediendo un abuso infantil en niños que estaban bajo “nuestro cuidado y protección”, hemos guardado silencio mirando para otro lado o simplemente no hemos querido aceptar que esto me vaya a pasar nunca a mí.
  • Que cuando nos enteramos que un abuso se ha producido ya, probablemente es que “hemos llegado muy tarde” a las secuelas que se van a producir ya de por vida en las víctimas que son nuestros hijos y/o nietos y que hasta ahora nos parecían “intocables”.

Todavía ahora cuando se sabe de un abuso infantil en la familia, normalmente se silencia.

Y cuando el niño o la niña lo cuentan por principios no se les cree a pesar de llevar la el niño victima manifestando ciertos síntomas. Ante la incredulidad de sus palabras los niños/as se suelen rebelar con agresividad y cuando sean adolescentes incluso huyendo del hogar familiar después de haber estado durante años sufriendo en silencio la situación en solitario.

Algunos padres en el mejor de los casos pensaban que la solución estaba en llevar a su hijo/a al psiquiatra con la idea de que les ayuden a resolver la violencia/agresividad/ regresión sin causa justificada de su hijo/a con todo lo que se le está queriendo.

 

Ahora sabemos que el secreto está en una buena Educación Preventiva familiar que abarque tanto a los padres como a los hijos, para que así no se llegue demasiado tarde a un problema que si se produce puede dejar daños imprevisibles e irreversibles en el desarrollo de la afectividad tanto a la victima infantil como a toda la familia y a sus futuras  relaciones con los demás.

 

Los niños tienen que saber igual que sus padres que existe “un lado oscuro” de la realidad en el mundo, y que si lo conocen podrán gestionar bien una situación adversa, gracias a la información recibida y compartida en familia y saber cada uno enfrentarse a dicha situación desde el lugar que le corresponda.

Si no tienen formación familiar al respecto, todos los niños/as se convierten en potencia en ser el mejor candidato a una posible agresión sexual infantil.

cualquier abusador sexual infantil sabe  que puede invadir en la intimidad y que  agredir la ingenuidad desde la  ignorancia o sumisión de todos los miembros de una familia, esta es su ventaja y al mismo tiempo la debilidad de las familias.

¿Qué le pasa a un niño ingenuo y/o ignorante cuando empiezan a abusar de él?

    1. No entiende ni procesa bien  lo que le está pasando.
    2. No entiende,  y sin embargo se fía porque suele conocer, querer  o temer al adulto que esta abusando de él  y solo piensa que le pasa a…,  que me está haciendo daño o tratando raro pero me dice que me quiere.

¿Cómo ayudar a un/a niño/a a protegerse en positivo sin romper su infancia?:

    1. Enseñar que no todas las partes de su cuerpo son iguales, por lo tanto  su cuerpo no debe estar expuesto de manera gratuita a nadie porque  su intimidad  la debe guardar siempre para sí mismo.
    2. Que esa intimidad no debe compartirla con nadie, ni siquiera con su mejor amigo/a, ni con nadie que el no quiera aunque sea su padre, u otro familiar
    3. El límite para mantener bien guardada su intimidad empieza y acaba en su ropa interior y en la de los demás.
    4. Que hay lugares de su cuerpo y del de otros que no tiene porque tocar cualquiera, ni tampoco él tocar el de cualquiera aunque se lo pidan.
    5. Que no tiene por qué tener nunca secretos con nadie, ni tampoco con personas de la familia, porque detrás de un secreto puede haber una mentira a papá y a mamá…

En el fondo se trata de que toda la familia conviva sabiendo que es necesario un mensaje de respeto y seguridad para sí mismos siempre que es el siguiente:

 

“Tengo que decir NO cuando alguien me pide algo que no quiero hacer y tengo que  decir NO también a lo que NO me gusta que me hagan”.

Si los padres no adoptan una actitud preventiva sino mas bien evasiva y por desgracia termina un hijo/a sufriendo un abuso, suele ocurrir que su reacción es  la de adoptar una actitud defensiva, enfadándose con el mundo, con su hijo al que no creen, tachándole de mentiroso, exagerado o que solo tiene interés por” llamar la atención”, cuando en realidad no están queriendo aceptar una realidad y su importante papel en lo sucedido.

