Inicio Blog Página 43

Paternidad Global

paternidad global

Paternidad Global

Leyendo un artículo publicado el 28 de octubre en el diario EL PAÍS, y con el título “El gran motor de la economía trabaja en casa”

Me ha hecho reflexionar sobre lo poco que nos conocemos los hombres y las mujeres a la hora de trabajar juntos, el desconocimiento mutuo es quizás uno de los principales motivos de tanto sufrimiento entre unas y otros al intentar conseguir convivir en paz y armonía. aternidad global

Aprovechando este artículo, deberíamos reflexionar sobre si debemos pedir al estado con más insistencia si cabe, que se nos reconozca a las familias por algo más que por ser meros proveedores de personas para la sociedad,  ya que nos consideran como una fuente natural para que cada país progrese social y demográficamente.

Somos nosotros las familias y no los gobiernos, los que con nuestro trabajo y nuestros hijos levantamos el país.

Señores dedicados a la política, no se equivoquen, somos nosotros las familias, la verdadera fuente de recursos laborales. Pero nos tienen deliberadamente sumergidos en la economía nacional, donde los titulares están dedicados a decisiones del poder político, más que a manifestar públicamente algún tipo de apoyo explícito a quienes levantamos el país cada día con nuestro trabajo y nuestros hijos.

Mujeres-madres y varones-padres somos diferentes pero también complementarios, buscando entre todos la igualdad de oportunidades.

Con las escasas y mediocres prestaciones que el Estado da a las familias, hace que España y sus instituciones se han convertido en un “parásito complacido” aprovechándose de todas y cada una de las familias con hijos.

Siendo  los gobernantes los principales responsables en dar prestaciones universales a las familias, todos y cada uno de nosotros somos también responsables de por lo menos intentar erradicar la mentalidad de muchos hombres y mujeres que piensan que además ese peso de atención primaria a nuestros hijos y familiares necesitados, debe recaer siempre, y  mientras no quede otro remedio, solo en la mujer y/o la madre de familia.

Si queremos y entendemos, como necesaria la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, pensemos que también pueda recaer sobre el varón-padre el peso de la ayuda en las familias,  por lo menos de la misma manera que en la mujer-madre.

Si hoy queremos avanzar en conciliación dentro de la vida familiar, tenemos que empezar a valorar y reclamar de forma más activa la figura del varón-padre

El padre es también una pieza clave para la colaboración socio-familiar de manera habitual y no solo en situaciones de extrema necesidad. De hecho, ya van cambiando  algunas medidas como por ejemplo la inclusión de baja laboral por paternidad.

Ya existe la tendencia de que en determinados trabajos se puedan equiparar los sueldos de las madres con el de los padres con hijos y también existe la posibilidad de obtener puestos por medio del teletrabajo a trabajadores de cualquier sexo y no solo para las mujeres. También se está solicitando y concediendo reducciones de media jornada para cualquier trabajador y todo ello sin perjuicio para el que trabaja tanto de su imagen y/o de su promoción profesional.

Todos sabemos que hay tareas de responsabilidad ante los hijos que no son intercambiables entre el padre y la madre. Pero la gran mayoría de ellas sí son sustituibles por cualquiera de los dos.

¿Por qué no se quiere ignorar el poder dar ayudas a las familias con hijos sin hacerlo a través del trabajo remunerado de la madre de familia y no se contempla la posibilidad de dar una bonificación por cada unidad familiar que lo solicite?

Tenemos entre todos que conseguir que se apueste por la familia de un padre y una madre con hijos de manera global y universal y sin discriminación positiva por el sexo en su paternidad. La nueva paternidad les hace sentirse siempre implicados tanto como padre que como madre en los proyectos para y por sus hijos desde su nacimiento y para siempre.

Los  hijos son una consecuencia positiva y no solo la causa primera del matrimonio.

