Inicio Blog Página 41

No es lo mismo “hacer el amor”; que “sellar el amor”

No es lo mismo "hacer el amor"; que "sellar el amor"Actualmente lo que todo el mundo entiende por “hacer el amor” significa “hacer sexo”

El abuso del término “hacer el amor” como simple acto sexual, ha vaciado de contenido real el verdadero significado de la palabra “amor“, convirtiéndose la frase en un vulgarismo semántico, que principalmente sólo da sentido a cualquier acto sexual humano sin más trascendencia ni compromiso. 

Entonces las personas que se quieren y se aman debieran diferenciar sustancialmente sus comportamientos y conductas sexuales, marcando la diferencia entre los que sólo:

“hacen el amor” y los que “sellan el amor”.

Hay determinados comportamientos sexuales habituales, que transforman nuestros comportamientos con el otro, en cuanto a lo que se refiere a compartir  nuestra intimidad sexual y conyugal. La deliberada y continuada actitud hacia el amor que se basa en maneras de individuación sexual, lleva en la mayoría de los momentos a la esterilidad física,  provocando a medio y/o largo plazo esterilidad  afectiva.

Determinadas rutinas de comunicación afectivo-sexual, van haciendo que ciertas conductas y sus intenciones permanentes, nos van transformando y conformando determinadas actuaciones íntimas que si en un momento dado uno se para a reflexionar sobre ellas, puede encontrarse con acciones personales que desvirtúan el verdadero sentido y objetivo de como manifestar nuestro amor al otro de manera transparente, desinteresada y sólo por amor.

Hacer el amor:

Tal y como hoy se entiende, puede no exigir comunicación interpersonal alguna, que te haga salir al encuentro del diálogo con el otro y quedarte sólo con uno mismo y tus propias apetencias sexuales.

Sellar el amor:

Exige saber amar bien al otro -no sólo con el cuerpo sino también con la cabeza y el corazón- comunicando con hechos tus pensamientos y tus más profundos sentimientos y también obligándote a una permanente comunicación, necesaria entre el cariño y  la atracción, el placer y la posible y potencial  fuente de  transformación de dos en tres.

El entregarte por amor a otro de manera fragmentada físicamente, convierte tus acciones en un lugar de paso hacia el desahogo, donde en el espacio de  “hacer el amor” solo hay hueco disponible para uno y a veces para dos… pero donde se suelen excluir primero -algunas de las consecuencias que se producen de ese amor pleno y global- y segundo y no menos importante que el primero -la intención profunda del reposo y la contemplación en el otro- para así  concelebrar y “sellar el amor” para siempre.

“Cada acto sexual no es en sí  mismo superfluo ni banal, sino que  forma parte del plan global de la intimidad de cada vida, cada matrimonio y cada familia”.

El amor tiende a unir a los que se aman, en definitiva, al “sellar el amor” de manera permanente y  no esporádica y en función no sólo de uno sino del proyecto familiar de dos que se auto-eligieron libremente y para siempre forma una parte importante de una buena comunicación conyugal.

“Uno por amor amor tiende a transformarse en el otro, pero no solo afectiva sino físicamente también”

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Tenerse el uno al otro, da sentido a la vida en pareja

Tenerse el uno al otro

Tenerse el uno al otro: el verdadero sentido de la vida en familia

En medio del ritmo acelerado en el que vivimos, donde todo parece urgente y necesario, existe una realidad que muchas veces pasa desapercibida:

tenerse el uno al otro es lo que verdaderamente da sentido a la vida en familia.

No se trata solo de convivir bajo el mismo techo, ni de compartir rutinas, horarios o responsabilidades. Se trata de algo mucho más profundo: sentirse, sostenerse y acompañarse de verdad.

Tenerse no es estar, es vincularse

Muchas familias viven juntas, pero no todas están realmente unidas. “Tenerse el uno al otro” implica:

  • Estar disponibles emocionalmente
  • Saber escuchar sin juzgar
  • Compartir no solo tiempo, sino presencia
  • Sentir que el otro cuenta contigo

Porque no es lo mismo estar, que estar de verdad.