Si esto ocurre normalmente  la respuesta del hijo es cortar toda comunicación con sus padres y no les vuelve a contar nada más...

Si en cambio los educamos en la prevención, el niño/a estará en una necesaria y sincera comunicación con sus padres porque sabe que los secretos extraños que no puede contar a papa o a mama,  no son secretos de cariño.

En un abuso infantil hay que contar con dos factores muy desiguales:

    1. Un niño/a que no conoce la maldad entre seres conocidos, queridos o admirados.
    2. Un abusador adulto que está enfermo.

Por estos dos motivos el niño debemos prepararles para que sea capaz de tomar soluciones de urgencia o emergencia para intentar frenar el abuso por si mismo,  si fuera posible:

    • Nunca irse con un extraño aunque te prometa o te regale algo.
    • Nunca te vayas con nadie aunque te diga que papá o mamá se lo ha encargado. Acostumbra a tus hijos a que si tú no les has dicho que esa persona les recogerá, se niegue rotundamente a irse con él.
    • Si por lo que sea se has ido con alguien con el permiso de mamá y papá e intenta tocarle o hacerle sentirse incomodo,  que corra lo mas que pueda para alejarse de su agresor lo antes posible y si esta en un sitio cerrado que chille o golpee la puerta fuerte y no se pare a escuchar más al abusador.
    • Si llegado el caso, del sitio donde está no pudiera salir fácilmente, que ponga su espalda sobre una pared, estire los brazos y las palmas de las manos hacia su agresor y que  grita todo lo fuerte que puedas diciendo NO y llamando a papá y a mamá y no dejes de gritar hasta que esa persona se aleje de ti.
    • Que no tenga miedo a parecer que es una exageración lo que esta haciendo, en situaciones como esta “mas vale pasarse que no quedarse”.

Puede parecer que le estás enseñando a reaccionar de una forma muy desproporcionada y dura pero no es así ya que los niños no saben tener en cuenta el significado y trascendencia de cualquier abuso en su propia persona y mucho menos de las consecuencias que le pueden acarrear de por vida ya que el abusador juega con apariencias de amistad, familiaridad a través del engaño y la mentira y, por desgracia en algunos casos también de la fuerza con la que consigue bloquear los recursos del niño.

Tenemos que educar a los niños sabiendo que hay muchas más cosas buenas y bonitas en el mundo que cosas deleznables: pero que el mal existe también en personas que están enfermas de nacimiento o que fueron abusadas también en su infancia.

Precisamente porque el abusador enfermo no es libre y los padres si, nuestra salud mental hace que estemos en  ventaja sobre el abusador, y que de manera responsable tenemos que ir por delante enseñando a nuestros hijos para saber vivir entre lo bueno y lo malo, para que así nadie pueda quitarles el gran tesoro de ser feliz por si mismo y donde nunca nadie debe dejar su felicidad en manos de los demás.

      • Un ángel abusado en su infancia, es un demonio en potencia.
      • Un ángel abusado en su infancia y no atendido por sus padres es potencialmente un ser agresivo, asocial, desconfiado y agresivo.
      • Un ángel abusado en su infancia y no atendido es potencialmente un “niño con el corazón herido” para toda la vida.

Ignorancia e Ingenuidad infantil son la llave que abre la puerta al abuso infantil en todas sus variedades y matices.

Permisividad, sumisión e incredulidad son la otra llave que abre puertas no solo al abuso sino de la repetición del abuso infantil en la misma victima o en otra dentro de la misma familia.

ESCUCHAR ENTREVISTA SOBRE ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA PARA ESRADIO

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

A ti madre que le dijiste a tu hijo un “si te quiero en mi vida”

A todas las madres de hijos nacidos y no nacidos y a todas las madres embarazadas

La fuerza del amor maternal, se basa en un “Si te quiero en mi vida” de la madre a su hijo que a partir de ese momento, el amor de los dos va a ser compartido con un “amor ciego” ya que ambos madre e hijo, se aferrarán a conservar esta nueva vida.