La paternidad global debe ser responsable también desde el propio estado,  porque se debe entender fácilmente que una familia supone una apuesta firme por el futuro de cada país, desde la solidaridad de un hombre y una mujer, y el tener hijos no debe limitarse a ser  una mera aspiración de pura satisfacción personal, para quien tiene dinero, un buen trabajo y un estatus social determinado, que le permite entonces poder tener hijos.

El dinero, el trabajo no deben ser los determinantes únicos para tener familia

La ley de paridad que nos ampara actualmente y que discrimina positivamente a las mujeres,  me rebela desde mi condición de mujer porque creo que no hay peor situación que la de la mujer machista, que le cabe defender esta desigual discriminación y se aprovecha de ella en detrimento de hombres valiosos frente a mujeres que no lo son.

Todas las mujeres-madres tendríamos que exigir, hoy antes que mañana, la equiparación en el trato social, familiar y económico con los varones-padres, porque ellos también tienen y pueden desarrollarse más y mejor en su hogar si se les deja.

La  ternura, afectividad y responsabilidad familiar no están reñidas con la masculinidad.

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Tolerancia cero con la violencia intra-familiar

Tolerancia cero con la violencia intra-familiarTolerancia cero a la violencia familiar de menores y mayores. 

No importa donde estés o donde hayas nacido, no importa quien eres o a que te dedicas, nada ni nadie debe justificar el maltrato y la violencia intra-familiar.

Tenemos a nuestra disposición los 365 días del año para vivir la vida que nos ha tocado vivir. Todos venimos de una familia, vivimos en una familia y necesitamos de nuestra familia, para ser plenamente felices.

Pero la necesidad de tener y formar una familia no hace que parezca que en la familia todo es tolerable. Pero lo que si es cierto y necesario en la familia es que todo pueda ser dialogable, siempre desde la libertad y la verdad.

Por mucha razón y autoridad que creamos tener, no podemos atropellar a los demás porque estemos pensando que estamos en posesión de la verdad y que además la razón nos hace sentirnos propietarios de la vida de los nuestros.

La Tolerancia cero a la violencia intra-familiar

Nos facilita el tener en ambiente necesario para que cada uno de nosotros recibamos  el cariño y acogimiento real y humano necesario para sentirnos queridos, respetados y ayudados, incluso aunque haya momentos que pensemos de manera diferente.

Según las circunstancias familiares, habrá que estar al lado del más débil y el más necesitado solo por el hecho en si de ser el que tiene menos recursos y en consecuencia el que mas puede estar sufriendo, y el que mas sufre es el que también necesita más descanso y/o más amor.

“La ley del mas fuerte nunca deber estar en activo dentro de nuestras familias, tolerancia cero a la ley del mas fuerte dentro de la familia”

Detrás de cada familia hay un bien invisible: la generosidad en el amor, donde de verdad crecen los valores que todos los hombres necesitamos para vivir en sociedad de manera civilizada.

Nuestros padres han vivido experiencias muy diferentes, y con unas necesidades y carencias básicas que nosotros no conocemos ni podemos llegar a imaginarnos, y sin embargo la gran mayoría de ellos han conseguido también ser felices dentro de sus grandes escaseces ya que aunque fueron pobres tuvieron la suerte de ser libres de corazón.

Si implantamos en nuestras familia la tolerancia cero a la violencia intra-familiar podremos conseguir ser familiarmente respetados y respetables, cada uno de los miembros de una familia somos los verdaderos responsables de que tu familia pase cada día del año el verdadero responsable de que tu familia sea feliz y unos y otros os hagáis la vida mas feliz y mas amable.

Os dejamos este video para TheFamilyWatch

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo. Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes, etc. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

La Navidad no está en crisis, el mundo sí

1

¿Cómo explicar la Navidad Online?¿Cómo explicar la Navidad Online?

La semana pasada he participado como Embajadora de Paz en Londres  en un encuentro inter-religioso a favor de la Paz en el Mundo y justo al volver  a España me encuentro con una confrontación político- ideológico- religiosa con motivo del símbolo de la Cruz dentro de las escuelas,  la dimensión del debate esta sobre-dimensionado.