La familia como espacio de estabilidad

Cuando una familia se tiene de verdad, genera algo que hoy escasea mucho: estabilidad emocional

Esa estabilidad no significa ausencia de problemas, sino:

  • Saber que hay un lugar al que volver
  • Tener un refugio en momentos difíciles
  • Sentir que no estás solo aunque las cosas no vayan bien

Una familia que se sostiene crea paz alrededor, no solo dentro de casa, sino también en la forma en la que cada miembro se enfrenta al mundo.

El riesgo de convivir sin encontrarse

Hoy en día es fácil caer en una trampa silenciosa:

  • Mucha actividad
  • Muchas obligaciones
  • Mucho “hacer”

Pero poco “estar”. Podemos compartir casa, comidas, incluso conversaciones… y aun así no nos encontramos realmente.

Cuando esto ocurre:

  • Aparece la distancia emocional
  • Se debilitan los vínculos
  • Se pierde el sentido de pertenencia

Y sin darnos cuenta, dejamos de “tenernos”.

El tiempo no lo es todo, pero cómo lo vivimos sí

No siempre tenemos más tiempo, pero sí podemos decidir cómo lo vivimos. “Tenerse” no depende de:

  • Grandes planes
  • Viajes
  • Momentos excepcionales

Depende de:

  • Mirar a los ojos
  • Escuchar con atención
  • Compartir lo cotidiano con intención

Porque muchas veces, lo más importante ocurre en lo más sencillo.

Tenerse en la pareja: el origen de todo

La familia empieza en la pareja. Si la pareja no se tiene:

  • La relación se enfría
  • La comunicación se debilita
  • Los hijos perciben la distancia

Pero cuando la pareja se cuida:

  • Se crea un clima de seguridad
  • Se transmite estabilidad a los hijos
  • Se fortalece todo el sistema familiar

Los hijos no necesitan padres perfectos, necesitan padres que se tengan entre ellos.

Tenerse también es educar

Cuando los hijos crecen en un ambiente donde hay presencia real:

  • Aprenden a querer
  • Aprenden a escuchar
  • Aprenden a respetar

Porque la educación no solo se transmite con palabras, sino con la forma en la que nos relacionamos. Una familia que se tiene, educa sin darse cuenta.

Cómo recuperar el “tenerse” en familia

A veces no es que no queramos, es que nos hemos desorganizado emocionalmente. Algunas claves para volver a encontrarse:

  • Parar: revisar cómo estamos viviendo
  • Priorizar: poner a la familia por delante de lo accesorio
  • Simplificar: menos ruido, más presencia
  • Hablar: expresar lo que sentimos
  • Cuidar los pequeños momentos

No hace falta cambiar toda la vida, basta con empezar por pequeños gestos.

Conclusión

“Tenerse el uno al otro” no es algo automático, es una decisión diaria. Es elegir:

  • Estar presente
  • Mirar con cariño
  • Sostener al otro incluso en lo difícil

Porque al final, lo que verdaderamente construye una familia no es todo lo que hace, sino cómo sus miembros se tienen entre ellos.

“No se trata de compartir más tiempo, sino de compartirnos mejor; porque cuando una familia se tiene de verdad, todo lo demás encuentra su lugar.”

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Post relacionados:

No es lo mismo ser o tener familia

La infelicidad y la incomunicación conyugal

Errores en la educación de los hijos

Errores en la educación de los hijos

Errores en la educación de los hijos:

cuando el autoritarismo debilita la verdadera autoridad

Educar a los hijos nunca ha sido una tarea sencilla. En un contexto lleno de cambios, influencias externas y nuevas corrientes educativas, los padres podemos caer, sin darnos cuenta, en errores que debilitan nuestra autoridad y dificultan la educación de nuestros hijos.

Uno de los grandes desafíos actuales es entender que no todo vale en educación, pero tampoco todo se soluciona imponiendo normas desde el poder.

Los tres grandes errores en la educación

Existen tres estilos que, aunque opuestos, tienen algo en común: debilitan la educación familiar.

  • El autoritarismo que ahoga
  • El permisivismo que desorienta
  • El relativismo que confunde

El error del autoritarismo: confundir poder con autoridad

Muchos padres y educadores caen en un error frecuente: pensar que educar es imponer.

Sin embargo, el uso del poder como forma de control no construye autoridad, la debilita. Cuando se educa desde la imposición, el miedo o la coacción, lo único que se consigue es obediencia superficial, pero no interiorización de valores.

Tener poder no es lo mismo que tener autoridad.