 

  • Madre e hijo se aceptan sin haberse elegido anteriormente para tener una relación basada en el amor incondicional mutuo. Ni el hijo eligió a su madre ni la madre eligió a su hijo; pero sin haberse sido elegidos previamente, el hijo confiará plenamente en la madre y por eso se deja mantener y cuidar desde el minuto uno de su transitoria vida maternal.
  • Madre e hijo después de el “Si quiero” estarán compartiendo unas semanas y meses antes de nacer y después los 365 del año de sol a sol.
  • Una vez finalizado el embarazo, sus corazones seguirán latiendo juntos aunque haya un día en estén separados a miles de kilómetros.
  • Madre e hijo por ley natural es ella la que se ira de este mundo antes que el hijo, pero la huella que le dejes sobrevivirá a tu muerte hasta la muerte de tu hijo.
  • Es antinatural y casi destructivo para la madre que un hijo pueda morir antes que ella, y cuando esto por desgracia a veces ocurre siguen sus dos almas conectadas mientras ella viva.

Un día mi marido escribió:

 

“El día de la madre no es para felicitar a una mujer por haber conseguido su ilusión de tener un hijo para su satisfacción, sino mucho más, es porque hay que admirar a la mujer que ha decidido sacrificarse por traer un nuevo ser al mundo, por amor al otro, en un supremo acto de generosidad”

Hay dos cosas que yo como madre de mis nueve hijos únicos les he transmitido:

  1. Les he dado una oportunidad, como lo han hecho todas las madres: la de vivir una vida plena y feliz.
  2. Les he dado un consejo muy personal: que por encima de su belleza física e inteligencia intelectual, lo importante es llegar a ser muy buena persona y en ocasiones aunque sea a un precio muy alto.

A estas alturas de mi vida, creo que puedo sentirme muy feliz de que todos estén vivos y estoy orgullosísima de que todos se que se esfuerzan en vivir mi consejo de no olvidar cada día en ser muy buenas personas.

Este es el motivo principal por el que me gusta celebrar el Día de la Madre con y por ellos.

Ellos habrán aprendido de mi como madre muchas cosas, pero a mi la maternidad me ha perfeccionado y creo que mis hijos a mi también me han hecho ser mucho mejor persona.

Síguenos en Instagram: @gabinetesophya

¿Es malo sentir miedo?

miedo

“El miedo se fermenta en el cerebro y se manifiesta en nuestro cuerpo a través del corazón, porque es una emoción que tiene mucho que ver con nuestra imaginación”

Desde el punto de vista semántico la RAE define el miedo como:

• Una angustia por un riesgo o daño real o imaginario.
• Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

A nivel fisiológico, el centro vital de donde nace la sensación de miedo está en nuestro cerebro límbico. Es allí donde se guardan todos nuestros recuerdos y emociones, se visibiliza a través de cambios y reacciones visibles e invisibles que se proyectan a través de nuestro cuerpo tales como temblores, palpitaciones y sudores, nudo en la garganta o en el estomago, dolores tensionales. Es entonces cuando nuestro cuerpo reacciona paralizándose o protegiéndose de esa sensación.

 

Una experiencia personal produce una experiencia emocional. Si se repite dicha circunstancia, se desarrolla un aprendizaje interno que produce automáticamente una reacción vital similar

Cada vez que se repite la misma experiencia, nuestro cerebro ha aprendido a reaccionar de una determinada forma de sentir lo que llamamos sensación de miedo y que llevado al extremo puede hacerte “entrar en pánico”

Si esa reacción nos bloqueara, el miedo pasaría a ser “nuestro peor enemigo”. Y si ese temor nos hace buscar activamente una solución, entonces el miedo se convertirá en “nuestro mejor amigo”.

Gracias al miedo activo podemos salvar nuestra vida o la de otros. Mientras que el que nos atenaza, pone en serio peligro nuestra vida o la de otro hasta poder perderla por falta de una reacción inteligente.

 

Desde nuestro cerebro no solo se gestiona el miedo sino también el amor, la rabia, la tristeza… y cualquier otra emoción que afecte a nuestro equilibrio afectivo.

Todas las experiencias vitales aprehendidas están registradas y guardadas en nuestra amígdala, es nuestra “big data emocional”. La amígdala en el gran servidor de almacenamiento de todos los datos que nos van produciendo las distintas emociones.

 

“Puede haber tantos miedos como experiencias mal gestionada de situaciones no deseadas o sobrevenidas”.