Y yo me pregunto…

¿Cuál será el verdadero motivo e interés en que exista esta confrontación?

El símbolo gráfico de la cruz mundialmente conocido, nos puede recordar la reconciliación entre personas a pesar de las diferencias frente a la intolerancia de unos pocos.

¿A quien le molesta ver  o usar una ambulancia de la Cruz Roja, o de la Cruz Verde, que siempre nos avisan del lugar de una farmacia. Es curiosos porque también se utiliza el signo de la Cruz en las matemáticas siempre para sumar y nunca para restar?

Hace unos días, también hemos vivido la violencia terrorista en la India por una organización terrorista que se autodenomina  “creyente”  y sin embargo han matado a muchos seres inocentes y desestabilizado a muchas personas que por trabajo o vacaciones se encontraban en Oriente.

Este año 2009 se celebrara el 60 Aniversario de la Conmemoración de los Derechos Humanos en la ONU– aparente traje a medida para la paz mundial-  Este traje se nos ha quedado pequeño porque todos sus derechos no están sirviendo eficazmente para lograr una Paz Mundial que garantice y proteja los derechos humanos.

A día de hoy sigue habiendo 45 millones de niños que no tienen  una escuela, por ello  estos menores no pueden tener   libertad de poder leer, escribir y ser algo más que un ser  doliente que no tiene ni escuela ni zapatos para ir a la escuela.

Las incoherencias de los hombres las estamos pagando caro con una sensación mundial de permanente discordia e infelicidad por el hecho en sí de poder ver el sol o sentir su calor cada día.

A todos los que me seguís  mes a mes os deseo para esta Navidad  no solo paz y felicidad para el próximo año 2009, sino luces para vivir en familia los valores que nos unen y  engrandecen como personas.

Dios no ha creado al hombre y nos ha regalado el Universo para ahora no auto-destruirnos.

Os dejamos con este video de la historia de la Navidad:

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Comienza el nuevo curso familiar y escolar

1

Cada nuevo curso escolar es también familiarCada nuevo curso escolar es también un nuevo curso familiar.

Durante el verano solemos disfrutar, mas que en cualquier otra época del año,  del tiempo libre y las buenas temperaturas.

Los que tenemos familia, hemos podido disfrutar, con mucha intensidad, de nuestra pareja  y de nuestros hijos sin las prisas y las tensiones que todos sufrimos al final de curso escolar y familiar.

Cuando llega el otoño y el invierno, Dios nos recuerda a través de la Creación, que los hombres no sólo debemos abrigarnos y prepararnos para invernar confortablemente en nuestras casas, sino  que también nos recuerda que tenemos que  poner en práctica todo lo que durante el tiempo de verano hemos recuperado a base de convivir estrechamente durante las vacaciones.

El comienzo del nuevo curso escolar no es solo para la madre, porque todos somos y hacemos familia.

Comienza un nuevo curso con la crisis pisándonos los talones, en donde las economías familiares harán verdaderos esfuerzos para salir adelante con la subida de productos básicos de consumo familiar y la compra de lo necesario para empezar el nuevo  curso escolar.

Agobiarse por los gastos provoca en algunos casos, ver a tu familia como una fuente de angustias y problemas. A veces puede llegar a hacerte pensar que para que tu hijo sea feliz tienes que estarle comprando todo tipo de artículos y accesorios necesarios que le garanticen al 100% que así pueda pasar un invierno de paz familiar.

Por otra parte el tiempo que dediquemos a la familia, a veces nos puede suponer el tener que renunciar a ganar más dinero o a tener menos tiempo para disfrutar en solitario.

Este tiempo dedicado a la familia no es un gasto sino una inversión a largo plazo

La armonía doméstica puede depender en gran medida de la economía, del número de hijos, del colegio o la casa en la que vivas, pero la clave de la autentica armonía domestica, no esta tanto en el dinero como en la actitud los padres ante la familia que quieren tener.