La autoridad verdadera no nace del “porque lo digo yo”, sino de la coherencia, el ejemplo y la confianza. Cuando abusamos del poder, perdemos el sentido educativo y debilitamos el vínculo con nuestros hijos

El otro extremo: cuando todo vale

Tan dañino como el autoritarismo es el permisivismo.

Cuando no ponemos límites claros:

  • Los hijos no desarrollan responsabilidad
  • Confunden libertad con falta de normas
  • Se sienten inseguros, aunque parezca lo contrario

Educar no es evitar conflictos, es acompañar con firmeza y cariño.

El relativismo: el error silencioso

Hoy en día también aparece un tercer error más sutil: el relativismo.

Es esa idea de que:

  • Todo depende
  • Nada es del todo bueno o malo
  • No hay referencias claras

Este enfoque debilita la educación porque los hijos necesitan criterios sólidos para construir su identidad.

Educar desde la verdadera autoridad

La clave no está en elegir entre ser rígido o flexible, sino en encontrar un equilibrio:

Autoridad con sentido, no poder sin criterio

Esto implica:

  • Dar razones, no imponer normas sin explicación
  • Ser coherentes con lo que decimos y hacemos
  • Educar desde valores claros y estables
  • Estar presentes en la vida de los hijos

Los padres no educan por capricho ni por control, sino por la responsabilidad que implica acompañar el crecimiento de sus hijos.

La familia: el verdadero lugar de educación

Hoy más que nunca, los padres deben estar al frente de la educación de sus hijos.

No podemos delegar completamente en:

  • La escuela
  • El entorno
  • Las redes sociales

La familia sigue siendo el lugar donde se construyen los valores más importantes.

Educar en positivo: el verdadero camino

Educar no es reaccionar ante cada error, ni dramatizar situaciones pequeñas, pero tampoco ignorar lo importante.

No se trata de:

  • Hacer un drama por todo
  • Ni de restar importancia a lo que sí deja huella

Se trata de educar con criterio, equilibrio y sentido.

Conclusión

Educar bien no significa hacerlo perfecto, sino hacerlo con conciencia.

Si evitamos los extremos y apostamos por una autoridad basada en el respeto, la coherencia y el cariño, lograremos algo mucho más importante que la obediencia:

ocupar un lugar firme y seguro en el corazón de nuestros hijos

“No se trata de imponer más, sino de educar mejor; no desde el poder, sino desde una autoridad que construye personas.”

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Post relacionados:

Padres y educadores “autoritaristas” debilitamos nuestra “autoritad”

Educar a los hijos desde nuestra libertad de padres

Mi  hija se casa con 22 años

Mi  hija se casa con 22 añosEsta semana  mi hija se casa con 22 años y él con 24 años.

Con los tiempos que corren y las nuevas costumbres sociales, sólo decir sus edades, causa escándalo entre muchos. Cuando el matrimonio no es solamente un acto social y /o religioso,

¿Qué es lo verdaderamente necesario e importante, la edad o la capacidad de compromiso personal?

Si el matrimonio es para los que se casan, sólo un acto social y/o religioso efectivamente la edad puede ser -ahora que no antes- una decisión “políticamente incorrecta”.

Si buscas en el matrimonio no sólo la felicidad de dos que se auto-eligen libremente,  sino también la capacidad personal de desarrollar un proyecto de compromiso personal con el otro y para siempre, entonces la edad puede no ser tan determinante, ya que depende de la madurez de cada uno a la hora de asumir compromisos (todos conocemos a personas de cuarenta años incapaces de asumir sus responsabilidades en muchos aspectos básicos de la vida).

“No hay matrimonio civil ni religioso válido sino existe también un compromiso personal”

Casarse supone un acto moral de gran relevancia para la naturaleza humana.

Si lo importante es el compromiso mutuo, entonces los papeles pasan a ocupar un muy pero muy segundo plano; ya que  la contraprestación de servicios mínimos que comporta el contrato legal,  siempre y mientras uno de los dos quiera,  hace muy  efímera y frágil cualquier unión, aunque haya amor entre los contrayentes.

Cuando entiendes y sopesas lo que es un compromiso, el tema es serio y hay que “currarse” de manera responsable la decisión.