Esta sensación no solo se experimenta hacia personas, sino también hacia potenciales situaciones de fracaso personal como puede ser suspender un examen, perder un trabajo, perder a tu familia, perder la salud o algo valioso…

El cerebro analiza los datos y te hace ponerte en alerta para entonces sentir la emoción del miedo. De cómo nos enfrentemos al estrés que produce el miedo, podremos estar ante un aviso muy positivo de poder cambiar nuestro futuro más inmediato.

Los adolescentes emprenden acciones de altísimo riesgo sin tenerle “respeto al miedo” que puedan sufrir, ya que sentir miedo es parte de su juego perverso adolescente y es por eso que el mundo adolescente se convierte en una población en riesgo por su falta de conciencia racional a “la sensación de miedo”.

También hay adultos que buscan experiencias de alto riesgo para “auto-probarse” en sus temores, a través del deporte o de inversiones empresariales o bursátiles. Incluso hay personas con hipersensibilidad al miedo que les desencadenan “fobias” de todo tipo, que les aíslan del entorno social con graves limitaciones relacionales.

Definitivamente tenemos que conseguir educar a nuestro cerebro para que con los archivos que tenga almacenados de nuestras experiencias, podamos ser siempre dueños de nuestra vida. Solo desde la valentía de enfrentarnos a lo que tememos y respetarlo podremos hacer del miedo la llave para superarnos a nosotros mismos.

 

miedo

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Saber amarnos después de un parto

0

 pareja“Hay muchas maneras de decir TE QUIERO a tu pareja después del nacimiento de un bebé”

Después del nacimiento de un hijo, parece casi obligado convertir las relaciones sexuales en algo tabú, secundario, y prescindible por tiempo indefinido, y de hecho a veces ocurre.

Es importante haberse preparado durante la espera del bebé para cuando llegara este momento y no limitarse a pensar que la única forma de demostrarle amor a tu pareja es a través de un encuentro sexual.

Hay muchas formas de decir TE QUIERO a tu pareja, sin tener como único objetivo el placer sexual, ya que hay otros muchos placeres afectivos más allá del sexo y que también te vinculan afectiva y emocionalmente al otro.

 

“No hay reglas, ni hay normas, ni manual de instrucciones a la hora de reencontrarse sexualmente una pareja después del parto”.

 

Para volver a reencontrarnos sin miedos ni temores, es la mujer la que tiene que escuchar a su cuerpo hablar y si no está recibiendo sensaciones extrañas sino sensaciones de normalidad corporal tanto internas como externas (entre 30 y 40 días) es la propia mujer la que empieza a sentirse plena y segura de sí misma para poder mantener relaciones sexuales.

Fuera de este margen habitual de tiempo de normalización, no se deben nunca descartar acercamientos afectivos mutuos, desde el principio de esta nueva etapa matrimonial, donde las manifestaciones de apoyo y cariño mutuo son cruciales para darse estabilidad el uno al otro.

Pero si esto no fuera así, y física o psicológicamente no sigue esta natural evolución, se debe consultar al especialista adecuado, e incluso plantearse acudir a recibir terapia sexual. Porque todo tiene solución, cogido a tiempo y de la manera adecuada y poniendo cariño y buen humor.

 

“Si tu cuerpo te habla de normalidad, toca volver a la normalidad afectivo-sexual”

 

En este periodo de tiempo es cuando más pueden desarrollarse problemas conyugales derivados en su mayoría del aislamiento de la madre con el nuevo bebe, el cansancio físico por falta de sueño, los celos hacia el nuevo bebe por parte del padre o de la madre cada uno por razones diferentes, por falta de tiempo de trato en común o por perdida de hábitos de comunicación de pareja antes adquiridos.

El proceso tiene dos realidades, como lo vive cada uno, el hombre/padre y la mujer/madre su nueva forma de vida les va a condicionar para siempre y en esta primer etapa hay también un nuevo condicionante y es la total dependencia del bebe para su supervivencia.

Pero no hay que olvidarse que antes de ser padres, fuisteis pareja, y antes de ser pareja fuiste hombre y mujer, dos identidades diferentes que por el hecho en sí de tener un hijo no puedes dejar a un lado sino cuidar mucho más que antes.