La armonía familiar, dependerá de nuestra actitud principalmente en lo circunstancial y en saber distinguir y seleccionar entre lo URGENTE y lo IMPORTANTE para mantener nuestra armonía familiar. Lo urgente y lo circunstancial es fácil verlo, pero se nos complican las cosas cuando debemos renunciar cosas sin importancia por el bien de las importantes.

Lo importante para tu familia es conciliar cariño, apoyo mutuo y tiempo. El frío del invierno nos invita también a tener que calentar nuestro corazón a través  del roce con nuestra familia.

Cada nuevo curso familiar y escolar, podemos conseguir ser mejores padres que en el curso anterior, todos somos necesarios e imprescindibles cuando somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos por el bien de la familia.

Sara Pérez-Tomé

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo. Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes, etc. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Familia como equipo: cuando cada tarea une y fortalece

4

En la familia y no solo en el deporte, lo importante es participar, gane quien gane o pierda quien pierda.

En una familia, tanto los padres como los hijos deben tener pequeñas tareas que les sirvan para trabajar en equipo.

Las tareas familiares no deben ser para unos hagan y otros miren o se escaqueen, sino para que todos aprendamos a formar equipos que jueguen el gran juego de aprender valores en el equipo familiar de jugando a ayudar.

Padres e hijos debemos tomar conciencia de que en nuestra familia todo lo que hacemos o dejamos de hacer afecta siempre a los demás, tanto lo que hacen o hacemos bien como lo que hacen o hacemos mal; que podemos ser muy generosos haciendo bien nuestros encargos, pero también los demás miembros de la familia pueden hacerlo igual de bien o mejor que tu y debemos reconocérselo, valorárselo y agradecérselo.

Llegar a participar en la familia como si fuéramos equipo, sirve también para educarnos en la responsabilidad corporativa

Si desde que nuestros hijos nacen, por muy pequeños que sean, les enseñamos a valerse por sí mismos: a vestirse solos, arreglarse, cuidar su ropa, cepillarse los dientes, limpiar sus zapatos, hacer su cama, limpiar su plato etc., estamos ayudándoles a que aprender de una forma muy sencilla a saber cuales son los principios básicos de toda existencia en grupo: la higiene y el orden, además de estarles potenciando desde su infancia el llegar a ser:

Progresivamente “autónomos” en su vida diaria sin tener que depender de  las aportaciones o aprobaciones sistemáticas de mama y papá

Cuando los hijos desde pequeños empiezan a realizar cosas sencillas, tanto esporádicas como permanentes, con la idea de que su actividad es un muy buen servicio a los demás: poner o quitar la mesa, cerrar persianas, limpiar una zona del salón, vestir a la peque o sacar la basura. El hecho en si de hacer un encargo no lo entenderán como una orden impuesta por sus padres ya en la adolescencia, que usan como remedido para combatir su vaguería.

A veces, hay padres tan deseosos de evitar a sus hijos, cualquier trabajo  extra, que acaban por confundir el amor con la sobreprotección

Con esta forma de quererles, no les dan posibilidades de participar activa y positivamente en el ámbito familiar y piensan que sus hijos son demasiado pequeños para hacer algo en la casa, impidiendo así su desarrollo como personas adultas y evitándoles que empiecen a adquirir sus propias estrategias sociales que tarde o temprano van a necesitar en la vida.

“Terminan por no saber hacer nada de nada,  gracias al cariño de sus padres” 

Es cierto que confiar una tarea a los hijos nos obliga a los padres a prestar más atención e invertir más tiempo que si lo hiciéramos nosotros mismos, pero a largo plazo ese esfuerzo y tiempo invertido contribuye a la propia mejora personal de los hijos.

Aparentemente, parece que hoy los padres tenemos más dificultades para la colaboración de los hijos y la interacción familiar. Madre y padre trabajan, sí, pero si somos capaces de poner orden y prioridad a todas nuestras obligaciones laborales, también debemos de ser capaces de poner orden y compromiso en nuestra obligaciones familiares.

