Su vida era una vida cualquiera, como pudiera ser la tuya o la mía, y pronto volverá a ser, por el bien de todos, una vida cualquiera.
Cada vida está llena de situaciones muy normales y también de algunas extraordinarias.
Estos hechos nunca ocurren por casualidad ni por buena o mala suerte.
Cada vez que vivimos algo extraordinario, tenemos ante nosotros una nueva oportunidad para salir reforzados de nuestras flaquezas y debilidades.
Las ganas por mantenerse vivos y por vivir en los 33 mineros chilenos,
¿Crees que su rescate fue solo fruto de la alta tecnología, del acompañamiento de los medios y de la atención personal a través de las cámaras?
¡No! Todo eso tuvo un papel muy importante para que pudieran llegar al final. Pero nada de eso habría bastado si los 33 mineros no hubieran sabido que, al final del túnel claustrofóbico, dentro de la cápsula que los elevaba hacia la superficie, les esperaban unos brazos familiares. Brazos dispuestos a abrazarlos y a devolverles la vida.
Su vida de siempre.
Si por un momento y desde allí abajo se hubieran sentido solos y aislados ante su frágil naturaleza humana y además sin la compañía de Dios, probablemente algunos, sino todos, hubieran sucumbido muy fácilmente.
Pero todos ellos pudieron tener la certeza y la cercanía vital de su mujer, su madre, su hermana, su hijo, su cuñada… en definitiva que estarían esperándoles a cada uno, alguien de su familia.
Sin la fuerza del cariño de todos ellos, quizás no hubieran sido capaces de soportar la tensión a la que han estado sometidos durante tanto tiempo.
Cuando decides luchar por tu familia, incluso si estás físicamente lejos, tienes la oportunidad de fortalecer tu voluntad y mantener vivo tu proyecto familiar. No dejes que las contradicciones lo entierren.
Tu deseo de “querer querer” a los tuyos y el cariño que os une pueden acortar cualquier distancia.
Porque cuando el amor es verdadero, puedes estar muy cerca, aunque la vida te haya puesto lejos.
Ni una montaña de tierra, ni la oscuridad, ni la falta de salida pueden vencerte tampoco en tus problemas familiares si tú lo quieres.
Gracias Chile, nos habéis dado al mundo una gran lección de humanidad y de educación en los sentimientos
Este artículo ha sido redactado por Sara Pérez-Tomé, especialista en asesoramiento en pareja, familiar, personal y educativo.
Ofrecemos orientación y formación en Majadahonda y Málaga para padres, parejas, docentes y familias. Conoce más sobre nuestro trabajo en asesoramiento personal, orientación familiar, en pareja y formación especializada en Gabinete Sophya.