Hombres y mujeres deben ser felices en sí mismos, las parejas son dos personas felices que se aman y así serán dos padres felices amando a su hijo y por este motivo no deben descuidar su amor conyugal con independencia del nacimiento de un nuevo hijo.

Después del nacimiento de un hijo, ya nada va a ser como antes, pero eso no significa que vaya a ser una etapa peor; si sabéis amaros todo puede ser diferente y evolucionado y mucho mejor porque es un amor mas maduro.

Lo mejor para crecer en el amor conyugal es estar abierto al cambio, gracias a la buena comunicación matrimonial.

 

 

Síguenos en Instagram: @gabinetesophya

12 Maneras de decirle a tu hijo que le quieres

0

hijo

A LOS PADRES QUE  QUIEREN A SUS NIÑOS CON LOCURA
  1. Hijo mío, decirte que NO puede ser porque seguramente te quiero un montón.
  2. Hijo mío, cuando intentes hacer algo bueno no lo hagas con miedo. Seguro que te será más fácil conseguirlo.
  3. Hijo mío, confiaré siempre en ti porque creo en tus buenas intenciones no por el resultado de lo que haces.
  4. Hijo mío, eres único e irrepetible. Y yo como padre también lo soy para ti, nadie me puede ni debe sustituirme.
  5. Hijo mío, te quiero tanto que te echo de menos desde el mismo momento que cada día me dices adiós. Nunca te vayas sin despedirte para no dejar de recordarte.
  6. Hijo mío, necesito saber si notas todo lo que te quiero y admiro. Tu opinión me importa porque tú me importas.
  7. Hijo mío, ¿hay algo de mí que necesites para estar mejor? Porque si hay algo que dependa de mi quiero saberlo para mejorar, porque yo quiero ser para ti una madre /padre ejemplar y no admirable.
  8. Hijo mío,  que sepas que creo y confío en ti, porque se que vas a intentar llegar a donde tú puedas sin dejar de ser la mejor versión de ti mismo.
  9. Hijo mío, no me importan tus buenas o malas notas ni tus medallas o premios recibidos o no recibidos porque quien me importas eres tu y solamente tu no lo que los demás piensan de ti.
  10. Hijo mío, el desear comprenderte y quererte, no es porque tengas razón en todo sino porque tengo la responsabilidad de amarte como eres y no por quien eres.
  11. Hijo mío, si necesitas me ayuda para conocerte, comprenderte y quererte, siempre podrás contar conmigo porque sin tu aceptación y cariño a ti mismo no podrás llegar a ser feliz aunque no te falte de nada.
  12. Hijo mío,  muchas felicidades por ser como eres, porque a pesar de los aciertos y las dificultades me ayudas a ser mejor padre/madre aceptándote.

 

Síguenos en instagram: @gabinetesophya

¿Qué hay detrás de la anorexia?¿ Los padres que podemos hacer?

0

anorexia

La anorexia no es solo un trastorno alimentario,  es la cara más visible de

“un cuerpo en huesos”

Los adolescentes son el grupo social más vulnerable y al que más le influye el entorno verbal, no verbal y para-verbal que les rodea.

Además hay determinadas personalidades más predispuestas que otras a terminar cayendo en la enfermedad psiquiátrica grave de la Anorexia y la Bulimia.

Por eso no hay que descuidarse con el mundo adolescente ya que ninguna influencia es gratuita y cualquier experiencia repetida o no, puede alcanzar en su mente y corazón el rango de interferencia o de referencia vital con mas peso que su propia vida.

Primera meta:  “Quiero estar tan delgad@ como…”

Vivimos en una sociedad donde la imagen corporal, vale más que mil palabras y por eso  un voluntariado o el esfuerzo personal de alcanzar una meta académica, vale mas que mil argumentos.

Hay determinados comportamientos que sin ser llamativamente anti-estéticos están abocados al rechazo,  al bulling o al ninguneo más hostil entre los adolescentes.

El carisma adolescente se cuenta por los kilos de menos y por tatuajes de más…, quedándose en segundo plano su auto-cuidado integral, aunque sea a costa de enfermedades orgánicas en algunos casos irreversibles.