El compromiso en una tarea familiar, nosotros los padres debemos saber implantarlo en la familia, como una parte más del plan de convivencia. Si entendemos que trabajar y colaborar en equipo es básico para ganar un partido de fútbol, debemos ser capaces de entenderlo y explicarlo  también en nuestra familia. Con la importante diferencia de que en la familia trabajar en equipo no es para meter goles al equipo contrario y ganar un sueldo; por suerte en la familia trabajar en equipo para ganar el partido,  es hacer las cosas por amor  y sin adversarios y como recompensa los partidos así siempre se pueden ganar por goleada.

Puede parecer que no siempre se tenga el éxito esperado o que el plan familiar deba ser modificado periódicamente. Pero cualquier encargo bien hecho, aunque sea pequeño, muestra a las claras que todos los trabajos en la familia, pueden ser no solo necesarios sino también muy dignos.

Cualquier miembro de la familia que se relaje en sus tareas, tarde o temprano se dará cuenta que en un equipo todos son importantes: los defensas porque impiden los goles, los delanteros porque los meten y los porteros porque si se distraen echan a perder el esfuerzo del resto del equipo. Un entrenador decide, ayuda y orienta a sus chicos, igual que lo pueden hacer los padres;  por mucho que el entrenador crea que puede llegar a sustituir a alguno de sus jugadores, se le tiene prohibido entrar en el campo y marcar el gol.

En entrenador como los padres, pueden desde el banquillo alegrarse, sufrir, enfadarse, dar gritos o saltos, pero la victoria o la derrota al final es de todos los que forman el equipo.

Esto es lo bonito del equipo de fútbol de la familia, que sales a ganar todos los días y todos los días puedes ganar el partido por goleada

Sara Pérez-Tomé

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.

Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Un verano con suspensos, pero no suspendamos como padres….

UN VERANO CON SUSPENSOS, PERO NO SUSPENDAMOS COMO PADRES….Cuando se tienen hijos en edad escolar y universitaria “Un verano con suspensos”, es algo de lo mas habitual.

¿Es una situación familiar inevitable para los veranos o podemos poner medios que si no lo erradican al menos la pueden mejorar?

Cuando nuestros hijos suspenden, hay factores externos que han podido influir, hay veces que nuestros hijos no son solos los responsables de algunos de sus errores.

Puede haber otros responsables de sus fallos académicos:

    • Los profesionales de la enseñanza, deben saber comunicar de manera atractiva la materia a sus alumnos.
    • En la familia se debe mantener una comunicación fluida y constante con los hijos, estimulándoles en su responsabilidad como alumnos.
    • Los padres deben transmitir la cultura del esfuerzo, y para ello no deben, ni solo premiar las buenas notas, ni solo castigar los suspensos. 
    • Ser estudiante responsable forma parte del proyecto educativo de cada familia y debe limitarse solo desde Septiembre a Junio. En verano también se les educa a los hijos para ser buen estudiante durante el invierno.

“Premiar el esfuerzo y la fuerza de voluntad y penalizar la falta de interés por sus estudios y la falta de cumplir sus objetivos en cada materia”

Al final de cada curso escolar, el proyecto educativo familiar no siempre se consigue resolver con éxito, y llega el verano y alguno/os de nuestros hijos han suspendido.

Cuando esto ocurre tenemos que tener muy claro que por uno o varios hijos no debemos estar todos los de la familia castigados, y que en muchos casos el problema tampoco es solo del hijo “irresponsable” y alguien tendrá que ayudarle a que se sienta comprendido en su situación.
Los castigos desproporcionados a esta situación, o la super-protección por nuestra parte, podemos los padres llegar a justificar las debilidades, que pueden convertir a cada hij@/niñ@/alumn@, en un ser débil o tirano, donde los sentimientos de cariño y respeto a sus padres y hermanos estén tan lejos que hace que nuestro hijo no se sienta de alguna manera responsable de sus suspensos del verano.

Esta es una posible consecuencia y/o riesgo que se puede correr con la falta de proporcionalidad en las medidas que se aplican en la educación de cada uno de los hijos.