Si ya estáis casados, tenéis hijos en edad de casarse, tenéis novio o conocéis alguna pareja que se quiera casar con el deseo de crear una familia fuerte desde el principio y para siempre, no dejéis de  visitar el siguiente enlace a un blog que os ayudará a tomar la decisión a través de la reflexión de  190 preguntas acerca de tu futuro compromiso.

La decisión es para toda la vida, de hecho estas preguntas también se pueden repasar una vez casado y así revisar las  rutinas, aciertos y errores que hayas tenido en tu actual matrimonio y que puedan ser la causa primera de sentimientos que con los años  parecen invencibles en la vida conyugal.

“190 preguntas prematrimoniales”, del Blog: Escuela para padres, mi cumbre

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

La fuerza del pensamiento en tu vida

2

La fuerza del pensamiento en tu vida

La aventura de pensar:

educar para una vida con sentido

Hace poco tuve la oportunidad de asistir, en la Fundación Universitaria Española, a una conferencia de mi amigo y gran filósofo Jaime Nubiola titulada: “La aventura de ser razonables hoy”.

Una reflexión que, lejos de quedarse en el ámbito teórico, nos interpela directamente en nuestra vida cotidiana, especialmente a quienes tenemos la responsabilidad de educar.

Durante su intervención, compartía cuatro ideas sencillas pero profundamente transformadoras para “la gente normal que andamos por el mundo”:

  1. No dejar de pensar
  2. Ayudar a otros a pensar
  3. Invitar a pensar, no imponer
  4. No conformarse con lo que uno ya sabe

Cuatro claves que, llevadas al ámbito familiar y educativo, se convierten en una verdadera guía para formar personas libres, críticas y con criterio.

Educar no es solo enseñar, es despertar el pensamiento

Desde esta reflexión, podríamos plantearnos un objetivo esencial: llegar al conocimiento a través del pensamiento. Porque no basta con acumular información. Lo verdaderamente importante es saber interpretarla, cuestionarla y hacerla propia. Por eso, quizá el reto no está en añadir más contenido, sino en transformar los espacios cotidianos en lugares donde se piense:

  • La biblioteca o sala de estudio, como un espacio para reflexionar
  • Las reuniones, como momentos para pensar juntos
  • El salón de casa, como un lugar donde no solo se descansa… sino también se dialoga y se construyen ideas

Pensar no es una actividad puntual. Es un hábito que necesita ser estimulado, acompañado y vivido en el día a día.

¿Estamos enseñando realmente a pensar?

Muchos de los conflictos que hoy viven los jóvenes tienen que ver con una falta de criterio propio, de sentido y de capacidad para tomar decisiones con profundidad.

Y aquí es importante hacer una reflexión honesta: parte de esta dificultad tiene su origen en cómo les hemos educado.

En ocasiones, hemos priorizado la comodidad, la rapidez o la sobreprotección, dejando en segundo plano algo esencial: enseñarles a pensar por sí mismos.

Pensar para vivir con libertad, el verdadero proceso no va solo del conocimiento al pensamiento, sino del pensamiento a una vida con sentido.

Cuando una persona piensa, reflexiona y cree en algo sólido:

  • Es menos manipulable
  • Tiene más criterio propio
  • Vive con mayor coherencia y libertad

Y esto, en un mundo cambiante y muchas veces superficial, es más necesario que nunca. La fuerza de nuestro pensamiento no solo define quiénes somos, sino también el mundo que construimos.

Por eso, merece la pena detenernos, reflexionar y acompañar —especialmente a los más jóvenes— en esta aventura de pensar.

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Nuevas tecnologías y el éxito escolar

3

Razones para saber sobre nuevas tecnologías con nuestros hijos. 

Razones para saber sobre nuevas tecnologías con nuestros hijos. 

España no mejora y recoge el mayor suspenso de la UE en fracaso escolar. Estamos a la cola de Europa junto con Portugal y Malta. Somos los únicos que no hemos mejorado nuestros pobres resultados: Valencia, Baleares, Canarias y Andalucía a la cabeza del fracaso escolar español. La Comisión Europea propone para luchar con el fracaso escolar fomentar más el arte y el deporte entre los escolares.