Hoy y ahora todos (padres, adolescentes, profesores) somos responsables de estos desenfoques sociales dando más valor del que se necesita a determinadas modas y conductas:
  • Magnificar el valor de los ídolos, las celebrities, los influencers o los Youtubers son en parte uno de los problemas.
  • La publicidad y todo el marketing de un rol especifico que nos invade a través del consumo de moda, alcohol, perfumes…también suma.
  • La moda y sus peculiares tallajes en determinadas tendencias y las modelos que se exhiben también son determinantes para verse uno bien cuando se viste y le miran.

Pero la familia, que tiene un rango de influencia mucho mayor que la calle es donde cualquier experiencia que se vive desde desde la intimidad personal pero puede desencadenar entre el grupo familiar ciertos hábitos y/o trastornos como la anorexia atención y/o abandono que pueden sufrir los adolescentes por parte de sus padres por el simple planteamiento educativo de que ya no me necesitan tanto porque que ahora ya son mayores y se valen por si mismos…

Los padres deben ser unos auténticos profesionales de la educación de sus hijos en muchos aspectos que hoy en día se delegan fuera del hogar cuando realmente se deben aprender dentro de la familia con los padres como verdaderos líderes de lo que enseñan a sus hijos:
  • NO a la comida basura de manera usual.
  • NO a la falta de orden en el número de comidas y en el horario de las mismas
  • NO a los comentarios hirientes o sarcásticos sobre el aspecto físico de algún miembro de la familia y sobre todo en edad adolescente.
  • SÍ a una buena educación nutricional familiar integral de padres a hijos.
  • SÍ a comer juntos en familia al menos una vez todos los días.
  • SÍ al presentismo de los padres en el hogar con la necesaria intensidad que cada hijo necesita para proteger su autoestima y combatir su posible soledad acompañada que puede sentir aunque este rodeado de amigos y hermanos.

“Ocúpate con esmero del interior de tu hijo, para que no tengas que preocuparte seriamente de su exterior. Llegado a este punto, necesitaras pedir ayuda porque tu como padre solo no vas a poder”

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Los padres sabios saben cómo no tienen que castigar

2

castigo

¿Es la mejor solución, poner un castigo?

Un hijo tiene que aprender de unos padres muchas cosas que le ayuden a saber gestionar su vida. Y sus padres deben saber enseñarle  lo que SÍ debe/puede hacer y no solo lo que NO hay que hacer.

En ninguna familia existen ni padres perfectos ni tampoco  hijos perfectos. Por esta razón nos encontramos en múltiples situaciones donde un padre inexperto ante la búsqueda de una solución por un conflicto con su hijo y un hijo en un proceso de inmadurez buscando su mejor salida, crean entre ambos “una tormenta perfecta” donde acaba el padre imponiéndose con “un castigo mal puesto”, que es la peor de las soluciones.

“Ni el padre ni el hijo aprenderán nunca ante un conflicto, a ser mejores como personas a través de un castigo mal puesto”

Con un castigo mal puesto no se aprende en positivo el por qué y el para qué sino solo un” porque lo digo yo”. Cuando no existe  un para qué la moraleja del castigo consistirá en no volver  a hacer lo mismo por evitación y no por convicción.

Conclusión: con estas formas, no se educa en valores sino se implantan emociones negativas en nuestros hijos como el miedo, la ira y la aversión.

Si los castigos suelen ser castigos:

  • Desproporcionados
  • Desconectados con la causa del conflicto
  • Humillantes
  • De riesgo
  • Anti-valores, que no se terminan cumpliendo.

Es en esas condiciones cuando un hijo que recibe un castigo, lo percibe bien como una especie de venganza, resentimiento o desahogo de sus padres y el padre enfoca el castigo como una forma de hacérselo pasar mal a su  hijo para que piense y  que así aprenderá  a vivir, sufriendo  las consecuencias de sus actos irresponsables…a través de un castigo mal puesto.

“El fin no justifica los medios y mucho menos en cuanto se trate de educación de hijos” 

“Definitivamente un mal castigo,  es un mal enfoque de como enseñar a aprender a mejorar”

 

El padre que a pesar de que sabe que fracasa con sus castigos, sigue castigando igual, es un padre muy pobre en recursos emocionales y está despilfarrando su autoridad y su prestigio. Su falta de recursos creativos hacia como cambiar la conducta o carencia de su hijo le hace repetir acciones inútiles abocadas al fracaso personal y familiar.