Como la vida es exigente para todos y la inteligencia no es garantía de esfuerzo y éxito siempre, los padres tenemos que contar con que también pueden cometer errores o suspender los hijos inteligentes, y que por eso los padres debemos también convencernos de que

Exigir a nuestros hijos el esfuerzo en sus estudios  es una forma de confiar en el mas que es su inteligencia.

Sara Pérez-Tomé

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo. Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes, etc. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

¿Es de justicia lo que está ocurriendo a las familias?

1

¿Es de justicia lo que está ocurriendo a las familias?No todo lo legal es justo y moral en nuestra sociedad, y quien mejor lo saben son los padres.

En nuestra justicia, tenemos unas leyes que cercenan gran parte de la responsabilidad que tienen los padres con sus hijos, y eso hace que a veces se nos tambaleen algunas de las decisiones que tenemos que tomar a la hora de educar dentro de nuestras familias.

Desde fuera nos presionan ante los valores que queremos inculcar en nuestras familias.

    • ¿Es de justicia dar a todos los hijos lo mismo o es mejor dar a cada uno de ellos lo que necesite?
    • ¿Es de justicia que haya padres de familia no puedan tener derecho a un trabajo digno y estable, mientras que la economía sumergida crece y crece para el enriquecimiento de los mas ricos?
    • ¿Es de justicia que el 47% de las parejas en España no puedan tener los hijos que les gustaría tener, por falta de apoyos legales dentro de la estructura del estado, a pesar de que la mayoría de las familias pagan sus impuestos y cotizan a la seguridad social por su trabajo?
    • ¿Es de justicia que un menor que, todavía no puede saber lo que hace ni lo que quiere, autorice legalmente las relaciones sexuales con un adulto sin que ello se pueda tipificar como un delito de pedofilia?
    • ¿Es de justicia que una pre-adolescentes con 16 años con todo su cuerpo en pleno desarrollo y maduración sin terminar, pueda libremente agredir sus órganos sexuales y reproductivos con métodos que siempre le garanticen  el sexo seguro, sin que tengan por que saberlo o conocerlo sus padres?
    • ¿Es de justicia que en una relación no afectiva sino solo sexual o de conveniencia, domine la ley del más fuerte,  y que se puede acabar con el mas débil y hasta reincidir en ello varias veces sin mas solución por ahora que una orden de alejamiento fácilmente vulnerable?
    • ¿Es de justicia que un profesor en un aula no pueda registrar la mochila de su alumno, sin el consentimiento de sus padres a pesar de que el responsable del aula es él como profesor?
    • ¿Es de justicia que se penalice y se limite la compra y el consumo solo el tabaco y no el alcohol tanto en establecimientos como en los lugares públicos?
    • ¿Es de justicia que unos padres no puedan entrar a buscar a su hijo menor en una discoteca “light”, porque este tipo de lugares de ocio no tienen permitida la entrada a mayores de edad, aunque sean los padres de los menores que hay dentro?
    • ¿Es de justicia que una ideología o religión justifique la violencia armada o la discriminación de las personas?

Las leyes solo por consenso pero sin apoyos en valores universales, no nos protegen a las familias, pero tampoco protegen a la humanidad. Las personas y la justicia son anteriores a la sociedad civil y a la democracia.

El eslabón más débil de la humanidad es el menor, puede llegar a caer en la gran desprotección social en la que viven muchas familias. 

Sara Pérez-Tomé

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo. Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes, etc. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

Conciliación real: entre lo urgente y lo importante está la familia

Papá y mamá, por favor NO corráis

Conciliación real: entre lo urgente y lo importante está la familia

Papá y mamá: Cuando uno se organiza la vida, a veces se olvida de contar con el tiempo que tiene que organizarse para también darse a los demás.

Nuestras 24 horas del día de todos los días del año, no son solo para nosotros, en concreto para “los padres que tienen hijos lo tienen claro”.