Los padres deberíamos aprender como funcionan las nuevas tecnologías dentro de la familia con una metodología que pueda minimizar desde el hogar el alto fracaso escolar de nuestros hijos:

  • Formación y conocimientos informáticos.
  • Control del tiempo  necesario y/o accesorio.
  •  Disciplina en el uso para evitar el abuso.
  • Orden  al priorizar los valores familiares.
  • Rigor en las normas  familiares que fomentan el tiempo de trato en común.

La vuelta al cole después de la inactividad de las Navidades y este largo trimestre hacen que se nos presente difícil el éxito escolar y familiar en nuestros hogares. Debemos proponernos como reto personal hacer compatible la vida de familia con la educación y el buen ambiente familiar. Como las nuevas tecnologías son ya casi necesarias no debemos hacerlas incompatibles con la familia.

Las nuevas tecnologías no deben ser nuestro enemigo en casa,  sino convertirse en nuestro aliado.

Después de tres semanas de inactividad intelectual absoluta los escolares españoles vuelven a clase con la mente casi vacía al menos sedada. Su mente esta llena de ocio y de tecnología, pero habiendo olvidado muchos de los contenidos que habían aprendido durante el primer trimestre. En el tiempo de vacaciones, nuestros hijos se han pasado la mayor parte del día y de la noche utilizando los ordenadores y el resto de los aparatos tecnológicos que hemos puesto a su disposición.

Ahora hay que ser drásticos y buscar una solución. Lo primero es dejar la tecnología en su espacio natural, que no es otro que en las zonas comunes de la casa.

No debemos permitir que nuestros hijos tengan sus ordenadores en la habitación porque no sabremos si están estudiando, chateando o durmiendo”, señala Juan Romero, Fundador de Adicciones Digitales.

“Nuestros estudiantes tienen que tener un método de trabajo que significa que no pueden pasar toda la tarde, desde que llegan de clase, con el ordenador encendido para chatear con sus amigos. Debe estar apagado y ser utilizado solo en el momento que sea preciso”

 Romero denuncia que nuestros hijos:

“…utilizan el ordenador para todo menos para estudiar. Los padres no se atreven a controlarles demasiado por si sus hijos les recriminan que están coartando su libertad y los padres, como máximos responsables de su formación tienen la obligación de controlarles”.  

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Padres y educadores “autoritaristas” debilitamos nuestra “autoritad”

Padres y educadoresLa educación al servicio de la autoridad de padres y educadores. 

Las familias en conciliación con el centro educativo y el profesorado, deben moverse por la autoridad que les da el tener un determinado grado de ascendiente y responsabilidad para orientar las decisiones de nuestros hijos y/o alumnos.

El uso  del poder como medida de coacción ante las normas de disciplina necesarias en una familia o en un aula, aminoran y debilitan el verdadero sentido del proyecto de  cada familia y del ideario del colegio de nuestros hijos.

No todas las familias somos iguales, ni todos los centros escolares tienen los mismos principios pedagógicos, hay claras y manifiestas diferencias que no se deben olvidar ni obviar en función de la paz y la armonía.

“…Tiene poder quien puede mover u obligar a los demás contra su voluntad….El poder no deja de ser nada más que una forma degradada o menor de la autoridad…..” (Higinio Marín, Sobre el respeto y las fuentes de la autoridad).

Las diferencias nos dan el sentido del porque y el para qué  educamos.

Si todos fuéramos o quisiéramos ser iguales, no importaría ya nada que a nuestros hijos los educasen SOLO los agentes sociales. Padres y educadores

Nuestro proyecto de vida debe ir al unísono de la autoridad que ejercemos, sólo cuando no coinciden -proyecto y normas- es cuando surgen los problemas de incomunicación e  incomprensión de  la pura convivencia.

A todos nos gusta que nos ENCARGUEN O MANDEN hacer los que sabemos hacer bien o aquello que coincide  con  nuestro proyecto de desarrollo personal y familiar.

Hagamos coincidir  nuestros objetivos familiares  con los medios para educar e instruir  a nuestros hijos.

Padres y educadores

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

También te puede interesar estos post:

Síguenos en redes sociales

@GabineteSophya —-YouTube

Cuando uno elige perdonar de verdad

Cuando uno elige perdonar de verdadCuando uno elige perdonar de verdad, aunque te creas que tienes toda la razón, perdona y si puedes olvida y después amar será mas fácil y posible.