Y estas situaciones suelen tener fuertes repercusiones negativas por igual tanto en los padres como en los hijos porque producen:

Rabia, frustración, baja autoestima, resentimiento, inseguridad.

  • A los hijos les enseña que la mentira es útil si sirve para evitar un castigo inútil.
  • El padre le deja al hijo con el castigo  la idea de lo que NO tiene que hacer pero no le enseña lo que SI tiene que hacer.

¿Existe algún tipo de” castigo bien puesto”,  que pueda ayudar a todos?

“El mejor castigo bien puesto es el que hemos evitado poner,

porque nos hemos entendido hablando antes, durante o después”

Cuando algún método o norma no funciona con un hijo de manera reiterada mejor que castigar será cambiar con otro sistema alternativo y esperar otra respuesta, que probablemente solo por distinta ya será mejor. Por eso debemos reservarnos como padres la decisión de conseguir modificar sus respuestas no a través de castigos sino observando junto a él las consecuencias de sus acciones a través del diálogo entre ambos.

La reflexión de las consecuencias debemos hacerla siempre que podamos con  nuestro mejor estado y  lado emocional posible de padres que  nos lo permita siempre ver  desde la tranquilidad y el respeto al hijo lo mas adecuado para el bien de toda la familia.

Tener que terminar por sancionarle no debiera significar enfadarse con él; si queremos que nuestro hijo lo pueda ver  como una ayuda y un beneficio para él,  debe ser siempre el último recurso para  situaciones muy extraordinarias donde el castigo sea una excepción y no una norma y además muy condicionado a limitaciones temporales porque está injustamente puesto o mal puesto y entonces  puede tener peores consecuencias que las consecuencias que causaron el motivo del castigo.

Errores posibles al castigar a tu hijo de manera sistemática:

  • Hacer un uso constante y habitual de poder.
  • Hacer un uso desproporcionado de la autoridad.
  • Que no haya relación entre el motivo y la sanción y solo estás buscando hacerle daño o se que se fastidie.
  • Quitándole las actividades positivas que le hacen bien o que le ayudan a su desarrollo.
  • Negándole los principios básicos relacionados con la higiene, alimentación o sueño como forma de castigo.
  • Cuando no le avisas antes de las consecuencias de sus decisiones.
  • Cuando la sanción es tu única alternativa como padre  para educarle.
  • Al estar serio y decepcionado con tu hijo te lleva a estar demasiado enfadado y/o nervioso con él .
  • No eres clar@, concret@, concis@ y proporcionad@,  con lo que pides a tu hijo para  que cumpla.

La mejor prevención para no tener que hacer uso de “castigos ni bien ni mal puestos” es enseñarles a hacer las cosas bien, y cada vez que acierten alabarles mucho en todo lo que saben hacer bien, por pequeño que sea lo realizado. 

 “A todos nos gusta hacer lo que sabemos hacer bien,

y también nos gusta que lo que hacemos bien nos  lo reconozcan”.

“Hacer de cada acierto un homenaje familiar es mejor que vivir pendiente de los fallos y errores de tus hijos para acertar en el consiguiente castigo…”

 

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya

Cuando el número de seguidores y selfies, puede hacerte enfermar

0

selfies

“Solo dos cosas contribuyen a avanzar: Ir más deprisa que los otros e ir por el buen camino” Renè Descartes.

Los millones de selfies subidos a las redes sociales de manera sistemática por jóvenes y no tan jóvenes, han ido poco a poco degenerando en un trastorno personal/social. En algunos casos ya ha creado  una dependencia u obsesión impensable hace unos años.

Los nuevos Smartphone son los que nos han permitido que, a través de las redes sociales, hayamos ido unos más de prisa que los otros. Pero muchos de los que han llegado primero al “país de las maravillas” no han ido por el mejor camino.

Cuando esta forma de ocio o entretenimiento se escapa de nuestra forma de “usar o matar el tiempo” se corre el peligro de empezar a construir una falsa identidad y vida virtual más a la medida de nuestras ilusiones y fantasías que de nuestra auténtica realidad.