En nuestras 24 horas, tienen que estar claras las cosas ya programadas en conciliación a los horarios necesarios que a veces a la fuerza están presentes dentro del continuo orden necesario de una vida llena de planes. Pero también tenemos que tener muy claro que hay veces que también habrá situaciones imprevistas que nos van surgiendo y que también ocupan su tiempo.

Tanto el tiempo programado como el tiempo reservado para los imprevistos, nos hacen muchas veces tener muy poco tiempo de sosiego para la atención a la familia.

Tiempo de sosiego para la familia es tiempo de no hacer nada y de estar ahí con los tuyos. Como “No por mucho madrugar amanece más temprano”, tenemos que ser capaces de administrarnos bien aunque tengamos que:

“Hacer lo urgente en muchos casos, pero sin abandonar o desplazar lo importante que es la atención a la familia”

Sabiendo priorizar podrás conseguir regalar a nuestro matrimonio y a nuestros hijos, tiempo de paz y tranquilidad. Es verdad que haciendo las cosas más deprisa nos da tiempo a hacer más cosas, pero…

¿Qué cosas son las que de verdad nos tienen que importar?

todas o sólo las necesarias para que en nuestra familia se tenga una imagen positiva de lo que es ser padre y madre o hermano con las cosas buenas y malas de cada día.

El mejor secreto para conseguirlo: vivir sin tener prisa por vivir

Si de verdad queremos hacer algo importante por los hijos, es no tener prisa por convivir, parecido a lo que también hacen los abuelos cuando están con sus nietos y les regalan tiempo con historias,  canciones y anécdotas familiares ya pasadas, sin dejar de mirarles a los ojos sonriendo.

Aprendamos de nuestros padres, los ahora abuelos, a querer a nuestros hijos dándoles nuestro tiempo como si todo el tiempo fuera solo para ellos.

Nuestra familia no es una cosa más, es lo más importante del día y de cada día y después, todo lo demás.

Sara Pérez-Tomé

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo. Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes, etc. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

No es lo mismo ser o tener familia

"<strong

No es lo mismo ser o tener familia

Tener familia, para que un hijo crezca feliz necesitamos querer querernos por lo que somos y no por lo que tenemos.

 

Parte de nuestra felicidad consiste en saber valorar los pequeños placeres de cada día, y así poder descubrir por ti mismo la cantidad de pequeños motivos que puedes tener a diario para ser agradecido en esta vida y con tu vida.

Cuando solo te ocupas y te preocupas de las contradicciones diarias parece que la vida es la que siempre está en deuda contigo y que el ser agradecido no es lo que se espera de ti después de tener tantas desilusiones.

Todos los terapeutas, orientadores y las familias, pensamos que para que un hijo crezca feliz y sus padres se desarrollen como buenos educadores, necesitamos hacer crecer en nuestro núcleo familiar no sólo afectos y renuncias, sino también el esfuerzo que supone la entrega dentro de una familia que nos predispone a querer querernos por lo que somos y no por lo que tenemos

Pero no siempre podemos distinguir con claridad cual es la forma más idónea de aceptarnos como somos y poder convivir siendo lo que somos.

Hay muchas familias comparten el cuarto de estar, la televisión, la nevera y poco más.

Es entonces cuando se produce una extraña convivencia la de los que parece que son:

Padres que viven como si no tuvieran hijos, e hijos que viven como si no tuvieran padres

Hoy en día debemos recordarnos a nosotros mismos de vez en cuando que, la familia no está solo compuesta por padres e hijos unidos por un mismo apellido. Porque la familia también serán esos otros que llevan tu apellido pero que no son tu familia nuclear sino tu familia extensa (política):

suegros, cuñados, sobrinos, tíos…

Así que tu apellido lleva también contigo a muchas otras personas con las que te relacionas de manera familiarmente cercana.

La unión de los padres no sólo se basa en el enamoramiento, la atracción y el acoplamiento personal, sino también y muy importante  se basa también en la voluntad de las partes de querer entregarse el uno al otro, ocurra lo que ocurra… incluidos los desacuerdos con otros familiares y las posibles consecuencias de ello.