Este es el orden que debiéramos seguir con nuestros pensamientos. Ayer compartí un desayuno con el  ex-Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami y entre otras cosas interesantes que pude escuchar es cuando dijo que en Jerusalen el conflicto cristiano- judío-palestino-musulmán es difícil de resolver  porque:

“…para llegar a un acuerdo, todas las partes en conflicto no deben todos aspirar a conseguirlo todo”

A cualquiera de nosotros nos puede pasar cuando vemos que no podemos resolver un conflicto. La manera de como uno se enfrente a los conflictos de la vida, hace que nos enfrentemos mucho antes que mas tarde porque perdonar no cambia en nada tu pasado,  pero si puede cambiar tu  futuro y el de los que te conocen y/o te quieren.

Los errores humanos sin perdonar, se llevan por delante la paz familiar, una antigua amistad, un buen  acuerdo y tu cariño y apoyo hacia los que antes eran también los tuyos.

Un buen silencio suele ser a veces la respuesta mas prudente y rápida para no perder o poder recuperar un buen ambiente familiar, profesional o conyugal. Callar, cuando uno cree que tiene la razón suele ser lo que mas nos cuesta. Hablar sin parar o gritar lo convertirnos en un derecho para poder silenciar al otro.

Cuando haces equipo con tu pareja o con tu compañero de trabajo “tenerse el uno al otro” es no dejar de admirarle en algo y apoyarle incluso cuando menos se lo merece

No debieran ser las consecuencias las que te hacen poder seguir amando sin rencor y sin agravios, sino que a veces son las sinrazones las que te permitirán olvidar las consecuencias de lo ocurrido para seguir amando.

Procura hacer de tu hogar y de tu despacho un entorno adecuado para poder alcanzar cualquier tipo de perdón en el menor tiempo posible. perdonar de verdad

La paz no es fácil de conseguir porque exige renuncias por parte de todos

 Proceso básico para alcanzar la paz entre los que te rodean:
  • Primero querer perdonar todo lo relacionado con el conflicto.
  • Segundo intentar olvidar los máximos detalles posibles en relación con el conflicto.
  • Tercero poner tu inteligencia al servicio de tu voluntad para controlar tus sentimientos.
  • Cuarto conseguir auto-dominar tu desamor por los demás por el bien superior de la paz.

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

No quiero vivir para trabajar: Propósito para el nuevo año

No quiero vivir para trabajar: Propósito para el nuevo año

Este próximo año he decidido que no quiero vivir para trabajar pero tampoco quiero  trabajar solo para vivir. 

El nuevo cambio en mi vida debe ir orientado en que SÍ QUIERO vivir y trabajar cada día sin olvidarme de mi persona y de cual es mi influencia en la familia por estar trabajando y también de cual es mi influencia social por estar trabajando.

  • ¿Qué me está aportando a mi persona la dedicación a mi trabajo?, ¿Me valoro a mi  mismo por lo que soy o solo lo me valoro por los objetivos empresariales que tengo que alcanzar?
  • ¿Siento que además de mi interés por ganar dinero, mi dedicación personal y profesional tiene algo mas interesante que me motiva y me hace intentar ser mejor como persona cada día?
  • ¿Cuándo estoy trabajando soy capaz de distinguir entre lo importante de mi agenda familiar y lo urgente de mi agenda profesional, o por el contrario me cuesta decidirme por cual de las dos cosas son lo importante o lo accesorio o peor, aún ni siquiera  llego a planteármelo de manera casi automática?
  • ¿Me creo tan único y genial en mi trabajo y en mi  familia, que algunas veces estoy y me siento mas cerca de los que no me conocen realmente que de los que  me  quieren de verdad?
  • ¿Soy consciente de que no siempre el motivo que me hace ser la mejor persona, el mejor padre o el mejor compañero o lider es el hecho de haber sido en un momento dado el más comprometido o el mas creativo?
  • ¿Tengo realmente un proyecto personal, familiar y profesional rico en afectos y humanidad?

Como “la vida se vive  solo una sola vez”, cada vez que intente rectificar o cambiar, debemos ser conscientes de que con mis formas tan personales de trabajar y vivir, siempre dejaré en los otros una huella indeleble que debiera ser siempre positiva mas que negativa.

Puedo cambiar de trabajo, de despacho, de proyecto, de dedicación, pero lo realmente  difícil  y debiéramos tenerlo claro es cualquier cambio en mi vida personal y familiar sin contar con los demás dejaran huella en las personas de mi familia llegando a veces a convertirse en víctimas de mis  decisiones durante el camino.