Mostrar al mundo sólo lo bonito o lo fantástico de nosotros, y al mismo tiempo esconder los defectos o carencias al menos, demuestra una falsa realidad. Porque “Nadie es perfectamente feliz siempre”. Si fuera así dejaríamos de llamar felicidad a la felicidad, porque la felicidad nunca es un estado permanente.

Si uno ha decidido hablar al mundo de sí mismo y pone al desnudo su intimidad, juega con “cartas marcadas” si solo le cuenta al mundo de una forma tan selectiva noticias infladas o filtradas que hacen de su perfil, la vida de otra persona.

“Así te engañas y engañas a los demás”

Y esto, ¿por qué puede ocurrir en algunos jóvenes y no tan jóvenes? Cuando alguien necesita mostrar al mundo una vida en un estado de felicidad y belleza permanente, quizás está escondiendo a una parte de un mundo una “oculta insatisfacción personal”.

La persona que está tan enamorada de sí misma, que está enganchado a tener que reafirmarse sobre los demás a través de la belleza o mostrar una aparente satisfacción y plenitud, su ánimo está enfermo y esto le afecta a su conducta. Su gasolina para que el motor de su felicidad funcione está en los demás. Son ellos los que necesita que le estén siempre valorando y apoyando. Y la forma más rápida, segura, fácil, controlable y gratuita de conseguirlo en este siglo XXI es a través de selfies y la acumulación de “me gusta” en redes sociales.

Este tipo de personas que se vuelven profesionales de su auto-manipulación estética. A través de las redes sociales, suelen ser personas con un gran déficit de habilidades sociales en la vida personal y social. Puede haber una adicción dentro de nuestra propia casa. A veces, ciertas alteraciones de un hijo u otro miembro de la familia, amigo o compañero se empiezan a manifestar de manera real y de forma diferente a la que esa persona nos tiene acostumbrados a ver de puertas para fuera.

Algunos de esos síntomas más significativos en una persona con adicción a su falsa imagen serían:

  • Puede perder el control de su estado de ánimo, cuando no es capaz de estar por tiempo indeterminado desconectado de las redes sociales.
  • Cuando baja su rendimiento laboral, académico o ya no disfruta de su tiempo de ocio.
  • Cuando tiene necesidad de aislarse de los demás (familia, amigos y compañeros de trabajo) y cada vez con más frecuencia.
  • Cada vez duerme peor y menos.
  • Descuida su higiene y estética en lo privado, para solo cuidarse en sus citas con las redes y hacerse selfies.

Cuando saltan algunas alertas como estas en la familia, debemos saber que principalmente en los adolescentes pueden acarrear problemas mentales más o menos serios. Las redes sociales, según con el enfoque y la intensidad con las que se usen, pueden “amplificar y deformar el enfoque que tenemos de nosotros mismos”. Si deformamos nuestro concepto de identidad personal podemos acabar con un trastorno de narcisismo/ egocentrismo.

Auto-conocernos y ser introspectivos antes de tomar decisiones, es parte de la madurez. Pero si sólo tenemos como objetivo mirarnos el ombligo es entonces cuando puede desencadenar en nosotros malestar constante y ansiedad.

Algunas soluciones asequibles para  padres con hijos, consistirían en enseñarles  a  modificar algunos malos hábitos implantados en su vida con el uso de las tecnologías:

  • Que se hagan menos selfies y más fotos con grupos de amigos.
  • Que cuenten en las redes no solo lo que hacen, sino que también compartan lo que saben.
  • Que piensen que más en pueden dar de sí mismos, cuando empiecen a sentir envidia por los demás.
  • Que hagan fotos del resultado de cosas que han hecho bien y con su esfuerzo, más que fotos personales.
  • Que hagan fotos de la naturaleza, de la industria, la tecnología como fuente de sus aficiones y como muestra de sus preferencias personales más que de sus atributos personales.

Un adolescente narcisista vive dentro del cascarón de su EGO. Ayúdale a saber que ese cascarón es una cárcel que le impide vivir LA VIDA con mayúsculas. Si los padres desde el cariño y la cercanía no podéis ayudarles buscarle ayuda, quizás lo está necesitando.

La vida es mucho más que el número de seguidores y de selfies que necesitamos para poder sentirnos bien

selfies

 

Síguenos en Instagram: @GabineteSophya