Cuando en los matrimonios solo existe el enamoramiento, a lo largo del tiempo los sentimientos y deseos de unión se resienten y disminuyen y entonces quererse y querer a la gente de tu familia es una pesada carga que termina por romper la mochila de tu vida.

Cuando existe el cariño y los afectos de verdad, no pesa ni resulta antipática la vida familiar cotidiana.

Enseñar lo que es el cariño y el afecto familiar, es ayudar a los hijos a que crezcan queriendo y sobre-queriendo

Sara Pérez-Tomé

Os invito a ver este interesante vídeo de Pilar Sordo

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo. Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes, etc. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.

La familia cuna de la tolerancia

La familia, "la cuna" es el mejor espacio disponible para aprender a crecer compartiendo y queriendo a los demás.La familia, “la cuna” es el mejor espacio disponible para aprender a crecer compartiendo y queriendo a los demás.

Todos los meses recibimos noticias lamentables de la muerte violenta de mujeres a manos de hombres.
 
¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, la gente no puede vivir libremente y en familia unidos por la verdad y el cariño? 

La falta de conocimiento de los valores básicos para convivir, hace que parezca que estamos protegidos por una tolerancia mal entendida.

En la familia no todo debe ser tolerable, la libertad  y la sinceridad no es ilimitada y termina cuando se falta a la verdad y al respeto entre las personas. Se dice y hoy por hoy sucede en muchas familias que: “Donde hay confianza da asco”.

Uno de los principales carencias de valores para poder convivir juntos hombres y mujeres es el desconocimiento por parte de todos a cerca de la natural y necesaria complementariedad  entre el hombre y la mujer.

Esto da lugar a que las diferencias entre unos y otros sean carencias o debilidades para una de las dos partes con esta mentalidad es difícil poder convivir con nadie del otro sexo y si no estas dispuesto a pactar con las diferencias entre iguales, no te cases, no tengas hijos y vive solo, para no someter a nadie bajo tus  tiránicas y ya obsoletas razones de vivir.

En la intimidad de un hogar es donde mas fácilmente se puede romper el equilibrio entre la libertad, el respeto y el bien común. Los tiempos que corren no funcionan con:

“la mujer es el sexo débil” o, “esto se hace porque yo te lo digo”

Los intolerantes solo están tranquilos y son amigos de las personas que solo piensan como ellos y con los que puede aplicarles su superioridad de forma cotidiana aplicando sin control  la LEY DEL MÁS FUERTE.

“La tolerancia empieza con nuestra libertad y acaba con el abuso de nuestra libertad por la fuerza y el acoso”

Desde dentro de nuestras familias, padres e hijos, debemos rechazar desde el principio cualquier actitud de violencia e intransigencia, que no nos permita distinguir con tranquilidad y libertad las diferencias que existen entre los dos valores universales:

  • Cuando uno ya no sabe distinguir entre lo que esta bien de lo que esta mal… ya no hay tolerancia adecuada ni libertad en la familia.
  • Tolerancia cero hacia cualquier  acto que anule o destruya el bien, venga de quien venga, de la misma manera que hoy en día se rechazan totalmente la esclavitud, la trata de blancas, el tráfico de armas, o la pedofilia.
  • Debemos mantener tolerancia cero hacia cualquier manifestación de violencia domestica intra-familiar, para ello hay que preocuparse por educar a los hijos en la concienciación y sensibilización social y familiar. Cualquier acto violento que sale en los medios es el escaparate de una violencia doméstica escondida ya hace tiempo en la intimidad de algunas familias.

La paz en las familias no admite silencios por miedo, solo valentía y ganas de saber ver la verdad de los hechos, desde dentro de la familia es donde mejor se construye la mejor cuna gracias al cariño entre sus miembros.

El cariño cohesiona a las personas y la violencia destruye a las familias.

Sara Pérez-Tomé

Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo. Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes, etc. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.