Si tus cambios son contra un proyecto de vida ya iniciado o fruto de un fracaso emocional, sé consciente de que tu persona siempre va a dejar un rastro donde no todo en la vida va a ser “borrón y cuenta nueva”. Cada cambio que hagas siempre va a llevar implícito una mudanza en los sentimientos y los pensamientos de todos los que estáis subidos en el mismo barco.

Propósito para empezar el año:

Como “nadie puede dar de lo que no tiene”, debo tener presente que debo ser un buen equipo con uno mismo para después poder dar lo mejor de ti mismo a todos los demás tanto de tu familia como de tu profesión. 

La proyección personal social y familiar de este propósito es infinita produciendo grandes beneficios en tu persona tu familia y tu trabajo, porque “no estamos solos con nuestros actos, necesitamos los unos de los otros y los otros te necesitan a ti.”

Un minuto de tu tiempo para reflexionar sobre tu actitud en tu vida

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Vivir la Navidad familiarmente responsable

2

Navidad familiarmente responsableComo vivir una Navidad familiarmente responsable

Para cualquier familia cristiana en el mundo estas fiestas son un símbolo  de acercamiento en los lazos familiares, y como la mayoría de las sociedades se basan en las relaciones familiares, la Navidad se convierte en una celebración que no debiera ser una fiesta en exclusiva  para los cristianos, ya que  están basadas en la existencia de  una familia como cualquier otra,  que vivió hace XXI siglos en paz y armonía.

Prepara y haz tuya la Navidad, potenciando  valores especiales para toda tu familia: 
    • Sé generoso con austeridad.
    • Sé paciente y tranquilo a la vez.
    • Sé alegre con empatía.
    • Sé sincero y amable al mismo tiempo
    • Busca los valores invisibles de la Navidad, sabiendo que hay costumbres son incompatibles con la armonía y felicidad de la familia.
    • Descansa, duerme y/o come y bebe con moderación y con sentido común, ya que los excesos en este campo son incompatibles con el buen humor y no favorecen la felicidad y la complicidad familiar.
    • Hay recetas tradicionales que esclavizan en la cocina y al estómago, pero que pueden terminar por darnos mal sabor de boca, ya que son incompatibles con el hambre y la pobreza en el mundo. Sé creativo y no pongas sólo billetes en las comidas familiares.
    • Dona a una institución con garantías el equivalente al 20% del total de tus gastos de esta Navidad. Haz las cuentas, y verás que no es tanto lo que tendrías que donar para no ser incompatible con lo que celebras.
    • Adorna la casa con colores verdes, rojos, metalizados. Incluye símbolos que te recuerden tus creencias y eleven tu espíritu por encima de lo material, para llenarte de optimismo y alegría. El buen espíritu de la Navidad debe ser alegre, es incompatible con la tristeza.
    • Evita regalos de moda, consumibles o perecederos. Es mejor regalar ilusiones, pasatiempos de ocio en familia, tiempo y sobre todo nuestro  buen ejemplo para los que nos rodean. La Navidad es incompatible con el consumismo atolondrado.
    • Intenta desconectar estos días, para conseguir contemplar uno a uno a todos los de tu familia, incluidos los abuelos. Valorar estar juntos porque sí, por lo que sois y os une. No por lo que tenéis. El tener como valor es incompatible con el ser.

Revisa entre tus familiares y amigos, si en el último año hay alguna persona que se sienta especialmente sola, triste o enferma y acércate a ella de alguna manera que se sienta muy acompañada especialmente por ti. Navidad familiarmente responsable

Repasa  tus últimos 12 meses y decídete a pensar sobre algunos aspectos de tu vida.
  • ¿Hacia dónde voy y quiero ir?
  • ¿Qué quiero y que no quiero para mi vida el próximo año?
  • ¿Qué me queda pendiente de este año por mejorar?

Acércate mas a vivir la Navidad intentando todos los días de esta Navidad convertirte en el  buey del portal, el camello de los reyes, y la oveja de los pastores.

Si quieres ser familiarmente responsable en estas Navidades no intentes aspirar a más…para ser plenamente feliz y hacer felices a los demás.

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda, Málaga y online para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.